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El presidente José Castro en el Fórum Europa Tribuna Andalucía
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JOSÉ CASTRO: DE CÓMO EL SEVILLA FC REINVENTA EL FÚTBOL E INCLUSO A SÍ MISMO

15/03/2016
Entradilla
El presidente pone en valor el modelo de negocio del Sevilla FC, fundamentado en elevar los presupuestos con jugosas ventas y acertando en los recambios, algo que ha cambiado el sino de la entidad de Nervión y ha revalorizado en todos los sentidos su marca en la última década
Cuerpo Superior

El presidente José Castro participó este martes en el Hotel Alfonso XIII en  los prestigiosos desayunos informativos del FÓRUM EUROPA Tribuna Andalucía, en el que personalidades de la comunidad autónoma dan ponencias y exponen su modelo económico. Presentado por el director de ABC Sevilla, Álvaro Ybarra, y en un foro repleto de representantes del mundo del deporte y del panorama político, económico y social de la ciudad, junto a todos los miembros del Consejo de Administración y los ex presidentes Rafael Carrión y Roberlo AlésCastro expuso el caso de éxito del Sevilla FC, que en este siglo XXI se ha convertido en una referencia indiscutible del fútbol nacional y europeo.

El dirigente utrerano hizo una profunda reflexión sobre los clásicos tópicos del mundo del fútbol que a su juicio el Sevilla FC ha roto con su espectacular crecimiento. “El fútbol es así. En el fútbol está todo inventado. Fútbol es fútbol… Son afirmaciones que escuchamos día a día y que en ocasiones elevamos a verdad, tal vez de forma equivocada, sobre todo ateniéndonos a los tiempos que corren. Soy de los que piensa que en el fútbol no está todo inventado y que el fútbol no siempre tiene que ser así”, indicó.

"Soy de los que piensa que en el fútbol no está todo inventado"

En este sentido, el presidente recordó que “fútbol es fútbol, pero el fútbol ya no es al que se refería Boskov, cuando acuñó esta famosa frase a finales de los setenta en el Real Zaragoza. El fútbol, como cualquier realidad, evoluciona y es permeable a los nuevos tiempos, a la brutal revolución tecnológica, a los nuevos usos de la comunicación, a la globalización que nos envuelve y que marca unas reglas del juego diferentes a las que tradicionalmente hemos conocido”.

Además, recalcó que "el descomunal crecimiento del Sevilla FC en la última década demuestra que no, que en el fútbol no estaba todo inventado a comienzos del siglo XXI. Tampoco lo está ahora, porque el fútbol evoluciona de forma constante".

“En el fútbol actual no es que no esté todo inventado, es que hay mucho por inventar. Porque el fútbol de hoy discurre por cauces absolutamente diferentes a los de hace apenas dos décadas… Lo que antes era un espectáculo reservado para unos pocos hoy es consumido por cientos de millones de personas de todos los continentes.  El fútbol sigue siendo de los aficionados de toda la vida, y es importante que así sea porque en ellos está su esencia, la pasión… Pero el fútbol también pertenece ya a cientos de millones de personas que se pueden identificar con un equipo y ver todos sus partidos sin ni siquiera haber pisado su estadio. En esa dicotomía, entre el aficionado de siempre y el nuevo, el global, debemos movernos los clubes, manteniendo un equilibrio sensato, pero aprovechando las oportunidades que nos brindan las circunstancias para crecer e internacionalizar nuestra marca”, señaló.

"El Sevilla no creció hasta que pensó como empresa"

Castro apuntó que el Sevilla no creció hasta que pensó “como empresa que somos, aunque con matices, porque esto es una sociedad anónima deportiva. Y para pensar como empresa, había que estructurarse como tal, profesionalizar las áreas de trabajo, establecer un modelo de gestión que esté muy por encima de los integrantes, cualesquiera que sean, de la entidad… Y, ¿qué hace una empresa cuando quiere crecer? Apuesta, se la juega, arriesga… Pide un crédito y hace una inversión, que no está exenta de riesgos, pero que si sale bien le permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo notable”.

