Con el fin de garantizar que la Dirección del Club y el Órgano de Administración adopten las medidas necesarias para coordinar la actividad de implantación, supervisión y control del Modelo de Prevención de Riesgos Penales se han creado los siguientes órganos de control:

3.1. Órgano de Cumplimiento

Funciones

El Órgano de Cumplimiento, designado por el Consejo de Administración, será el responsable del seguimiento y cumplimiento de las directrices del Manual de Prevención de Riesgos Penales.

Las funciones que le corresponden al Órgano de Cumplimiento son las siguientes:

• Realizar un seguimiento de las medidas implantadas para la prevención de riesgos penales.

• Supervisar el funcionamiento del Modelo de Prevención de Delitos.

• Informar periódicamente al Consejo de Administración del Club de las actividades realizadas en este ámbito.

• Garantizar la difusión adecuada de los principios del Manual y de las medidas de control implantadas en el Club, a través de acciones de formación y de comunicación interna de su contenido.

• Revisar las modificaciones legislativas y demás novedades que puedan afectar al Modelo de Prevención.

• Garantizar que el Código Ético esté actualizado y, en su caso, proponer las modificaciones necesarias, y evaluar su cumplimiento.

• Proponer la aplicación de las medidas disciplinarias oportunas.

Composición

- Tres miembros no ejecutivos del Consejo de Administración.

- El secretario del Consejo de Administración.

El Órgano de Cumplimiento designará de entre sus miembros a un presidente, con voto dirimente en caso de empate, y a un secretario que levantará acta de las reuniones celebradas con indicación de los asistentes, puntos del orden del día tratados y conclusiones y acciones a tomar.

Facultades y deberes

- Facultades:

Los miembros del Órgano tendrán acceso a la información y documentos que fueran necesarios para el adecuado ejercicio de sus funciones. A este respecto, todos los empleados deben prestar al Órgano la colaboración que les sea requerida para el adecuado ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el Órgano podrá recabar, en caso de que lo crea necesario, la colaboración y el asesoramiento de profesionales externos, sometiéndolo a aprobación del Consejo de Administración.

- Deberes:

• Los miembros del Órgano deberán desempeñar el cargo con lealtad, obrando de buena fe y en el mejor interés de la sociedad, actuando con independencia y honradez para acometer las funciones encomendadas.

• Tendrán la obligación de guardar secreto sobre las informaciones, datos e informes a los que haya tenido acceso en el desempeño de su cargo, incluso cuando haya cesado en él, salvo en los casos que la ley lo permita o requiera.

El desempeño del cargo no será retribuido.

3.2. Responsables de Implementación

La implementación de las medidas y controles para dar cumplimiento al modelo de prevención de riesgos penales se realizará por el responsable de cada una de las áreas de actividad en las que se puedan dar los delitos descritos del acuerdo con el informe diagnóstico y mapa de riesgos penales.

Las funciones de los Responsables de Implementación son:

• Realizar los controles establecidos en el presente Manual.

• Documentar y archivar la información necesaria.

3.3. Equipo de Cumplimiento

La supervisión de las medidas y controles para dar cumplimiento al modelo de prevención de riesgos penales se realizará por el Equipo de Cumplimiento, integrado por personal de la Asesoría Jurídica interna y del Área de Control de Gestión designado por el órgano de Cumplimiento, que se encargará de revisar la realización de todas las medidas de control implementadas.

Funciones

• Verificar que se cumplen las medidas de control establecidas en el presente Manual.

• Proponer al Órgano de Cumplimiento cuantas medidas considere apropiadas para garantizar el cumplimiento del Manual.

• Comunicar al Órgano de Cumplimiento las infracciones del Manual que se pongan de manifiesto en la realización de las revisiones.

• Informar periódicamente al Órgano de Cumplimiento acerca de las actividades de revisión realizadas.