Imagen
El presidente del Sevilla FC, en los XIII Premios Blázquez
Club

JOSÉ CASTRO: "EN EL SEVILLA FC, NUESTRA APUESTA POR LA COMUNICACIÓN ES DE MÁXIMOS"

20/09/2022
Entradilla
"En el Sevilla FC somos tremendamente exigentes y autocríticos, sobre todo de puertas para adentro. Y si somos así, también a nivel de afición, en parte es por el alto nivel de una prensa local que con sus análisis, en las buenas y en las malas, nos impulsa cada día a intentar ser mejores", señaló
Cuerpo Superior

El presidente del Sevilla FC, José Castro, cerró el acto de los XIII Premios Periodísticos José Antonio Blázquez y X Fotoperiodístico Ruesga Bono con un discurso en el que destacó a los galardonados y a los medios de comunicación en el día en el que el club blanquirrojo los homenajea por su trabajo: "Hoy es uno de esos días que en el Sevilla FC marcamos en el calendario con gusto. Hoy es el día en el que el Sevilla FC rinde tributo al trabajo y al papel que juegan los medios de comunicación dentro del mundo del fútbol. Hoy es el día en el que, recordando al irrepetible y añorado José Antonio Blázquez y homenajeando al gran Manolo Ruesga, que tenemos aquí con nosotros, reconocemos los mejores trabajos periodísticos y fotoperiodísticos publicados sobre el Sevilla FC. Es el día de Joaquín Corchero, que ni más ni menos que se lleva el décimo Ruesga Bono con una foto que refleja uno de los momentos más eufóricos de la pasada campaña. Es el día de Juancho Solís, un clásico del periodismo deportivo de nuestra ciudad, que transmitió con mucho estilo la categoría de nuestro estadio, escenario de grandes acontecimientos futbolísticos, con motivo de la disputa de la final de la UEFA Europa League el pasado mes de mayo. Es el día de Samuel Marsden, que diseccionó en un reportaje en profundidad las claves del éxito del Sevilla FC en este siglo XXI, contando con testimonios en primera persona de algunos protagonistas de esta etapa dorada.

Y es el día, por supuesto, de Javier Mérida, un periodista de raza con una trayectoria profesional excepcional y una independencia fuera de toda duda. El hombre que dio la noticia del fichaje de Davor Suker, ni más ni menos... Se han dicho hoy muchas cosas bonitas sobre Javier Mérida… Yo, como presidente, solo puedo agregar que para nosotros es un inmenso honor que su nombre se sume a la lista de galardonados de los Blázquez. A Javier y a su familia, solo un mensaje, que en este caso creo, sinceramente, que no les hace falta: nunca te rindas, Javier. Nunca os rindáis. Es un día, también, para recordar a Santi Roldán, cuya noticia sobre su fallecimiento nos sobrecogió a todos en la madrugada del viernes de Feria. Santi era una cara y una voz más que reconocida para todos los aficionados al fútbol andaluces. Su súbita marcha nos dejó conmocionados, pero su recuerdo sigue aquí entre nosotros como ha quedado hoy reflejado. Ojalá, desde el cielo, pueda disfrutar de los éxitos del deporte andaluz que están por llegar.

Cuerpo Inferior

"El Sevilla FC tiene la plena voluntad de estar cerca y colaborar de forma activa con los medios sevillanos"

Quiero subrayar, por otro lado, que en tiempos donde la profesión periodística está debilitada, con muchos ajustes y recortes, es una grandísima noticia que haya nacido un nuevo medio de comunicación como El Relevo. Estoy convencido de que este proyecto periodístico se va a consolidar como una referencia en el mundo de la comunicación deportiva, fundamentalmente por la calidad de los profesionales que lo dirigen. Aquí en Sevilla tenemos a Samuel Silva y le deseamos todos los éxitos en esta nueva etapa profesional.  El mismo éxito quiero desear a los nuevos directores de Diario de Sevilla y ABC de Sevilla, David Fernández Mejías y Alberto García Reyes, ambos aquí presentes. Tened la certeza y la confianza de la plena voluntad del Sevilla FC de estar cerca y colaborar de forma activa con los medios de comunicación sevillanos en todo lo que podamos sumar. Asimismo, y en relación a esto, me gustaría mandar un mensaje de agradecimiento a los directores salientes, José Antonio Carrizosa y Álvaro Ybarra, por su enorme trayectoria, trabajo y dedicación en todos estos años.

En el Sevilla FC, un año más, repetimos que nuestra apuesta por la comunicación es de máximos. Y esta afirmación la fundamento en hechos. A nivel interno estamos inmersos en una transformación digital de nuestros medios. Seguimos reforzando los equipos de comunicación, de medios y de redes sociales, en los que contamos con más de 30 profesionales. A nivel externo, en la temporada pasada retomamos la normalidad en los desplazamientos europeos y fuimos los primeros en España en recuperar la tradición de que los medios de comunicación viajasen con el primer equipo. Pese a las restricciones covid y a las fases de alto contagio que padecimos, la zona mixta del Ramón Sánchez-Pizjuán se mantuvo abierta durante toda la campaña 21/22. En la temporada 21/22 nuestro departamento de comunicación registró 724 atenciones a medios, 427 de ellos para medios sin derechos de TV. Son datos objetivos que demuestran que nuestro compromiso con la comunicación, con los medios y con sus profesionales es palpable y evidente. Somos conscientes de que los medios son un elemento importantísimo en el mundo del fútbol y que su crítica es imprescindible. En los buenos momentos, para no ser conformistas y seguir creciendo. Y en los malos, para impulsar nuestra determinación por revertir el panorama. En el Sevilla FC somos tremendamente exigentes y autocríticos, sobre todo de puertas para adentro. Y si somos así, también a nivel de afición, en parte es por el alto nivel de una prensa local que con sus análisis, en las buenas y en las malas, nos impulsa cada día a intentar ser mejores.

"Le daremos la vuelta a este mal arranque guiados por la exigencia del club, de los sevillistas y de los medios de comunicación"

Nosotros somos los primeros que sabemos cuándo las cosas no marchan bien. Sí, no hemos arrancado de la mejor forma, es obvio. Y en este contexto, toda perspectiva o análisis ajeno, como el de los medios, siempre va a sumar para tener una mayor amplitud de miras y poder darle la vuelta a una situación adversa. Por eso os doy las gracias. Y que no os quepa duda que le vamos a dar la vuelta a este mal arranque. Lo haremos guiados por esa exigencia tan nuestra, del club y de los sevillistas, y tan vuestra, de los medios de comunicación".