Encuestas de satisfacción

Como parte de nuestros sistemas de Aseguramiento de la Calidad, el Sevilla Fútbol Club realiza periódicamente encuestas a los usuarios de los servicios o productos del Club. Cada área del Club elabora sus planes y mejora de la calidad de servicio en base a los resultados de las encuestas periódicas que realizan a sus clientes o grupos de interés, dentro de la filosofía de mejora continua en la gestión del Club. Los resultados de las últimas encuestas de calidad de servicio y satisfacción de clientes realizadas en la temporada 18/19 son los siguientes:

Gráfica 1

Ante la pregunta "Creo que el Sevilla FC es un Club cercano" un 19,35% de los encuestados dieron un 8 como nota mayoritaria, y un total del 81,9% de los encuestados opinaron que el Club es cercano (puntuaciones entre 5 y 10), mientras sólo un 18,1% de los encuestados opinaron que el Sevilla Fútbol Club no es un Club cercano para sus aficionados.

Gráfica 2

Con respecto al rendimiento del equipo a mediados de la temporada 18/19, un 43,65% de los encuestados otorgaron un notable, y un total de un 99,55% aprobaron el rendimiento del equipo en la temporada 18/19; mientras sólo un 0,45% de los encuestados suspendieron el rendimiento del equipo.

Gráfica 3

Al preguntar a los encuestados por su jugador favorito en plantilla, el 36,40% se decantó por Jesús Navas, el 18,11% por Éver Banega, el 16,86% por Wissam Ben Yedder y el 14,27% por Tomas Vaclík; quedando el restante 14,36% dividido mayoritariamente entre jugadores como Franco Vázquez, Pablo Sarabia o André Silva, entre otros.

Gráfica 4

La nota mayoritaria que obtuvo Pablo Machín como entrenador del primer equipo nervionense fue un 9, con un 38,75%, obteniendo un 10 y un 8 con un 25,00% y un 28,30%, respectivamente. Aprobando con un 99,82% y suspendiendo sólo para el 0,18% de los encuestados.

Gráfica 5

La equipación favorita de los encuestados fue la primera, obteniendo un 67,11%, seguida de la segunda (29,22%) y la tercera (3,66%).

Gráfico 6

En cuanto a cómo prefieren los sevillistas vivir su afición por sus colores, un 49,19% optó por vivir su afición en familia y un 43,29% por disfrutarla con amigos, mientras sólo un 3,13% y un 4,38% se decantaron por vivirla en pareja o con su peña, respectivamente.

Gráfico 7

Las instalaciones del estadio obtuvieron una nota mayoritaria de un 7 (26,09%) y aprobaron en el 81,77% de los casos, suspendiendo para el 18,23% de los encuestados.

Gráfica 8

Con respecto al tipo de contenido sobre el Sevilla Fútbol Club que los aficionados desean conocer y consumir, un 49,51% prefiere las noticias y contenido de los partidos y un 20,59% se decantó por las noticias del Club como institución. Sólo un 15,22% prefirió las noticias y contenidos sobre los jugadores, un 10,56% las estadísticas sobre partidos y jugadores y un 4,12% las noticias sobre la cantera.

Gráfico 9

A un 77,04% de los encuestados les interesa recibir información del Club en su email, mientras a un 15,78% le da lo mismo y un 7,17% tiene claro que no quiere recibir emails del Sevilla Fútbol Club.

Gráfica 10

Un 53,77% de los encuestados se registró en la página web del Club, mientras que un 27,38% no sabe con seguridad si ha completado el proceso de registro. Un 4,67% de aquellos que respondieron a la encuesta no está interesado en registrarse en la página web del Sevilla FC, mientras un 14,18% aún no se ha registrado, pero quiere hacerlo.

Gráfica 11

Si preguntamos a los encuestados si se han apuntado alguna vez a alguna de las promociones que se realizan en el apartado de promociones de la web Sevilla World Fans, el 80,88% responde que no, mientras sólo un 19,12% ha hecho uso alguna vez de esta funcionalidad promocional.

Gráfica 12

Algo similar ocurre al preguntar a los encuestados si han visitado el nuevo tour del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, donde un 66,94% responde que no lo ha visitado, pero que tiene pensado hacerlo, un 28,14% ya lo ha visitado y sólo un 4,93% no está interesado en hacerlo.

Gráfica 13

El 91,40% de los encuestados ha acudido a algún partido desde que empezó la temporada porque es abonado al Sevilla Fútbol Club. Un 5,29% ha acudido alguna vez y un 3,32% no ha acudido a ningún partido durante la temporada 18/19.

Gráfica 14

Del 100% de los encuestados, el 66,79% ha comprado algún producto en la tienda del Sevilla Fútbol Club (ya sea online o física) y un 33,21%, no.

Gráfica 15

En cuanto al gasto medio que realizan nuestros aficionados en merchandising del Club, el 49,04% gasta más de 50€ al año, mientras que el 27,64% gasta de 21€ a 50€ y el 9,92% no gasta dinero en merchandising del Sevilla Fútbol Club.

Gráfica 16

Al preguntar a los aficionados por los momentos del partido que son más importantes para ellos, el 65,11% prefiere el partido en sí mismo y el 17,58% la anticipación y hablar sobre el partido el mismo día del partido, mientras sólo un 6,96% prefiere el análisis después del partido (hablar con otras personas) y el 5,40% la anticipación y hablar sobre el partido, unos días antes de jugar el equipo.

Gráfica 17

En lo que respecta a la nota que obtienen los diferentes productos y servicios audiovisuales del Sevilla Fútbol Club al preguntar a sus aficionados:

- El canal de televisión del Sevilla FC obtuvo un 3 sobre 5 en el 42,75% de los casos, un 4 en el 31,26% y un 5 en el 8,29%. Sólo suspendió con un 1 y un 2 en el 4,14% y el 13,56% de los casos, respectivamente.

- La emisora de radio del Sevilla FC también obtuvo de media imperante un 3 para el 36,28% de los encuestados, un 4 para el 34,49% y un 5 para el 11,94%. Suspendió con un 1 (4,79%) y un 2 (12,50%) para sendos porcentajes de encuestados.

- La página web del Sevilla FC obtuvo un 4 sobre 5 para el 42,54% de los encuestados. Obtuvo un 3 para el 34,24% y un 5 para el 11,75% de los usuarios. Para el 8,40% obtuvo un 2 y un 1 para el 3,08%.

- Los resultados para la aplicación móvil del Sevilla FC fueron los siguientes: 3 (45,86%), 4 (25,16%), 2 (12,94%), 5 (9,32%) y 1 (6,73%).

- El apartado de Sevilla World Fans (encuestas, promociones, wallpapers) obtuvo las siguientes puntuaciones por orden de relevancia: 3 (47,35%), 2 (19,39%), 4 (18,20%), 1 (10,40%) y 5 (4,66%).

- Por último, la puntuación de las Redes Sociales del Club logró un aprobado mayoritario con las siguientes calificaciones: 3 (37,85%), 4 (35,63%), 5 (13,66%), 2 (8,40%) y 1 (4,45%).