Imagen
El Rennes celebra su primer gol en Champions ante el Krasnodar
Primer Equipo

EL STADE RENNAIS, LA ÚLTIMA REVELACIÓN DEL FÚTBOL FRANCÉS

25/10/2020
Entradilla
Es el primer debutante galo en la Liga de Campeones desde que en la 12/13, tras ganar la Ligue 1, el Montpellier acabase último de su grupo con solo dos puntos
Cuerpo Superior

En su trofeo está grabada la leyenda COUPE DES CLUBS CHAMPIONS EUROPEÉNS, en francés. Sin embargo, los entendidos hablan incluso de la maldición del fútbol galo en la máxima competición continental. De hecho, en 65 ediciones del torneo, solo una vez lo consiguió levantar un club francés. Fue el Olympique de Marsella en la 92/93, la primera con el actual formato. Además, suma seis subcampeonatos, lo que la sitúa en el palmarés por detrás de ligas como la portuguesa o la neerlandesa y le iguala con la escocesa, la rumana y la serbia.

Casi un 'Expediente X' para el país que ostenta la copa del mundo y que a punto estuvo de volver a la primera plana el pasado verano en Lisboa, aunque el todopoderoso Bayern se alzó con la copa derrotando al PSG. En total han sido 17 los clubes franceses que han disputado la competición en toda su historia, mientras que once de ellos han jugado la fase de grupos en el formato actual. Hasta hace unos días, el novato francés en ese sentido era el Montpellier, que tras alzarse con la Ligue 1 de forma sorprendente en 2012, apenas pudo sumar dos puntos para acabar último en un grupo con Schalke, Arsenal y Olympiacos.

Su debut en la Copa de la UEFA fue en la 05/06 y acabó quinto en su grupo

Pues bien, esa condición de último debutante se la arrebató el pasado martes el Stade Rennais con su empate en casa ante el Krasnodar ruso. Y es que el conjunto de la Bretaña ha ido dando pasos firmes en su crecimiento para convertirse, a día de hoy, en la última revelación del fútbol francés. Tras dos experiencias aisladas en la Recopa en los sesenta y los setenta -nunca llegó a superar la primera ronda- se embarcó en la Intertoto durante el cambio de siglo para estrenarse debutar en la Copa de la UEFA. Sin embargo, sus tres intentos -1996, 1999 y 2001- fueron baldíos, aunque en el 99 llegó a la final y la perdió ante la Juventus.

En la reciente 18/19 logró alcanzar por primera vez las rondas finales de la UEL

No fue hasta la inolvidable 05/06 cuando consiguió por fin debutar, alcanzando además la fase de grupos en detrimento de Osasuna. Eso sí, pagó la inexperiencia con una quinta y última plaza. Repitió dos años más tarde con idéntico resultado y en la 08/09, tras meterse esta vez sí vía Intertoto, se atascó en la primera ronda ante el Twente. Ya en la siguiente década volvió a ser colista de grupo en la 11/12, lo que siguió a una enorme ausencia continental que se prolongó hasta la 18/19. Hace dos campañas, por fin, logró superar un grupo en el que también estaban el Dinamo de Kiev, el Jablonec checo y el Astana kazajo.

En dieciseisavos le tocó viajar a Sevilla para eliminar al Betis, aunque en octavos se encontró con el Arsenal, demasiado escollo para colarse entre los ocho mejores. Ya en la pasada campaña se reencontró con fantasmas del pasado. Y es que pese a firmar una gran campaña liguera que le ha llevado por primera vez a la Champions, en la UEL volvió a ser colista de un grupo con Cluj, Celtic y Lazio. En su liga, en la que acumula 15 de 24 puntos posibles, se ha convertido en uno de los equipos llamados a cuestionar el abusivo dominio del PSG en los últimos años.