Imagen
Monchi atiende a SFC Radio desde Budapest
Primer Equipo

MONCHI: "GANAR HOY SERÍA COMO LLEVAR EL CUADRO AL LOUVRE, A LA SALA DONDE MÁS GENTE LO PUEDA VER"

24/09/2020
Entradilla
El director general deportivo cumplió con la tradición de charlar con los medios oficiales horas antes de un partido clave
Cuerpo Superior

Monchi respira como lo hace ahora mismo cualquier sevillista y así comenzó su charla en SFC Radio justo antes de la Supercopa de Europa en Budapest: "A partes iguales, ilusionado y nervioso. Hasta anoche mantuve el porcentaje de ilusión más alto y ahora el de nerviosismo está acortando distancias. Pero contento, al final es un lujo estar aquí, un premio importante pero no vale con estar. Ahora hay que intentar ganar".

Cuerpo Inferior

Todo lo que ocurrió un mes atrás en Colonia tiene una enorme intrahistoria y Monchi la quiso explicar, a grandes rasgos: "Hubo una transformación de equipo a familia. Un grado de complicidad, de cercanía en todos los que estábamos rodeando al equipo, que transformó todos nuestros deseos, problemas, inquietudes o miedos en energía positiva para mover una maquinaria que era imparable. No fue casualidad nada de lo que pasó, fue motivado por esa capacidad que tuvo la expedición para unirse e ir en una misma dirección. Ese es el motivo fundamental de que consiguiéramos la Europa League. Esa ansia, ese dar todo y en la misma dirección. Se generó con muchas circunstancias positivas y muchas negativas, pero cada problema en el camino se asumió y se transformó en energía".

Hoy es olbligatorio ser mejores que el Bayern en fútbol y en más cosas: "Es lo que necesitamos hoy, de muchas ayudas. Evidentemente las futbolísticas, ser superiores a ellos, pero luego hay otros parámetros que tenemos que manejar para volver a utilizarlos en momentos donde puede haber dudas y debilidades para levantarnos. El equipo está motivado e ilusionado y quedan horas para dar una vuelta de tuerca más, que se la vamos a dar seguro".

"En Alemania se generó un grado de complicidad que convirtió al equipo en familia"

Hoy medios nacionales titulan que, si alguien puede batir al Bayern, es el Sevilla: "Eso nos lo hemos ganado. Nadie te regala nada y menos a un Sevilla que no es un equipo de titulares. Si los periódicos nacionales titulan eso es que nos lo hemos ganado y es un premio más. Yo hablo con gente de fútbol y parece que no jugamos con el Bayern. El papel de favorito que deben tener como campeones de Europa empiezan a perderlo porque juegan contra el Sevilla. Todo puede pasar".

Todo ello aunque el Bayern es un hueso duro: "Posiblemente, a nivel futbolístico está en el top 3, top 5, pero si le unimos la fuerza con la que vienen, 22 partidos seguidos ganando, un equipo joven y con hambre y ganas de ganar títulos... Kimmich, Gnabry, Sané, Pavard... empiezan casi ahora a ganar cosas. Eso les hace un rival muy temible". Por ello, su técnico no se conforma con dar el 99%: "Es una frase hecha, madurada y un mensaje a su plantilla. Cuando hay tantos elogios como los hay en torno al Bayern, supongo que Flick tiene miedo a que eso se traduzca en relajación y quiere poner en aviso a su equipo".

"A nivel futbolístico, el Bayern quizá esté ahora en el top 3 mundial"

Como ahora el Bayern, el Barcelona llegaba a la Supercopa en un gran estado de forma en 2006: "Me recuerda mucho, pero pensaba que era el único y no lo soy. Hablo de memoria, pero creo que ese Barcelona viene de golear en el Gamper al Bayern y recuerdo que el entrenamiento previo oficial, ellos entrenaron antes que nosotros y me encontré a Unzué. Le dije que me gustaría que hubiese partido porque venía mucha gente de Sevilla y fíjate. Ganamos 0-3". 

Monchi ha querido apurar para dar la charla a la plantilla, pero sabe cómo respira: "He preferido esperar un poquito porque esto es más condensado que lo de Dusseldorf. La gente está bien y el termómetro para medir cómo está el grupo es complicado. A veces los ves callados y están concentrados y otras están muy acelerados. Me fío de lo que he hablado individualmente con ellos más que de la foto general. Saben que no va a ser fácil pero creo que también, en su fuero interno, lo están soñando y hoy lo tienen que hacer". Además, después de mucho tiempo habrá sevillistas en la grada: "Es un matiz más, no pequeño, de motivación, saber que habrá sevillistas que han sorteado todo tipo de inconvenientes y muros para estar aquí hoy, olvidando problemas e intentado no dejar solo a su equipo. No hay más motivación que devolverles a esos arriesgados y valientes aficionados un premio como el de disfrutar de un título en el campo".

"No hay mayor premio para esta valiente afición que devolverle su esfuerzo con un título hoy"

Pensar en lo que supondría ganar hoy es casi inabarcable: "Cuando te pones a pensar en lo que supondría una victoria se te eriza el vello y se te pone un nudo en la garganta. Siempre pensamos que hay una guinda, lo pensábamos de Colonia y nos la comimos. Ahora tenemos otra, que casi sería una ciruela, un espaldarazo muy grande por más que la gente piense que lo podemos hacer. Creo que lo hacen con la boca pequeña, porque el rival es muy bueno. Si Navas levanta algo hoy sería otro lío gordo. Posiblemente sería la cuadratura del círculo de la temporada, aunque ya casi no sepamos ni en qué temporada estamos. No digo rozar la perfección, pero casi. Sería, por seguir con lo del cuadro, llevarlo al Louvre y dejarlo en la sala donde más gente lo pueda ver. Sería algo magnífico, aunque lo de hoy no puede quitarle mérito a lo hecho. Ojalá podamos vivir otra noche mágica como Mónaco, Eindhoven, Glasgow... Que Budapest sea otra de la lista y podamos llevar el octavo título Europeo para Sevilla".