Julen Lopetegui en SFC Radio
Primer Equipo

LOPETEGUI: "BUSCAMOS QUE LA ADAPTACIÓN SEA LO MÁS NATURAL POSIBLE"

El técnico asegura en SFC Radio que el grupo comienza a adaptarse "a las nuevas normas" y aguarda el momento de poder comenzar a entrenar en grupo "para dar una mayor normalidad".

Julen Lopetegui intervino esta tarde en un especial de SFC Radio para valorar el primer día de la vuelta a los entrenamientos: "Estábamos primero ilusionados, con ganas de encontrarnos y volver a empezar, aunque sea de una forma más extraña, pero empezando esta puesta a punto y adaptándonos a las nuevas normas para que todo vaya de la mejor manera. Con la ilusión del primer día y la novedad de un protocolo al que nos iremos adaptando, pero la palabra principal es ilusión".

El vasco explicó como va a ser la rutina de estos primeros días: "Hemos llegado sobre las ocho menos cuarto y han ido llegando los tres primeros jugadores. Hacen un trayecto de trabajo en dos campos y van entrando poco a poco hasta que tenemos nueve jugadores entre los dos campos más dos porteros en el campo 1. Una vez que entran, salen por otro lado y está todo bien organizado para ese primer contacto con los trabajos individuales, que es un avance sobre lo que hacían en casa y son sensaciones más parecidas a las de un futbolista, aunque aún están lejos porque todo eso no se recuperará hasta que no se pueda hacer un trabajo colectivo".

Ahora toca ser precavidos para evitar lesiones: "Buscamos una adaptación paulatina a una nueva realidad. Que la adaptación sea lo más natural posible porque tenemos un problema todos, que son los problemas físicos. Estamos limitados en los tratamientos de fisioterapia, que es algo fundamental en una pretemporada. Por tanto, hay que compatibilizar todo eso estando cerca de las sensaciones, con un trabajo adecuado, equitativo y progresivo".

"Esto es un avance sobre lo que hacían en casa, pero aún están lejos"

El futbolista es consciente del riesgo, pero el avance del protocolo irá aportando confianza: "Los jugadores son personas y no son ajenos a la realidad social. El fútbol es un deporte de contacto y siempre existe un riesgo. Los jugadores saben que están bien protegidos. Por encima de los miedos están la ambición y las ganas y poco a poco todo esto irá creciendo y mejorando".

La suación en el país mejora, pero no hay que perder la perspectiva según el míster: "En el 11-M en Madrid hubo 190 muertos y nos hemos acostumbrado a que haya más de un 11-M al día. No me alejaría de lo que está sucediendo, pero dentro de esa situación hay lugar a la esperanza. Están mejorando los datos pero hay que hablar con mucha pena con que haya solo un muerto. Se están minimizando los riesgos en todas las profesiones y tenemos que dar lo mejor de nosotros. Cuanto más tiempo estemos entrenando juntos, más normalidad le daremos a la competición y a la mentalidad del jugador".

Para concluir, habló de los canteranos: "Entendíamos que la plantilla estaba un poco corta y necesitábamos esa frescura de chicos jóvenes que nos gustan, nos ilusionan y que ya han trabajado con nosotros. Nos hemos dejado algún otro pero entendimos que fueran estos y estamos encantados. Seguro que nos van a ayudar".

Communication Department