Imagen
Toni Payne jugadora Sevilla FC femenino
Femenino

TONI PAYNE, DINAMITA NORTEAMERICANA PARA EL ATAQUE DEL SEVILLA FC

04/07/2018
Entradilla
Internacional con la selección de Estados Unidos en categorías inferiores y con una importante trayectoria en el fútbol universitario del país de las barras y estrellas, la primera futbolista norteamericana en la historia del club llega a la capital de Andalucía después de ganar dos dobletes con el AFC Ajax
Cuerpo Superior

Antionette Oyedupe Payne (Birmingham, Alabama, 1995) es nueva jugadora del Sevilla FC para competir en la Liga Iberdrola 2018/19. Toni Payne se convierte, de este modo, en la tercera incorporación en el mercado estival después de las contrataciones de Pancha Lara y Noelia Ramos y su nombre se suma a una plantilla que cuenta con las renovaciones, ya anunciadas, de Blanca Moreno, Lucía Ramírez y Olga Carmona.

La atacante norteamericana arriba a la capital de Andalucía desde las filas del AFC Ajax. Con el histórico conjunto ajacied, al que llegó en mayo de 2017, ha alzado las dos últimas ediciones de la Eredivisie Vrouwen y de la KNVB Beker vrouwen, la Copa Femenina de los Países Bajos. Esos éxitos en forma de sendos dobletes consecutivos han permitido que las de Ámsterdam participaran en la UEFA Women's Champions League, donde la nueva adquisición nervionense también pudo demostrar su talento en la edición 2017/18 del torneo continental.

Cuerpo Inferior

Ya sea como extremo o apareciendo por el centro como segundo punta o incluso como principal referencia, la de Toni Payne es una contratación que busca reforzar la competitividad del ataque sevillista y dar un perfil diferente en esa zona del campo al cuerpo técnico encabezado por Paco García y Sergio Jiménez. Su velocidad y capacidad de asociación con sus compañeras la convierten en una futbolista que puede adaptarse a diferentes sistemas de juego.

Cabe destacar, por ejemplo, su decisiva actuación ante el sc Heerenveen el pasado mes de abril en las semifinales del torneo del KO, en las que un tanto suyo en el tiempo añadido cuando su anterior equipo contaba con una jugadora menos por la expulsión de una compañera hizo el 0-1 con el que concluyó el encuentro. Gracias a esa diana de la jugadora de Alabama, el Ajax obtuvo el pase a la final en la que supo retener el título.

En 2009 acudió a su primera convocatoria con la selección de EEUU, con la que jugó el Mundial sub-17 en 2012

Su experiencia internacional no se reduce a la participación en la máxima competición europea a nivel del clubes, ya que milita en las categorías inferiores del combinado de Estados Unidos desde 2009, cuando fue requerida a nivel sub-14 en sesiones de entrenamiento. Tres años después integró la selección norteamericana que ganó el campeonato sub-17 de la CONCACAF, obteniendo así el billete para el Mundial de la categoría. Con el equipo de las barras y estrellas acudió a la cita de Azerbaiyán, en la que incluso llegó a marcar un tanto. Pese a no caer derrotadas, la diferencia de goles les hizo caer eliminadas en una durísima fase de grupos, en la que coincidió con Francia y Corea del Norte, a la postre campeón y finalista, respectivamente. Recientemente ha contado en varias concentraciones y torneos como sub-23.

Toni Payne puede presumir de tener uno de los historiales deportivos más relevantes de la Universidad de Duke, con la que completó un total de 23 goles y 21 asistencias en 90 encuentros (86 como titular) pese a jugar en posiciones algo más retrasadas en algunos casos. Sus buenas actuaciones, que se vieron traducidas en forma de diferentes reconocimientos a lo largo de sus cuatro años en la conocida institución, le han permitido ocupar un lugar muy relevante dentro de sus topes históricos como anotadora y pasadora. Su calidad no pasó desapercibida para la NWSL, la competición profesional norteamericana. El FC Kansas City la seleccionó en el puesto número 13 del Draft el año pasado, pero ella declinó sumarse para emprender su aventura en el Viejo Continente. Un periplo que ahora seguirá con los colores blancos y rojos de la camiseta del Sevilla FC siendo la primera futbolista norteamericana que vestirá la centenaria elástica nervionense desde que en 2008 se integrara plenamente en las estructuras del club.