Ésa es la clave, redundó, “apostar por el modelo de vender por ofertas fuera de mercado a nuestras principales figuras, incluso asumiendo el riesgo de no poder encontrar un recambio que ofreciera las mismas prestaciones. Y el segundo, tener a un hombre que con el tiempo se ha convertido en un activo primordial de nuestra entidad y es el mejor del mundo en su parcela. Como imaginarán, me refiero a nuestro director general deportivo, Ramón Rodríguez Verdejo, por todos conocidos como Monchi”.

“He ahí el gran secreto de nuestra gestión. No dudar a la hora de vender y confiar en el talento de Monchi, el mejor, para reinventarnos verano tras verano. Hay riesgo, sí, pero nosotros no somos el FC Barcelona o el Real Madrid, por lo que tenemos que hacer de nuestra capacidad para arriesgar y, sobre todo para acertar, nuestra mejor arma”, agregó.

"El gran secreto es no dudar al vender y confiar en el talento de Monchi"

Cuerpo Inferior

El salto con los ingresos televisivos

Además, el presidente indicó que “gracias al crecimiento de los ingresos televisivos podemos desarrollar unas estructuras plenamente profesionalizadas y asumir riesgos mayores que hace unos años eran verdaderos disparates. Partiendo de ahí, si tenemos el acierto, que eso es lo que hay incentivar, el acierto, a la hora de contratar a jugadores, incluso haciendo inversiones importantes, podremos crecer de forma notable… Verano tras verano se van unos y entran otros. Marchó Rakitic y no se acabó el mundo, porque llegó Banega. Ahora intentamos renovar a Banega, pero si se va Banega, lucharemos para que no sea así, llegará otro. Y cuando se vaya ese otro, llegará otro. Lo importante es, repito, acertar en los recambios. Y en esa faceta contamos con algo que no tiene nadie, la fiabilidad de Monchi, que como todos se puede equivocar, y se equivoca, pero que acierta mucho más que lo contrario. Ésa es la receta para que en las últimas temporadas, sin ir más lejos, hayamos superado en competiciones europeas a equipos como Oporto, Valencia, Benfica o Zenit, pese a tener un presupuesto inferior”.

"Para crecer de forma notable lo importante es acertar en los recambios"

Reconoció que “es cierto que la gestión ideal de una empresa implica minimizar al máximo el margen de error en las inversiones, algo, sin embargo, incompatible con nuestro modelo de gestión, donde los riesgos en cada operación existen, como por ejemplo con una lesión de gravedad. Ello denota que el fútbol no es una realidad económica común, sino que maneja unas variables verdaderamente singulares que exigen destreza y experiencia humana en sus gestores… En el equilibrio está la clave. Como siempre digo, se trata de combinar prudencia y atrevimiento”.

La solidez de las estructuras

El presidente Castro hizo especial hincapié, por otro lado, en la solidez de las estructuras, que resistieron sin que se produjeran turbulencias deportivas un cambio en la presidencia: “Lo más importante es que nuestro modelo de gestión está plenamente consolidado y que nuestra fiabilidad es máxima, hasta el punto de que un relevo en la cúpula del club hace poco más de dos años, a mitad de una temporada, no produjo ninguna turbulencia en términos deportivos ni alteró el devenir en una campaña en la que nos coronamos campeones de la Europa League…”

Y continuó: “Situaciones similares en otros clubes han desencadenado tragedias deportivas. Tenemos ejemplos muy recientes de lo que ha ocurrido en los dos gigantes, Madrid y Barcelona, cuando hubo relevos en la presidencia durante el transcurso de una temporada. En el Sevilla FC, insisto, no ocurrió nada. Y esto se debe a que los paquetes importantes de la masa accionarial del Sevilla FC están en manos de reconocidos sevillistas, sevillistas cabales que, como no puede ser de otra forma, anteponen la estabilidad del club ante cualquier interés personal. Y esperemos que esto siga así”.

"Un relevo en la cúpula a mitad de una temporada no produjo turbulencias"

Castro quiso remarcar que “el Sevilla FC es de los sevillistas, algo que no deja de tener su mérito, cuando vemos como en el fútbol español numerosos clubes se ponen en manos de capitales extranjeros, lo que evidentemente implica un desarraigo en la gestión que nosotros en nuestra entidad no estamos dispuestos a permitir.  Sin embargo, en el Sevilla FC, con más del 30 por ciento de acciones repartidas entre pequeños accionistas, es bastante difícil que eso ocurra”.

