Imagen
Dorsal de Leyenda Juan Arza
Club

DORSAL DE LEYENDA: DIEZ AÑOS HONRANDO A LOS GRANDES HÉROES DEL PASADO

22/06/2019
Entradilla
Este domingo se cumple una década de la entrega del primer Dorsal de Leyenda a Juan Arza. El Sevilla FC creó esta distinción para honrar y reconocer a los mejores jugadores de su historia. Hasta 11 jugadores lo han recibido
Cuerpo Superior

Además de por su palmarés, éxitos deportivos y poderío económico, los grandes clubes destacan por el respeto a sus raíces y por su voluntad de no dejar en el olvido sus grandes páginas y sus grandes protagonistas de tiempos pretéritos, para que las nuevas generaciones de aficionados conozcan a los héroes del ayer y las gestas que protagonizaron.

El Sevilla FC en ese aspecto ha sido siempre pionero en el fútbol español. Sin ir más lejos el pasado miércoles congregó en el césped del Estadio Jesús Navas a cerca de tres mil Fieles de Nervión de los cuatro mil quinientos convocados, en lo que es un acto homenaje a los abonados con 25 o más años de antigüedad que se viene organizando desde hace más de diez años.

Juan Arza, campeón de LaLiga y de la Copa y único Pichichi sevillista, fue el primero en recibir el preciado Dorsal de Leyenda

Diez años justos, sin embargo, se cumplen este domingo de la entrega del club de su primer Dorsal de Leyenda, una distinción creada para realzar a los jugadores más exitosos de la historia del club de Nervión y cuya entrega con el paso de las temporadas se ha convertido en una de las citas más emocionantes del año a nivel institucional al ser la máxima distinción que puede recibir un exfutbolista del Sevilla FC.

El primer Dorsal de Leyenda lo recibió el 23 de junio de 2009 Juan Arza, el llamado Niño de Oro, que con aquella condecoración abrió el camino de una selecta nómina de exjugadores nervionenses. Arza, campeón de LaLiga y la Copa con el Sevilla FC y su único Pichichi, es para los entendidos el mejor jugador sevillista en el siglo XX.

Hasta 11 jugadores de las décadas de los 40, 50, 60, 70 y 80 han sido distinguidos con el Dorsal

Pero a Arza le siguieron otras leyendas como el portero del campeón de LaLiga, José María Busto, el posiblemente mejor central que ha defendido el escudo del Sevilla FC, Marcelo Campanal, el bravo centrocampista paraguayo Ignacio Achucarro, el lateral izquierdo Antonio Valero, el central campeón de Europa con España en el 64, Paco Gallego, el incombusible Enrique Lora, los emblemas canteranos y hombres de un solo club Curro Sanjosé y Pablo Blanco, y los siempre elegantes y virtuosos Antonio Álvarez y Enrique Montero.

Con el Dorsal de Leyenda, el Sevilla FC no sólo homenajea a un jugador legendario, sino al fútbol y al Sevilla de tiempos pasados, con el objetivo de que la historia de la entidad, fundamentalmente la más brillante, no sea devorada por el siempre implacable paso del tiempo. Tanto es así que en cada entrega del Dorsal de Leyenda acuden todos los entrenadores y compañeros del homenajeado, así como rivales, compañeros e incluso presidentes de otros equipos, además de muchas otras personalidades notables del mundo del fútbol español e internacional.

El Dorsal de Leyenda es una distinción única en el fútbol español y demuestra el firme compromiso del Sevilla FC por honrar su historia

El Dorsal de Leyenda es una distinción única en el fútbol español, con la que el Sevilla FC lleva una década demostrando su profundo respeto y admiración por todos aquellos grandes jugadores que brillaron defendiendo su escudo en otras épocas y que merecen quedar grabados siempre en la memoria de sus aficionados con independencia de que los vieran jugar o no.

Mucho más que el Dorsal de Leyenda

El respeto del Sevilla FC por su historia y el ensalzamiento de la misma se ha visto reflejado en muchos más actos que el Dorsal de Leyenda, gracias al intenso y constante trabajo de investigación de su Área de Historia, consolidada desde comienzos de esta década en la estructura de la entidad. Investigación y oficialización de la fecha real de Fundación del club en 1890, Banquillo de Oro a Manolo Cardo, el homenaje a Roberto Alés, la inauguración de un mausoleo en recuerdo de Paco Alba, Juan Tornero y Spencer -en cumplimiento de un mandato de la junta directiva que databa de 1928-, el homenaje a las víctimas del Especial 766 tras lograr el primer ascenso a Primera en Vallecas en 1934, los reconocimientos a ex jugadores como Ramoní y Costas, la exposición que se realizó en la primavera de 2013 para conmemorar el centenario del Estadio de El Mercantil, el homenaje a los primeros campeones de Copa del Sevilla FC por sus bodas de platino, el descubrimiento de un busto en el palco de Ramón Sánchez-Pizjuán, la estatua de Antonio Puerta en la ciudad deportiva, las imágenes de Puerta y Berruezo en las puertas 16 y 10 de la piel del estadio, conmemoración del 60 aniversario del Ramón Sánchez-Pizjuán... La lista es incluso más grande, pero todavía más lo es la voluntad del Sevilla FC por honrar siempre su historia