Imagen
Los jugadores del Sevilla FC celebran un gol
Primer Equipo

EL SEVILLA MÁS GOLEADOR DEL SIGLO Y EL MENOS GOLEADO DE LA ÚLTIMA DÉCADA A ESTAS ALTURAS

14/10/2018
Entradilla
En cuanto a número de victorias, sólo en 2009 y 2006 se habían logrado más -trece- tras 17 partidos oficiales
Cuerpo Superior

Los parones ligueros siempre suponen una oportunidad perfecta para echar la vista atrás y hacer balance. Cuando se trata además de hablar del líder de LaLiga Santander, no parece difícil encontrar guarismos que engalanen la inmejorable posición de los hombres de Pablo Machín hasta el momento. Incluso ampliando la estadística con todos los partidos oficiales que se llevan disputados, las cifras invitan y mucho al optimismo. De hecho, se puede asegurar que esta versión 18/19 del Sevilla FC es la más realizadora de lo que va de siglo, desde que el equipo, con Joaquín Caparrós en el banquillo, consiguiera su último ascenso a la máxima categoría en el verano de 2001. Los 42 goles anotados en estos 17 partidos suponen todo un hito en el siglo XXI, superando en ese aspecto a los arranques de las temporadas 13/14 y 09/10, que hasta ahora se llevaban la palma con 40 dianas a favor.

Incluso defensivamente los números impulsan el trabajo del equipo, ya que los 14 tantos encajados desde que arrancase la temporada frente al Újpest en la Q2 de la UEFA Europa League, son la mejor cifra defensiva del plantel en su estreno durante la última década. Es un número de goles en contra que se repitió en los ejercicios 11/12 y 09/10, pero hay que remontarse a la campaña 08/09 para encontrar una aún mejor, ya que entonces a esas alturas se habían encajado sólo diez tantos. El récord en este milenio de goles en contra data de la temporada 05/06, en la que después de 17 envites oficiales sólo se habían contabilizado ocho goles en contra.

El récord de goles en contra tras los 17 primeros partidos en este siglo se dio en la 05/06, con sólo ocho

Atendiendo al número de triunfos en estos 17 primeros encuentros de la competición, hay que decir que tampoco es nada habitual un porcentaje tan alto, pues no hay que olvidar que el equipo sevillista acumula ya 12 partidos ganados y que sólo en dos ocasiones contabilizaba más victorias a estas alturas. Fue en las temporadas 09/10, cuyo inicio queda constatado como uno de los más contundentes del presente siglo, así como en la 06/07. En ambas ocasiones se consiguieron 13 victorias en los 17 primeros duelos, un porcentaje del 76,5%, ligeramente superior al 70,6% de duelos ganados que se ostenta en la actualidad. Todo ello en una temporada diferente a la mayoría, cierto es, y con un total de ocho encuentros europeos ya disputados. Eso sí, no hay que olvidar que conjuntos de grandes ligas como el Burnley, el Feyenoord o el Atalanta no consiguieron superar el escollo de las tres rondas para acceder a la fase de grupos.

También hay que señalar que en ninguna de esas dos temporadas con mayor porcentaje de victorias, el equipo se había tenido que enfrentar ya tanto al FC Barcelona como al Real Madrid, como sí ha ocurrido ya en la presente. Por otro lado, en la práctica totalidad de los calendarios de la actual centuria, en los 17 primeros encuentros había entrado al menos una eliminatoria copera ante un rival de inferior categoría, algo que en la 18/19 aún se hará esperar unas semanas. En definitiva, cifras que lógicamente no aseguran nada en los albores de la competición, pero que atestiguan el ilusionante inicio del equipo de Machín en busca de mantenerse en el liderato de la Primera División, seguir dando pasos en la Europa League y estrenarse con contundencia en la Copa del Rey.