Imagen
Franco Vázquez en el Sevilla FC-Juve
Crónica

1-3: HASTA DONDE PUDO

23/11/2016
Entradilla
El Sevilla ganaba con autoridad a la Juve, pero todo se torció con una rigurosa expulsión a Franco Vázquez por doble amarilla que cambió el rumbo del partido
Cuerpo Superior

El Sevilla FC  tendrá que jugarse su pase a octavos de final en la última jornada de la fase de grupos en Lyon. Pocos podían pensarlo cuando arrancó el partido ante la Juve, con el Sevilla mandando y adelantándose pronto, controlando el juego con solvencia y sometiendo al campeón italiano hasta que Mark Clattenburg se erigió en protagonista. El colegiado inglés expulsó a Franco Vázquez con dos tibias amarillas y pitó un penalti que ni siquiera los jugadores italianos reclamaron con el que Marchisio hizo la igualada. En la segunda parte el Sevilla buscó la heroica, levantó a su grada con su ímpetu, pero acabó pereciendo ante una Juve que dejó pasar el tiempo e hizo daño cuando las fuerzas nervionenses languidecían. Tal fue el esfuerzo del conjunto de Jorge Sampaoli, que también fue expulsado, que cuando Bonucci hizo el 1-2 el estadio aplaudió en pleno a sus jugadores, reconociendo su sobresaliente entrega.

Clattenburg frenó un excepcional inicio del Sevilla, que mandaba y se gustaba

Poco análisis se puede hacer de un encuentro tan condicionado por el arbitraje. El Sevilla, como adelantó Sampaoli, no salió a especular. Metió a la Juve en su campo y en el minuto nueve ya ganaba 1-0 después de un gran empalme de Pareja. Sobre todo por la izquierda, con Vitolo y Escudero estelares, el Sevilla hacía muchísimo daño. La Juve respondía a fogonazos, sobre todo con Mandzukic probando desde lejos a Sergio Rico. El choque, en cualquier caso, pintaba más para el 2-0 que para el empate. Pero se cumplió la primera media hora de juego y llegó la catástrofe. Dos acciones de Vázquez, con sendas amarillas en faltas comunes en el centro del campo, dejaron al Sevilla con uno menos y bastante tocado. Tocaba remar hasta el descanso para recomponerse, pero justo en el 45 un penalti no riguroso, sino lo siguiente, de Mercado sobre Bonucci, que nadie reclamó, fue sancionado por Clattenburg para desesperación de un Sevilla que veía como se le escurría un partido que por momentos pareció suyo.

Cuerpo Inferior

El penalti supuso un rejonazo de muerte. En la reanudación Sarabia salió por Vietto. El Sevilla resistió como pudo, incluso en el primer cuarto de hora embotelló a la Juve, espoleando con su coraje a su público, absolutamente entregado. Pero el correr de los minutos favorecía claramente a una Juve que en el tramo final lógicamente llegaba antes a todos los cruces. Mariano se lesionaba y el poderío ofensivo, ya de por sí reducido de los hispalenses, se aminoraba todavía más.

Incluso jugando con uno menos, en la reanudación el Sevilla metió a la Juve en su campo

El esfuerzo que hacían los sevillistas era titánico, pero un partido que se había enrevesado de tal forma no podía tener un final feliz. Bonucci hizo añicos la ilusión local con un tanto que lejos de romper al Sevilla lo envalentonó a por el empate. Conectó varios saques de esquina en los que la lucha área resultó brutal, pero la Juve sacó todo su ofició y resultó imposible. Con suspense se llegó al descuento, hasta que Mandzukic, con el Sevilla atacando a tumba abierta, mató a la contra y puso el punto y final a un partido en el que el Sevilla, once contra once, fue mucho mejor, e incluso también diez contra once durante gran parte del mismo. Nada que reprochar a los nervionenenses, que hicieron todo lo que estuvo en sus manos para ganar. 

FICHA DEL ENCUENTRO

1. SEVILLA FC: Sergio Rico, Mariano (Kranevitter, minuto 76), Mercado, Nico Pareja, Rami, Escudero, Iborra, N’Zonzi, Vitolo, ‘Mudo’ Vázquez y Vietto (Pablo Sarabia, minuto 46).

3. JUVENTUS: Buffon, Daniel Alves, Bonucci, Rugani, Evra (Sturaro, minuto 72), Khedira, Marchisio, Pjanic (Kean, minuto 83), Álex Sandro, Cuadrado (Chiellini, minuto 85) y Mandzukic.

GOLES:  1-0, minuto 9: Nico Pareja. 1-1, minuto 45: Marchisio, de penalti. 1-2, minuto 84: Bonucci. 1-3, minuto 94: Mandzukic.

ARBITRAJE: Mark Clattenburg, inglés. Expulsó por doble amarilla a ‘Mudo’ Vázquez y por roja directa a Jorge Sampaoli. Cartulinas amarillas para Mandzukic, Khedira, Mercado, Evra, Cuadrado e Iborra.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 5 de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, 38.942 espectadores.