Imagen
Cristian Toro, Sevilla FC Femenino
Femenino

CRISTIAN TORO: "ES UNA TEMPORADA DIFERENTE QUE VAMOS A AFRONTAR CON LA ILUSIÓN DE MEJORAR"

29/07/2021
Entradilla
El técnico del primer equipo femenino valora, toda vez iniciada la pretemporada, las claves de un nuevo año exigente, pero no menos especial que otros y con potencial renovado
Cuerpo Superior

Cristian Toro atendió a los medios oficiales tras completar el segundo día de trabajo en la ciudad deportiva. El técnico del primer equipo femenino, que volvió este miércoles a ejercitarse con las suyas sobre el césped de la ciudad deportiva, indicó en primer lugar las sensaciones que le está dejando el equipo en las primeras horas de trabajo: "Veo a un grupo con muchas ganas, ilusionado, veo muy buena actitud y mucho potencial para poder explotarlo". A este respecto, no dudó en valorar lo hecho la pasada campaña, con la idea de mejorar lo que se pudo llevar a cabo: "La temporada pasada fue ese paso de crecimiento y seguramente todos los que fuimos parte lo recordemos de manera muy bonita. A nivel deportivo creo que el equipo creció y el primer objetivo para este año es mantener la competitividad colectiva que fuimos generando. Con un inicio en el que se generaron dudas, fue una buena temporada y ahora queremos seguir mejorando".

Cuerpo Inferior

También hubo tiempo para hablar de la recién iniciada puesta a punto, algo más normal que todo lo atípico que se fueron encontrando el curso anterior: "Está claro que la pretemporada pasada nos sirvió para adaptarnos a todas las circunstancias y salir más fuertes, teniendo este año más tranquilidad por cómo empieza, por los amistosos, por el stage en Costa Ballena que nos hará generar una identidad una semana con el 5 de septiembre ya como objetivo. Todo es adaptarse a momentos de los que tenemos que aprender". Y precisamente sobre los objetivos de esta pretemporada, cuestionado sobre todo por los objetivos para la concentración en tierras gaditanas, volvió a destacar algo característico en él, la creación de una identidad y de un buen grupo: "Estos primeros días son una toma de contacto y a partir del lunes ya trabajar más aspectos que tenemos que tener como identidad de equipo. Costa Ballena servirá para convivir, conocer a las jugadoras, que se conozcan entre ellas y que se genere un buen grupo, ya que lo colectivo es lo que luego te da alegrías… vivir situaciones diferentes, dinámicas que luego son fundamentales a la hora de gestionar un grupo en el que queremos que todas sean felices, pero marcando una línea de trabajo y de actuación".

"Estos primeros días son una toma de contacto y a partir del lunes ya trabajaremos aspectos acerca de la identidad del equipo"

Focalizando más en el análisis del bloque, Toro se mostró satisfecho con lo que tiene, pero con las puertas abiertas para la llegada de más incorporaciones: "La plantilla se está terminando de cerrar. Puede que llegue alguna jugadora más, pero estoy contento con la base que se quedó y con las que se están incorporando… lo que queremos es continuidad de rendimiento, de que sea todo más estable, hacer cada vez más cotidiano lo de los hitos históricos para dejar de ser sorpresa. También a nivel individual, hay jugadoras que han tenido grandes actuaciones aunque no lo mantuvieron tanto en el tiempo como lo que pretendemos como grupo para hacerse cada vez más fuertes". Asimismo, realizó un análisis al detalle de las nuevas incorporaciones: "Sobre todo también es eso, la incorporación de Natalia, Nazaret y Alba, que empiezan de inicio igual que el resto tras esa situación en la que no tuviésemos esa continuidad que hubiésemos querido… Sullastres es una portera experimentada en la categoría, Nicart es una central contundente, fuerte y agresiva que llegó a estar como Esther en la absoluta, con Débora coincidí en otra etapa y es una futbolista con cambio de ritmo, Otermín tiene mucha proyección y buen uno contra uno, Jessica Martínez es una delantera con intensidad, carácter y buen juego aéreo y que se adapta muy bien a nuestro estilo de juego, Eli del Estal con potencial físico muy grande y que te da otros registros siendo referencia…y esa es un poco la plantilla, más la base importante que tenemos con gente de calidad y experiencia, habrá también competencia entre Noelia y Esther así como en todas las líneas".

Otro punto a tener en cuenta para el entrenador argentino es la cantera, muy presente en el primer equipo ya que, a las ya mencionadas Nazaret y Alba Herrera, se les unen en esta ocasión Claudia Castro y Paula Jiménez: "Para nosotros es fundamental dentro del proyecto que gente de la casa se incorpore y tenga minutos, nunca miramos ni la procedencia, ni los contratos ni las edades. Inma fue de las que más minutos disputó, al igual que Ana y Almudena, que ya pasan a tener ficha A. Hablamos de rendimientos y de momentos, que todas se sientan parte del colectivo, que es nuestra idea de ver el fútbol y de vivirlo".

"Nos tenemos que poner el listón de, donde lleguemos, querer subir"

Entrando a hablar de la competición doméstica, el técnico nervionense indicó que el equipo, desde la competitividad, debe continuar viviendo esos momentos de superación: "La liga va a ser muy competitiva en todo, cada partido es una historia diferente y hay que enfrentarlo todo con la seriedad que representa este club, yendo al 100% a todos lados sabiendo también que hay 4-5 equipos que están para pelear más arriba y luego todo muy igualado, pero creo que cualquiera le puede ganar a cualquiera. El año pasado parecía que el Barcelona estaba en otra dimensión, pero estamos en una temporada diferente que vamos a enfrentar con la ilusión de mejorar, también en la clasificación. Sabemos que no es fácil como objetivo inicial, pero nos tenemos que poner el listón de, donde llegamos, querer subir. Luego la gestión de los momentos y de resultados nos pondrá en nuestro lugar". Tras esta reflexión, indicó que sus pensamientos no están en la hoja de ruta del calendario en sí, sino en competir desde el primer entrenamiento: "Si es por uno, jugaría todos los fines de semana en casa. No tengo una predilección de dónde empezar, tampoco pienso antes de que salga si quiero una cosa un otra. Al final es importante la dinámica y los momentos y tenemos que tomarlo con la idea de competir desde el primer día de entrenamiento".

Para cerrar, volvió a hablar de objetivos, insistiendo en la búsqueda de esa mejoría en lo colectivo y mantener el potencial que hay en cuanto a individualidades se refiere: "El objetivo es evolucionar en el juego y con matices, mantener la competitividad que conseguimos, mejorar en resultados y como ilusión mejorar en clasificación. También está la Copa, a la que queremos llegar con ilusión, yo sueño con ganar cada partido y de esa manera lo tomamos… lo que queremos es disfrutar del día a día, ilusionarnos, mejorar colectivamente y mantener ese potencial que individualmente tenemos con la continuidad y la consistencia que nos puede llevar como grupo a mejorar y a dar las mejores versiones de cada una".