Imagen
Curso de Gestión Deportiva aplicada al Fútbol
Innovation Center - Cátedra

JOSÉ MARÍA CRUZ Y MONCHI PONEN PUNTO Y FINAL AL CURSO DE GESTIÓN DEPORTIVA 360º APLICADA AL FÚTBOL

15/07/2021
Entradilla
Agenda plenamente sevillista en las ponencias de este miércoles, tercer y último día del curso
Cuerpo Superior

Este miércoles se puso punto y final, con el tercer día de ponencias online, al curso 'Gestión deportiva 360º aplicada al fútbol', puesto en marcha por la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte en el marco de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. En una jornada de intervenciones casi 100% sevillistas, las encargadas de abrir el día fueron Jara Cisneros, responsable de Digital y CRM del Sevilla FC, así como María Ángeles Ramón, profesora de la UPO. Ambas, tras un inicio teórico, pasaron a realizar un modelo práctico de relación con el cliente de una entidad deportiva. 

El segundo turno del día fue dedicado al dato y su aplicación en el mundo del fútbol. Para ello, intervinieron Elías Zamora, responsable de Datos del Sevilla FC, y Fernando Manuel Otero, profesor de la UPO. Zamora expuso parte de la estrategia de datos del club, dando algunos ejemplos prácticos reales. Por su parte, Otero dio una idea de cómo poder utilizar el dato para interpretar el juego y aprovecharlo en el mundo del fútbol. Se habló del dato como llave para ayudar a la comprensión del deporte.

En las cuatro ponencias del día hubo representantes de diversas áreas del Sevilla FC

La penúltima ponencia del curso se dedicó a la gestión de las deportistas y a la formación dual. Impartida por la responsable de Fútbol Femenino del club, Amparo Gutiérrez, así como por el coordinador de la residencia de jugadores del club, José Viñas. Comenzó el propio Viñas exponiendo las principales tareas del departamento de Residencia, tanto en las vertientes académica como deportiva. Posteriormente, Amparo hizo un repaso completo de la estructura del fútbol femenino, los matices con respecto a la estructura masculina y el día a día de una directora de fútbol femenino en España.

Como broche de oro al curso, el director general José María Cruz y el director general deportivo Monchi, hicieron un repaso de sus respectivos cometidos dentro del Sevilla FC. En primer lugar, Cruz hizo un repaso por todos los temas y ponentes que previamente habían pasado por el curso, así como por sus aportaciones. Desgranó la estructura de trabajo del Sevilla FC y su organización y contestó a diversas preguntas centradas en los proyectos de infraestructuras que está desarrollando el club en sus instalaciones. Por su parte, Monchi describió el funcionamiento de la dirección deportiva haciendo hincapié en el impacto que el covid ha tenido en ese funcionamiento y como ha supuesto una ventana de oportunidad para mejorar y desarrollar nuevas dinámicas de trabajo.