Imagen
Víctor Orta, director deportivo del Leeds United
Primer Equipo

VÍCTOR ORTA: "EL WEST HAM ES UN EQUIPO CON UN PLAN Y TIENEN MUCHO MÉRITO"

09/03/2022
Entradilla
El director deportivo del Leeds United pone el foco en la peligrosidad de los de David Moyes cuando roban en campo contrario
Cuerpo Superior

Víctor Orta fue miembro de la secretaría técnica sevillista entre 2006 y 2013. Hoy en día, es el responsable de esa parcela en el Leeds United, rival del West Ham en la Premier League. Por ello, el madrileño pasó este miércoles por los medios oficiales del club para hablar del equipo londinense: "Lo están haciendo bien. Como sabéis, esta liga es súper competitiva y le están peleando el sitio al top 6. Tiene mucho mérito. Es un equipo que tiene un plan. Este año es verdad que nosotros les hemos ganado 2-3 allí, que fue una sorpresa. El plan es muy claro. Siete jugadores defendiendo y cuatro aislados atacando. Es un equipo que juega largo, que está pendiente de tu error y que como pierdas el balón en campo propio, te genera superioridad". 

Sobre el sistema que usan, afirma que "Es un 4-2-4 muy claro, que a veces se transforma en un 4-3-3, pero cuando se ponen en situación defensiva en 4-2-4, tienen un sistema muy alemán y de la generación de entrenadores de Red Bull. Nosotros les ganamos porque recuperamos muchos balones en campo contrario, pero son muy peligrosos. Tienen individualidades de nivel muy alto, como Declan Rice, que para mí es el mejor mediocentro de Inglaterra y de los cinco mejores del mundo. Es un jugador de un nivel altísimo y no sé cuánto lo podrán aguantar, porque se habla de 120 millones por su traspaso el próximo verano. Arriba hacen muy bien las cosas porque tienen la clásica dupla muy inglesa. El grande y fuerte, Michail Antonio, que es de los mejores que he visto jugar de espaldas en mi vida. Y el pequeñito, rápido y culoncillo, que he visto que es duda, que sería muy importante para el Sevilla, como es Bowen. Luego tiene acompañantes como Fornals, al que le está costando en este sistema, pero cuando juega de ida y vuelta es el que más calidad tiene. Soucek, alto, fuerte y agresivo... Luego Benrahma, que para mí es el mejor por dentro". 

Eso sí, también ve puntos débiles: "Tienen muy buen equipo, pero para no asustar, creo que atrás les veo un equipo lento, con los dos centrales clásicos altos, con poco nivel a la espalda... Atrás me parecen accesibles, pero a veces los mediocentros bajan y eso les hace más complicados. Si presionas arriba les cuesta construir, pero como te roben, te crean superioridad y muchos problemas. A ellos les gusta ir a pocos goles. Tienen un portero interesante, el clásico Fabianski. Esto suena a topicazo, pero son muy peligrosos a balón parado. Hay que tener cuidado con regalar córners y faltas evitables porque les da la vida. Hay que ser inteligentes porque eso lo suelen aprovechar". Aunque aún no sabe si podrá, Orta quiere estar presente en la vuelta en Londres: "Lo estoy viendo, porque nosotros jugamos ese viernes contra los Wolves pero no lo descarto".