Imagen
Un equipo de fútbol de Senegal con las indumentarias del Sevilla FC
Fundación

LINGUERE, SEVILLISTA CON LA AYUDA DE LUNA NUEVA Y LA FUNDACIÓN DEL SEVILLA FC

06/04/2019
Entradilla
El sevillista Miguel Presencio ha remitido una carta al Sevilla FC para agradecer la ayuda de la Fundación del club para enviar equipaciones a esta ciudad senegalesa
Cuerpo Superior

El Sevilla FC siempre se apoya en su Fundación cuando de ayudar a los más necesitados se trata. En este sentido, hace unos días colaboró con la Fundación Solidaria Luna Nueva para enviar equipaciones de temporadas anteriores a la ciudad senegalesa de Linguere. Todo se gestionó a través del aficionado sevillista Miguel Presencio, que ha remitido una carta al club para agradecer este gesto y que a continuación se reproduce aquí:

"Desde África nos suelen llegar pocas noticias. Estos dos últimos años he tenido la oportunidad de conocer Senegal con la Fundación Solidaria Luna Nueva, con la que colaboro. Es una organización pequeña que nació en Coín (Málaga) y que, cada año, envía un contenedor repleto de ayuda a Senegal. Su historia me parece un buen ejemplo de cooperación. Fue fundada el año 2006 por un grupo de personas sensibles con las circunstancias de inmigrantes senegaleses que llegaron y se afincaron allí. Estas personas no sólo acogieron, sino que se interesaron por conocer las razones por las que emigraban: sus historias concretas, sus circunstancias personales y las necesidades de sus poblaciones de procedencia en una zona del interior de Senegal, Linguere. Pronto empezaron a organizarse y a movilizar todo el pueblo, realizando campañas de recogida de productos de primera necesidad: alimentos, medicamentos y material sanitario, ropa y calzado, material y mobiliario escolar, material deportivo, juguetes, sillas de ruedas, herramientas. Muchos años también se ha enviado una ambulancia de segunda mano.

Todo el material recogido durante el año es clasificado y empaquetado por personas voluntarias y es enviado en un contenedor desde el puerto de Algeciras al de Dakar. Una vez en Senegal, todo el material y los alimentos son distribuidos directamente por personas que nos desplazamos expresamente desde España, entre orfanatos, hospitales y ambulatorios, colegios, cárceles y poblados dispersos. Este año, por primera vez, también se ha desplazado un grupo de ocho médicos y otro grupo hemos ido a un orfanato de Dakar. Los días que dura el reparto del contenedor es como una Feria; se organizan encuentros de futbol, competiciones deportivas y carreras populares, se entregan becas de estudio y se hace un seguimiento de proyectos que se han realizado en años anteriores: huertos, alojamientos para niños de la calle, ambulatorios…

Este vez, aparte de la recogida de alimentos, medicinas o material escolar, habíamos hecho unas pequeñas campañas de recogida de zapatos de deporte, balones y camisetas de deporte. Nos llamaba mucho la atención en las carreras que se organizaban durante nuestra estancia, la cantidad de niños que corren descalzos y los medios que tenían para jugar al futbol con balones hechos de bolsas de plástico, los campos de arena y que algunos jugasen en chanclas. El futbol es, sin duda, un fenómeno mundial. Es asombrosa la pasión con la que se vive el deporte en África, y lo bien que conocen la Liga española y el nombre de muchos jugadores. En Dakar, me preguntaban de qué equipo era. En los días que estuve me enteré por ellos de los resultados cosechados por mi equipo del alma. Nuestra victoria del partido de ida de la Copa del Rey con el Barcelona y nuestra derrota con el Real Madrid.

Gracias a la Fundación del Sevilla FC por las equipaciones donadas. Varios equipos en Linguere, una zona del interior de Senegal hoy son sevillistas y luchan con los mismos colores de mi equipo. Mi equipo nunca me falla.

Gracias, Sevilla."