Imagen
Inauguración del Máster de Periodismo Deportivo
Medios SFC

CAROLINA ALÉS INAUGURA EL V MÁSTER DE PERIODISMO DEL SEVILLA FC

13/12/2017
Entradilla
En su discurso, la consejera del Sevilla FC, reivindicó el papel de la mujer en el periodismo deportivo
Cuerpo Superior

Este miércoles la sala de prensa del Ramón Sánchez-Pizjuán acogió la inauguración oficial del V Máster de Periodismo Deportivo de la Hispalense en el que colabora activamente el Sevilla FC. Cabe destacar que al acto acudió el director del máster, Juan Luis Manfredi, Mariano Aguayo, director del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, el DIRCOM del Sevilla FC, Jesús Gómez, así como los alumnos y alumnas de la presente y la pasada edición. Además, durante la inauguración, se impuso la beca de la Universidad de Sevilla- en la que aparece el escudo de la Universidad junto al del Sevilla FC- a los participantes del curso pasado.

En un acto presentado por Miguel Ángel Moreno, la consejera Carolina Alés fue la encargada de llevar a cabo el discurso de apertura, un discurso en el que en un primer término hizo un recorrido sobre el fútbol femenino nacional y posteriormente, apeló al papel de la mujer en el fútbol, poniendo de manifiesto la tendencia al alza en cuanto al género femenino entre el sevillismo: "Por hablar de lo nuestro, el Sevilla FC, en los últimos años, ha crecido notablemente en lo que a número de abonadas se refiere. De los 39.500 socios que tiene esta campaña el club, un 14,5% son mujeres. Estas cifras van aumentando de forma paulatina conforme los tramos de edad son más bajos. La abonada más antigua del club supera los 50 años de antigüedad, si bien es la numero 185 de la entidad, es decir le preceden 184 hombres”.

En esta línea, dio más datos al respecto: “Si descendemos a los abonos para menores, en el tramo de menores de 18 años la cifra de abonadas alcanza un nada despreciable 21%, pero esta cifra se va hasta el casi 27 por ciento si hablamos de menores de cinco años. Es decir, entre los más pequeños uno de cada cuatro abonados son niñas. Esa es, sin duda, una tendencia que indica que cada vez habrá más mujeres en las gradas y la del Sánchez-Pizjuán no es una excepción, algo impensable hace solo 30 años”.

Cuerpo Inferior

De otro lado, Alés, reivindicó una mayor presencia de la mujer en el periodismo deportivo: "Paloma del Río, quien fuera directora de Deportes en TVE y actualmente coordinadora de Patrocinios y Federaciones, señala que las mujeres periodistas que se dedican a este sector son las “heroínas de la información deportiva”, porque apoyan el papel de la mujer y su presencia en el deporte. La mujer en el periodismo deportivo tiene un papel desgraciadamente poco relevante y marcado casi exclusivamente por su físico. Así nos encontramos con rankings donde se frivoliza sobre cuáles son las diez periodistas deportivas más sexys del mundo, obviando su capacidad”.

En este sentido, continuó: “Y es que, a día de hoy, sigue existiendo el sistema de estereotipos de género en el que las mujeres no tienen cabida en espacios propios de hombres y son blanco de ataques desde su forma de vestir hasta por su capacidad profesional. La descalificación y agresiones hacia este género parecen surgir sólo por el hecho de ser mujeres. No es un tema nuevo sino frecuentemente silenciado y algo que para muchas personas es normal, creen que no existe o es provocado”.