En este sentido, admitió que “hemos recibido ofertas por parte de grupos inversores extranjeros. Nadie debe escandalizarse por ello. Es normal que el Sevilla FC sea un club apetitoso para inversores, porque estamos hablando de una entidad exitosa en lo deportivo y que sólo tiene activos. Aquí no hay deudas, aquí hay triunfos deportivos y patrimonio, mucho patrimonio. Y eso lo pueden decir muy pocos en el panorama futbolístico español. A todos estos inversores les hemos dicho lo mismo: gracias, pero no. El Sevilla FC es para los sevillistas y de los sevillistas”. 

"Es normal que el Sevilla FC sea un club apetitoso para inversores"


Números que lo dicen todo

El presidente aprovechó el selecto foro para sacar pecho, poniendo como ejemplo el último ejercicio cerrado, campaña 14/15, “en la que sumamos nuestra mejor puntuación histórica en Liga y volvimos a ganar, sí, otra vez, la Europa League”.

“Este ejercicio se cuadró con más de diez millones de superávit, pese a que los gastos se incrementaron en casi 23 millones de euros, cerca de 16 de este incremento en la primera plantilla.  ¿Cómo cuadramos ese aumento en la partida de gastos, fundamentalmente en el primer equipo? Pues aumentando los ingresos ordinarios, pero sobre todo gracias a los ingresos extraordinarios, que ascendieron a 43,3 millones, algo más de un 34 por ciento de los ingresos totales”, indicó.

Apuntó, al hilo de esto, que “nuestros fondos propios han pasado de 23,8 millones de euros en junio de 2012 a 37,4 en junio de 2015. Estamos hablando de un incremento del 57 por ciento en sólo tres años, lo que remarca la indiscutible solvencia que manifiestan las cuentas del actual Sevilla FC”.

“Todo esto se ve reforzado por el hecho de haber sido el primer club español en haber cancelado las deudas con Hacienda. Porque la Sociedad carece de deuda financiera neta o porque cumplimos holgadamente con todas las ratios financieras impuestas por la LFP... En los diez últimos ejercicios cerrados hemos conseguido nueve superávits, con un beneficio no distribuido de 40,8 millones. Es decir, a 30 de junio de 2005 nuestros fondos propios eran de -3,4 millones y a 30 de junio de 2015 ascendían a 37,4”, añadió.

En el 92 una acción costó 60 euros, su valor contable hoy es de 361,5 euros

A esto, apuntó que “estos beneficios generados en la última década han multiplicado con creces el valor de las acciones del Sevilla FC.  Y me explico. El valor nominal desembolsado tanto en la constitución de la Sociedad Anónima en el 92 como en la ampliación de capital del 97 fue de 60 euros por cada acción.  Sin embargo, el valor contable de cada acción a 30 de junio de 2015 ascendía hasta los 361,5 euros… A eso lo llamo yo crecer con mayúsculas”.

Pensando en el futuro

El máximo mandatario quiso ser ambicioso y cuando habló del futuro señaló que “para nosotros el reto tiene que ser a medio plazo acercarnos a los 200 millones de presupuesto, con el fin de consolidarnos en la zona Champions y encadenar cuatro o cinco participaciones consecutivas en la máxima competición continental, lo que definitivamente nos propulsará entre los mejores… Decirlo así suena fácil, pero no lo es, lo que no quita que no lo vayamos a intentar. Lo imprescindible, no obstante, es ser un fijo en competición europea, como lo somos ahora”.

"El reto tiene que ser a medio plazo acercarnos a los 200 millones de presupuesto"

Y advirtió: “Lo intentaremos siempre desde la máxima humildad, condición fundamental para no dar pasos en falso en un mundo como el del fútbol, donde en ocasiones abandonar la paciencia y correr demasiado es casi tan peligroso como quedarse de brazos cruzados”.

En definitiva, “el fútbol es así, sí, así como nosotros queramos que sea. Y nosotros lo que queremos es seguir haciendo historia y dándole grandeza a nuestra tierra, sin freno ni límites, con cabeza, pero con atrevimiento, siempre con atrevimiento. Y siempre con humildad”.

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