Imagen
Transparencia Internacional
Club

EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE CLUBES DE FÚTBOL INFUT 2019 OTORGA AL SEVILLA FC LA MÁXIMA PUNTUACIÓN

14/08/2020
Entradilla
TI España busca evaluar el nivel de transparencia de los clubes españoles e impulsar el aumento de información que éstos ofrecen a la sociedad
Cuerpo Superior

LA ONG Transparencia Internacional España ha hecho público en los últimos días su Índice de Transparencia de los Clubes de Fútbol, INFUT 2019, en el que se examinan diferentes variables de los clubes como empresa. Es decir, se valora la capacidad de las entidades para informar sobre sus actividades comerciales y financieras, su gestión, sus resultados y su aporte a la sociedad.

Transparencia Internacional es una organización no gubernamental que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional. Se fundó en 1993 y publica anualmente varios ránkings en esta materia, no únicamente vinculados al deporte. En este caso, lo que TI España persigue es, por una parte, realizar una evaluación del nivel de transparencia de los clubes de fútbol, y por otra, impulsar y propiciar el aumento de la información que éstos ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

En este sentido, los resultados que arroja este estudio por parte del Sevilla FC no pueden ser mejores. De hecho, ha conseguido la máxima puntuación en todas las materias y por tanto en la puntuación final, que ha sido del 100%. Para realizar este análisis, se establecen un total de 48 indicadores y se puntúa según si dicha materia está explicada en la web oficial del club, si lo está parcialmente o si no aparece.

Los 48 indicadores se agrupan en diferentes áreas, como son la información sobre el club; las relaciones con los socios, aficionados y público general; transparencia económico-financiera, transparencia en contrataciones y suministros, así como relativos a la ley de transparencia.