Imagen
Pepe Conde y Óscar Caro, preparadores físicos del Sevilla FC
Primer Equipo

CONDE Y CARO: "HAY ILUSIÓN E INTENSIDAD; TENEMOS GANAS DE VER UN RENDIMIENTO ÓPTIMO EN EL REINICIO"

21/05/2020
Entradilla
Se puede parecer en determinados contenidos o situaciones a una pretemporada, pero el hecho de trabajar separados dista mucho de una normal", señalaron
Cuerpo Superior

El fútbol se ha reactivado después de pasar más de cincuenta días desde el aplazamiento oficial de LaLiga y el resto de competiciones europeas. El Sevilla FC, tras el regreso a la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios, ha completado con la de este jueves hasta doce sesiones de trabajo, repartidas entre ocho individuales y cuatro ya en grupos de hasta diez futbolistas. En estos entrenamientos, así como durante todas las jornadas transcurridas durante el confinamiento, juegan un papel clave Pepe Conde y Óscar Caro, preparadores físicos del primer equipo, quienes han detallado, fase a fase, cuál ha sido el proceso seleccionado para adaptarse de la mejor forma posible a una situación inédita, también para ellos. 

Pepe Conde, en primer lugar, explica cómo se enfocó el trabajo una vez conocido el estado de alarma en el país: "En primer lugar, vimos de qué disponíamos y de qué disponían los jugadores en sus casas. A raíz de ahí empezamos a plantearnos los objetivos del entrenamiento, también atendiendo a que no teníamos claro cuánto tiempo iba a durar. Repartimos gran parte del material que teníamos en el gimnasio. Quisimos hacer un seguimiento muy individualizado y diario. Buscamos las formas a través de aplicaciones de móviles y videollamadas, las herramientas que podíamos usar para individualizar el trabajo y que fuese día a día, porque no sabíamos cuánto iba a durar".

Cuerpo Inferior

"Las interacciones desde casa nos demostraron la alta implicación del grupo, que ha sido así desde la pretemporada"

Óscar Caro, por su parte, destacaba firmemente la implicación de los futbolistas con el trabajo desde casa: "Estamos muy satisfechos en ese sentido. Hemos tratado de estar muy en contacto directo diariamente con ello y esas interacciones nos iban mostrando que había una alta implicación. Su vuelta nos está demostrando que no nos estábamos equivocando en esas percepciones. Este grupo durante toda la temporada ha estado muy implicado y lo ha seguido estando durante este periodo de confinamiento".

Fase 2: vuelta al césped con entrenamientos individuales 

"Los contenidos que se han trabajado en casa no tienen nada que ver con los que se están trabajando aquí. Los primeros días entendimos que era mejor ir a la baja a ver qué nos encontrábamos porque era algo nuevo para todos y en función de eso poder progresar en cargas. Ha sido una grata sorpresa ver cómo han llegado los jugadores, lo que nos ha permitido evolucionar de manera óptima", secundaba Conde a su compañero en cuanto al buen estado de forma encontrado en la plantilla.

"Lo trabajado desde casa no tiene nada que ver con lo que hay en el césped; arrancamos a la baja para ver qué nos encontrábamos"

Caro, además, hablaba de "ilusión" por volver a encontrar las sensaciones de equipo: "Estamos muy satisfechos con el trabajo desde casa y ahora el jugador vuelve a entrenar con mucha alegría, intensidad, ilusión… muy parecido a cómo fue en la pretemporada y que funcionó muy bien. Tenemos la ilusión  de volver a recobrar sensaciones de equipo y que tengamos un rendimiento óptimo cuando volvamos a reiniciar. Tenemos muchas ganas de verlo y de que llegue ese momento".

Fase 3: entrenamientos grupales

Óscar Caro subrayaba y apuntaba a que no se puede hablar de "trabajo de pretemporada", porque "no estamos todo el grupo completo y la situación cambia. Se puede parecer en determinados contenidos o situaciones que se planteen a una pretemporada, pero el hecho de trabajar separados dista mucho de una normal. Trabajar como equipo es determinante. Hay un déficit en la preparación de los equipos, sin ninguna duda". 

"Ahora, si cabe, hay que ser más preciso en la gestión de cargas para evitar lesiones; la regularidad del jugador va a marcar la diferencia"

Para cerrar, Pepe Conde se refería a un tema muy recurrente en estas nuevas fechas de fútbol: las posibles lesiones que se puedan sufrir al reanudar el trabajo: "En la prevención de lesiones hay que tener interés siempre. Nosotros tenemos la suerte de tener jugadores muy concienciados con esta idea, lo que está permitiendo trabajar de manera óptima. Ahora creo que hay que tenerlo más presente aún si cabe, por el tema de tiempo, que va a ser corto. Si ahora un jugador tiene una lesión, prácticamente lo pierdes. Hay que ser muy preciso en la gestión de cargas y en el diseño de trabajo para que el jugador realmente mantenga esa regularidad que pensamos que va a marcar la diferencia".