Imagen
Fundación

UN NUEVO AÑO DE ILUSIONES Y RETOS CUMPLIDOS PARA LA FUNDACIÓN

24/12/2016
Entradilla
Los afiliados y empleados de la ONCE, los primeros en disfrutar de la última Copa de la UEFA recién conquistada en el mes de mayo en Basilea
Cuerpo Superior

Con el 2016 se va un año cargado, no sólo de éxitos deportivos, sino también en el resto de estamentos de una entidad cada vez más sólida, más estable y más firme, que mira al futuro con un brillo en los ojos muy especial. Un brillo, por tercer año consecutivo, bañado en plata, reminiscencias de aquella Copa alzada al cielo de Basilea el pasado mes de mayo. Y que no sólo llenó de satisfacción a la hinchada, también a aquellos que fueron los primeros en contemplarla nada más aterrizar a la que más veces ha sido su casa, Sevilla.

La visita al Centro de Recursos Especiales de la ONCE, en la calle Campo de Los Mártires, del recién conquistado trofeo de la UEFA Europa League fue uno de los momentos más bellos que la Fundación del Sevilla FC ha ofrecido a lo largo de este año que culmina. La ilusión y expectación de aquellos mayores y niños es firme ejemplo de una labor que, muchas veces a la sombra, lleva a cabo esta parcela de la Entidad en aras de devolver a la sociedad lo que la sociedad le ha dado y le da al Sevilla FC.

La Fundación engrasa cada año la máquina para estar presente donde hace falta un halo de esperanza

Una labor nada escueta. Todo lo contrario. Enmarcadas en tres epígrafes –Deportivas, Sociales y Formativas/Culturales, la Fundación del Sevilla FC engrasa cada año la máquina para estar presente con la mejor de las sonrisas allá donde hace falta un halo de esperanza. Asociaciones como SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas-, Unicef, Pequeño Deseo, Víctimas del Terrorismo, Escuela Cultura de Paz o el Banco de Alimentos de Sevilla conocen de primera mano, y muchas de ellas en más de una ocasión, la estrecha colaboración que pueden encontrar en la parcela más solidaria de este club de fútbol.

Con ellas, y otras muchas, se ha volcado el Sevilla FC en aras de ayudar, promover, paliar o erradicar escenas del día a día, tendiendo una mano a los más desfavorecidos y un apoyo incondicional a los que luchan codo a codo contra las desigualdades sociales.

El Sevilla FC tiende una mano a los más desfavorecidos y un apoyo incondicional a los que luchan codo a codo contra las desigualdades sociales

Como no podía ser de otra forma, las navidades marcaron el comienzo de un año, otro más, repleto de ilusión. El Cartero Real recogió las cartas a los más rezagados tras el Año Nuevo y San Juan de Dios recibió la visita de los Reyes Magos de Oriente días después. No existe mejor manera de arrancar un curso en el que miles de sevillanos han bebido, por undécimo año consecutivo, de las bases que impulsan a la acción y que no son otras que la tolerancia, el respeto, la educación y el fomento del deporte.

Y de la mano precisamente del respeto, Sevilla FC y Real Betis unieron sus fuerzas allá por el mes de enero para promulgar la donación de órganos; tal y como se hizo en el Vicente Calderón donde se plantó un Olivo por la Paz en una acción propulsada por la Fundación Schola Ocurrentes. Al hilo de ello, y apenas unos días después, el propio Foro de la Fundación fue el escenario elegido para presentar un proyecto científico que, bajo el nombre “PsyTool Sport Psychology as a strategic tool for prevention and training on grassroots sports”, aspira a educar a los jóvenes deportistas en valores, erradicar la violencia y fomentar el fair play en el mundo del deporte gracias a la psicología del deporte y la formación.

No quedó atrás el apoyo a la donación de sangre o, junto a Ayuda en Acción, la puesta en marcha del programa ‘La Mochila Solidaria’ con la que recaudar fondos con los que combatir situaciones de pobreza infantil en España. Pero si lo que se buscó fue impactar, la Fundación lo consiguió concienciando contra el cáncer de mama a través del #MovimientoRosa, al que se sumó la primera plantilla al completo, buena parte del cuerpo técnico y la sección femenina  capitaneada por Inés Herrera. Colaboradores que tampoco dudaron en ofrecer su imagen para protagonizar un simpático Mannequin Chellenge contra la violencia de género ni dejaron de aportar su granito de arena en la recogida de juguetes organizada recientemente por la PS Sí o Sí.

Parcela Deportiva

La Escuela de Football Antonio Puerta celebró en la ciudad deportiva, y también con la Copa de la UEFA como protagonista, su octavo curso, dando paso a los ya tradicionales campus de verano Football & English. Y con la misma ilusión, arrancó este mes de octubre la novena edición, en la que aprenden, se educan y disfrutan cientos de pequeños cada semana gracias al fútbol.

Pero no sólo los más pequeños gozan del privilegio de divertirse donde se forman campeones del mundo. También pudieron hacer el pasado mes de mayo las 16 selecciones internacionales que participaron en el XI Mundialito de la Inmigración, que se saldó con la victoria de Paragüay en la sección femenina y de Argentina, en la masculina.

Cuerpo Inferior

Parcela Formativa/Cultural

De este lado, son ya cuatro las ediciones del Máster de Periodismo Deportivo que lleva a sus espaldas la Fundación del Sevilla FC, en colaboración con la Universidad de Sevilla. Y que este año contó, en el acto de clausura, con la presentación del libro ‘Cine, Deporte y género. De la comunicación social a la coeducación’. Máster que se une al propio de Gestión Integral de Entidades Deportivas que este mes de noviembre inició su undécima edición.

Pero si existe un programa que lidere esta parcela de la Fundación sevillista, ése es el programa escolar ‘Sácale Partido al Cole’, que este verano celebró un excepcional cierre del curso en Isla Mágica, en una jornada recreativa a la que asistieron más de tres mil seiscientos escolares, todos ellos pertenecientes a los 26 centros educativos de la provincia de Sevilla que este año participaron en el programa. La plantilla del Sevilla FC, con el presidente José Castro a la cabeza, estuvo presente en esta jornada en la que la verdadera atracción fue el título de la UEFA Europa League recién conquistado.

IV Premios de la Fundación

Por cuarto año consecutivo, tres entidades fueron homenajeadas por la Fundación del Sevilla FC. La primera, Andex con el Premio Blasco Garzón a Proyectos Nacionales por su lucha contra el cáncer infantil. Médicos Sin Fronteras se llevó el Premio Edward Jonhston a la Cooperación Internacional; mientras que Álvaro Ybarra Pacheco, director de ABC de Sevilla, recogió el premio Carlos García Martínez al Sevillismo Solidario otorgado a www.sevillasolidaria.es, un portal que da cobertura a todo lo que acontece en la provincial hispalense sobre eventos y experiencias solidarias.

Y, tras todo ello, culminará este 2016 en el que vuelve a lucir las Navidades en Nervión un año más en Gol Sur y se cuenta con el aliento de los pequeños ya visitados tanto en el Hospital de Valme, como en la planta de Oncología del Hospital Infantil Virgen del Rocío y la Ciudad de los Niños de San Juan de Dios para comenzar con más fuerza, si cabe, este 2017 que está por venir.