Imagen
Sevilla FC
Primer Equipo

130 AÑOS DEL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN ESPAÑA

08/03/2020
Entradilla
Sevilla FC y Recreativo de Huelva disputaron el 8 de marzo de 1890 el primer encuentro de fútbol en territorio español. Fue en el Hipódromo de Tablada y se saldó con un 2-0 favorable para el conjunto sevillista
Cuerpo Superior

Tal día como este domingo, un 8 de marzo de 1890, el Sevilla FC y el Huelva Recreation Club disputaban en el Hipódromo de Tablada el primer encuentro de fútbol celebrado en España entre dos sociedades y bajo las reglas de la Football Association (FA). Nacía así el fútbol en territorio español. 

Tras la fundación del Sevilla FC, el 25 de enero anterior, y la celebración de varios partidos de entrenamiento entre sus propios miembros, los integrantes del conjunto sevillista, una vez tuvieron constancia de la existencia del Recreativo, decidieron invitar a dicha sociedad a la disputa del histórico encuentro. Así, el 25 de febrero de 1890, el secretario de la entidad hispalense, Isaías White Méndez, redactaba una carta cuyo contenido sería dado a conocer posteriormente en el periódico La Provincia de Huelva

“Se ha recibido la siguiente carta por parte del Secretario del Sevilla Football Club. 

Sevilla, 25 de febrero de 1890.  

Sr. E. W. Palin.  

Huelva, 

Estimado señor. 

Su nombre, como Secretario del Club Recreativo de Huelva, nos ha sido proporcionado por el Sr. Henderson. 

Como probablemente usted ya sabe, hemos creado recientemente un Club de Fútbol aquí y se ha propuesto pedir a los miembros de su club visitar Sevilla y tomar parte en un partido de fútbol amistoso con nosotros bajo las reglas de la Federación. 

Si fuera conveniente para ustedes el sábado 8 de marzo, esta fecha sería adecuada para nosotros. 

Les propondríamos que el partido comience sobre las 5 p.m. con objeto de adelantarnos al frío de la noche y que posteriormente su equipo pueda cenar y pasar la noche con nosotros. 

A la espera de su respuesta, 

Quedo 

Suyo atentamente. 

Isaías White Jr.” 

Días más tarde, el 3 de marzo, los socios del Huelva Recreation Club, reunidos en el Hotel Colón de la vecina capital, decidían aceptar la propuesta y comunicárselo así al Sevilla FC.

Tal y como quedaría reflejado posteriormente en el periódico escocés The Dundee Courier and Argus, la histórica cita tendría lugar a las cinco menos cuarto del sábado 8 de marzo de 1890, ante unos 150 espectadores. Ese día, con su capitán, Hugo MacColl, al frente, el Sevilla FC saltaba por primera vez al terreno de juego para disputar un encuentro de fútbol frente a otra entidad. 

Siguiendo la costumbre de la época, sería un miembro del club local quien se encargara de arbitrar la contienda. Tal honor recayó sobre el presidente sevillista Edward Farquharson Johnston, amplio conocedor de las reglas del juego, quien de esta forma se convertía en el primer árbitro en la historia del fútbol español. Junto a él, en labores de asistencia, actuarían E.W. Palin, representando al Huelva Recreation Club, y el sevillista John Sidney Langdon, cuyo hijo, Carlos Langdon, sería posteriormente integrante de la directiva del club encargada de culminar el proceso registral del mismo en 1905. Los goles de Ritson y Yugles darían la victoria a la entidad hispalense, que, con el definitivo 2-0, se alzaba triunfante en este primer encuentro. 

Posteriormente, aquella misma noche, el Sevilla FC, en lo que los británicos vinieron a denominar "el tercer tiempo”, agasajaría a sus invitados del club onubense con una suntuosa cena en el Café Suizo, donde se reunieron unos treinta comensales bajo la presidencia de Edward Farquharson Johnston, máximo dirigente sevillista. 

Desde entonces, han pasado ya 130 años y numerosas generaciones de sevillistas, que han podido contemplar como aquel sueño nacido un 25 de enero de 1890 se torna hoy en uno de los clubes más laureados de Europa, siendo dieciocho veces campeón de Andalucía, cinco veces campeón de España, campeón de Liga, supercampeón de España, supercampeón y pentacampeón de Europa y dos veces considerado mejor club del mundo.