Imagen
Javi Navarro en SFC Radio
Club

JAVI NAVARRO: "PENSAR QUE ESTE SEVILLA PUEDA PELEAR POR TODO NO ES NADA DESCABELLADO"

11/05/2020
Entradilla
El capitán de la primera hornada de títulos del siglo XXI fue el protagonista este lunes en 'Solo el Sevilla' de SFC Radio
Cuerpo Superior

Este domingo se cumplían 14 años de la proeza de Eindhoven. Unas horas después de esa efeméride inolvidable, Solo el Sevilla de SFC Radio ha querido hablar con uno de sus grandes protagonistas. Javi Navarro fue el encargado de levantar el trofeo y así comenzaba su entrevista: "A día de hoy, simplemente con escuchar las celebraciones ya se te ponen los pelos de punta. Después de todo lo pasado y lo vivido, siempre piensas que en ese momento había que haber ido más despacio y disfrutarlo más. Éramos un equipo humilde que se fue haciendo cada vez más grande".

Pudo levantar más títulos, pero sin duda recuerda con especial cariño el primero: "Es el que te marca un poco. En el segundo teníamos en la cabeza que sería muy difícil repetirlo y eso nos hizo sentir muy importantes, pero hacía muchos años que no se conseguía un título. La ciudad se volcó y siempre comento la anécdota de un hombre mayor, llorando, que decía que su nieto en muy poco tiempo había vivido lo que él llevaba tanto tiempo esperando".

"La ciudad se volcó porque hacía mucho que no se conseguía un título"

Todo ello después de llegar al club el año del retorno a Primera: "Monchi y Caparrós me dieron la oportunidad de volver a la senda que había perdido cuando estaba en el Valencia. Muchos de los que nos incorporamos aquel año fuimos apuestas fuertes y creo que todos respondimos". Me encontré un grupo humano espectacular, gente con mucha hambre y ganas de volver a demostrar. El club fue incorporando a gente más contrastada y que había hecho cosas en otros sitios. Eso nos hizo seguir creciendo, pero todos fueron entrando en esas directrices que se habían creado prácticamente solas. Así es como se consiguen las cosas".

Imposible no recordar aquella dupla defensiva con Pablo Alfaro: "Futbolísticamente vamos cogiendo lo que nos gusta de cada jugador. Pero el fútbol no se mueve solo en el campo y de eso Pablo sabía. Llevaba muchos años y además tenía carisma y la cabeza muy bien amueblada. De él me quedaría con el saber estar y el saber pensar antes de hacer las cosas". Siempre pensó que su oportunidad en la selección era un premio a todo aquel equipo: "Fui algunos partidos hasta que me lesioné, pero había un momento en el que parecía que el Sevilla debería estar ahí. Fui yo, pero representando a esa defensa que lo hizo muy bien. Los números estaban ahí y alguien tenía que estar para demostrar el trabajo que se estaba haciendo". 

"De Pablo Alfaro me quedo con su saber estar y su saber pensar"

El valenciano habló de la fama de jugar al límite de aquel Sevilla: "En esa etapa es verdad que nos dieron bastante caña. No quiere decir que en algunos momentos no lo mereciéramos, pero desde entonces el Sevilla ha ido cambiando. En ese momento teníamos un equipo para intentar salir de abajo y acercarnos a la UEFA. En cada momento hay que jugar para poder sacar el máximo rendimiento a los futbolistas. No quiero decir que  fuésemos peores ni mejores, sino que hay que sacar partido a cada situación con lo que tienes".

Navarro cree que lo logrado en la primera oleada de títulos es más difícil que pensar en un Sevilla actual luchando por todo: "Está muy cerca de pelear por esos objetivos. Es un equipo muy serio y la vuelta de Monchi también ayuda. Creo que el Sevilla puede estar ahí, no es nada raro. Quizás lo nuestro fuera un poco más difícil, que un equipo recién ascendido pudiera levantar títulos en pocos años era más descabellado".

"Quizás lo que hicimos nosotros sea más descabellado. Este Sevilla puede estar ahí"

De volver, LaLiga regresaría nada menos que con un derbi: "En toda España no se vive un derbi como se vive en Sevilla. Caparrós la semana anterior ya nos hablaba de que viviéramos la rivalidad en la calle. Lo recuerdo muy positivamente porque además en aquella época los derbis los solíamos traer para casa. Recuerdo la afición totalmente volcada y no solo el día del partido. Donde ibas te lo recordaban".

Desvinculado totalmente del fútbol, ahora piensa en parar un poco y establecerse en su ciudad: "Estuve viviendo en Tarifa unos años, he estado viajando y me enganché al windsurf. Luego me fui a Sudáfrica, pero ahora he vuelto a Valencia para estar con la familia. He vuelto a casa y creo que me voy a asentar aquí después de tantas vueltas".