Imagen
Imagen de 127 aniversario del Sevilla FC
Club

UNA HISTORIA DE GRANDEZA QUE CUMPLE 127 AÑOS

25/01/2017
Entradilla
El Sevilla FC cumple este miércoles 25 de enero 127 años desde su fundación
Cuerpo Superior

El Sevilla FC cumple este miércoles 127 años de historia. Todo comenzó un 25 de enero de 1890, cuando un grupo de jóvenes –la mitad de ellos de nacionalidad o ascendencia británica- impulsara bajo el nombre de Sevilla Football Club un equipo de fútbol que hoy es la entidad balompédica más exitosa de Andalucía, con notables éxitos nacionales e internacionales.

Edward F. Johnston, Isaías White y Hugo MacColl fueron las tres principales personalidades de la por entonces neonata entidad, pues ocupaban los cargos de presidente, secretario y capitán, respectivamente. Junto a ellos, en aquel primitivo Sevilla  cabe destacar a los hermanos Welton, Carlos y Enrique, y a Ritson, primer goleador en la historia del equipo, que también fueron partícipes pioneros en la aventura del fútbol en clave sevillista.

127 años de historia han dado para mucho: 31 títulos oficiales, con una Liga, cinco UEFA Europa League, cinco Copas del Rey, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y 18 Copas de Andalucía, de un total de 21 ediciones disputadas entre 1916 y 1940. Este enorme palmarés convierte al Sevilla FC en el equipo más laureado y exitoso del Sur de España, a lo que hay que unir que es con diferencia el conjunto andaluz con más temporadas en Primera División, 72, siendo el sexto clasificado en el histórico de la Liga, por detrás de Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Athletic Club. El Sevilla FC, asimismo, es el club andaluz con más participaciones en Europa, en un total de 20 temporadas, con seis participaciones en Liga de Campeones, el quinto conjunto español con más presencias en la máxima competición continental.

Cuerpo Inferior

El Sevilla FC celebra su aniversario este 25 de enero después de que en la Junta General de Accionistas de diciembre de 2015 dicha fecha se registrara como la fundacional de la entidad en sus propios estatutos. Ello se produjo después de que un estudio pormenorizado durante más de una década de fuentes hemerográficas y archivísticas permitiera el hallazgo de una serie de documentos que arrojaban luz sobre el origen del club. El contenido del diario escocés The Dundee Courier del 17 de marzo de 1890, por ejemplo, relata minuciosamente la fundación del Sevilla Football Club el 25 de enero de 1890, fecha en que se designan los cargos directivos, se estipula la razón social (jugar al fútbol bajo las normas de la Federación Inglesa -Association Rules-) y se formaliza la sociedad conforme a la legislación vigente.

No fue casualidad que aquella noche este grupo heterogéneo de británicos y españoles se encontrase congregado en torno a una misma mesa, pues era tradición entre los expatriadas escoceses reunirse la noche del 25 de enero para conmemorar el nacimiento de Robert Burns, figura más relevante del panorama literario y poético de su país. En este contexto, y una vez tomada la decisión de poner en marcha el club de football, pensaron que no había más tiempo que perder, por lo que este nuevo colectivo de footballistas se citó la mañana del día siguiente  para jugar un partido a modo de entrenamiento en las instalaciones del Hipódromo de Tablada, gentilmente cedidas para tal propósito por la Sociedad de Carreras de Caballos. Aquel, en definitiva, fue el comienzo de una historia de éxito y grandeza que conoce ya tres siglos diferentes.