Luis Cuervas Vilches Presidente del Sevilla FC
1986/1995

Luis Cuervas Vilches nació en Sevilla el 5 de mayo de 1932. Hábil hombre de negocios, fue primero directivo con José Ramón Cisneros Palacios y más tarde vicepresidente primero con Montes Cabeza.

Tras la dimisión de Gabriel Rojas se abre en el Sevilla FC un periodo electoral, donde compiten el propio Luis Cuervas y Rafael Carrión Moreno. Aún había otra candidatura, que encabezaba Carlos Díaz Lorente, pero pronto desistió. La posterior retirada de Rafael Carrión propicia que Luís Cuervas sea elegido por aclamación, al ser el único candidato, el 14 de octubre de 1986.

En la candidatura de Luis Cuervas figuraban personas de todos los sectores del sevillismo. La primera junta de Cuervas la componen José María Cruz Rodríguez, Ginés López-Cirera, y José Gandul como vicepresidentes; José Ramón Cisneros Marcos como secretario; Joaquín Medina y García de la Vega, como tesorero; y, José Rubio Álvarez, como contador. Cerraría su directiva con los vocales: Miguel Aguilar, Manuel Leonardo, José Castillo, Miguel Núñez, Manuel Suárez, Manuel Vizcaíno, Juan Arza, Francisco Cuervas y Felipe Martínez Alcalá.

José María Del Nido aterrizaría en el cargo de vicesecretario más tarde y también entra a formar parte de la Junta, con el cargo de vicepresidente, Francisco Escobar Gallego, que ostenta en esos momentos la presidencia de la Audiencia de Sevilla. Escobar Gallego ocupa el lugar dejado por Ginés López-Cirera.

El 19 de septiembre de 1990, cesa la junta por fin de mandato y meses después, en circunstancias parecidas a las anteriores elecciones, Luis Cuervas es reelegido.

En la nueva junta se produce el ascenso a vicepresidente de José María del Nido Benavente y entran los señores Octavio Mulet, Francisco Olid Castro e Ignacio Romera. La junta queda asi: José maría del Nido Benavente, Miguel Aguilar Martínez, José Álvarez Navarro y Francisco Escobar, como vicepresidentes; tesorero, Joaquín Medina García de la Vega; contador, Vicente Álvarez Navarro; secretario, Francisco Olid Castro; comisión deportiva, Juan Arza Iñigo; relaciones externas, José Castillo; presidente del Sevilla Atlético, Francisco Cuervas; vocal de peñas, Manuel Leonardo Ventura; vocal de instalaciones, Ignacio Romera Heras; y vocal médico, Octavio Mulet.

La trayectoria de Luís Cuervas tiene como objetivo claro aminorar las cargas por las deudas que ya venían arrastrando las directivas anteriores. En mayo de 1987 el Ayuntamiento recalifica los terrenos aledaños al estadio, lo que significaría un ingreso por encima de los mil millones de pesetas.

Con la inyección de dinero, comienzan a llegar al Sevilla FC buenos jugadores, y se saldan las deudas. Los Polster, Suker, Zamorano, Dassaev, Simeone y más tarde Maradona componen un racimo de estrellas, que también se vería reflejado en el banquillo, con Cantatore, Luis Aragonés, o Bilardo entre otros.

En estos años le correspondió también a Luis Cuervas la importante tarea de realizar la conversión del Sevilla FC en Sociedad Anónima Deportiva.

Durante el mandato de Luís Cuervas el Sevilla FC participa en dos ocasiones en la Copa de la UEFA, en 1990 y 1995. No obstante, y pese a que cada año se jugaba con tranquilidad la competición liguera, la afición exige al presidente un salto de calidad.

Precisamente la segunda oportunidad europea llega para el Sevilla el mismo año que trae emparejado el descenso administrativo a Segunda B- salvado por el empuje de la afición- al no presentar en tiempo y forma el aval correspondiente en la Liga de Fútbol Profesional, lo que costó la dimisión de Luís Cuervas como presidente del club. El pulso que Cuervas le echó a Jesús Samper, secretario general de la Liga de Fútbol Profesional, éste último apoyado por Antonio Baró, presidente de la Liga, le costó el cargo. Abandonó la presidencia el 5 de agosto de 1995.

Falleció el 4 de noviembre de 2002.