Imagen
Sampaoli, en la rueda de prensa previa al RCD Mallorca-Sevilla FC
Primer Equipo

SAMPAOLI: "EN DORTMUND YA DIMOS UN PASO PARA SABER QUE PODEMOS JUGAR SIN ANGUSTIA Y DOMINAR"

14/10/2022
Entradilla
"Lo más importante es que los jugadores descubran cómo potenciar situaciones que antes los incomodaban en los partidos para poder disfrutarlas", destacó
Cuerpo Superior

Jorge Sampaoli, técnico del Sevilla FC, ha comparecido en el mediodía de este viernes en la rueda de prensa previa al encuentro de este sábado ante el RCD Mallorca, correspondiente a la novena jornada de LaLiga. El preparador argentino ha comenzado destacando que "creo que le evolución siempre va a estar vinculada a la adhesión de los futbolistas. Lo más importante es que ellos descubran cómo potenciar situaciones que antes los incomodaban en los partidos para poder disfrutarlas. Tenemos que lograr que los jugadores disfruten en los partidos". 

"Las evoluciones no son homogéneas. Los hay que evolucionan más rápido, otros que tardan más y otros que no. No tuvimos la construcción del equipo inicialmente tenemos que tratar de buscar las herramientas para que estos futbolistas se adhieran a las ideas lo más rápido posible. Las grandes modificaciones que uno pueda generar tras una llegada tienen que producir un avance en la progresión para no volver atrás con facilidad. Ahora queremos generar mejoras colectivas que nos permitan competir de una forma. El partido de mañana será más difícil que el anterior porque estamos más cerca de volver hacia atrás que de dar el paso hacia adelante. Por eso hay que ser muy minuciosos con la realidad y adelantarnos a aquello que nos vaya a hacer volver atrás. Estamos intentando evitar cada vacío que se genere sobre esto". 

"Estamos expuestos a la irregularidad y tenemos que hacerla menos compleja para no volver atrás y empezar de cero otra vez"

"Es la realidad esto que acabo de decir. No se pueden generar modificaciones extraordinarias en cuatro días, pero hay que tratar que sean paulatinas para salir de dónde estamos en todos los aspectos. En tres días de entrenamiento no me puedo hacer responsable de eso. Estoy intentando transmitir una idea de seguridad estructural para que sé de en el tiempo y genere regularidad. Estamos expuestos a la irregularidad y tenemos que hacerla menos compleja para no volver a atrás y empezar de cero otra vez. La realidad es la realidad y en ella convivimos y trabajamos". 

Cuerpo Inferior

Sobre Marcao, que se tuvo que retirar en Dortmund: "Marcao tiene molestias normales de la inactividad propia del tiempo que se llevó sin jugar y de jugar dos partidos completos. Creo que está a disposición para el partido. Ya veremos el grado de rendimiento que podrá dar y de si podrá completar los 90 minutos. Ha dado una seguridad que el equipo no tenía sin él. Es importante que esté siempre que pueda, claro". 

"Si nos ponemos la obligación de ganar va a ser un problema. Tenemos que jugar un buen partido colectivamente y a partir de ahí lograr objetivos de resultados. No podemos tener el objetivo de ganar nada más que arranque el partido, pasará lo que pasó anteriormente, queríamos ganar de cualquier forma pero no pudimos. Hay que dar herramientas colectivas para un buen desarrollo. No hablamos de ningún jugador del Dortmund, solo de nosotros. El problema somos nosotros. El diagnóstico nos tiene que llevar a corto plazo a arreglarnos nosotros mismos", prosiguió sobre su objetivo con el Sevilla FC.

"El otro día no hablamos sobre ningún jugador del Borussia, solo de nosotros, el problema somos nosotros"

Sobre la comparativa de Nasri en su anterior etapa con Isco: "A Nasri lo aprendí a conocer con el tiempo y era un líder y el equipo giraba en torno a él. Hay que ver si Isco puede hacer algo igual, sería genial. Tiene herramientas y comprende muy bien el juego. Nos ayudaría mucho a generar conectividades emocionales que nos permitan funcionar". 

Samapoli continuó analizando la situación actual del equipo: "Lo más importante del fútbol son los futbolistas. Este grupo, intentando organizarse y comprendiendo lo que pasa y deseos de salir de donde están, va a conseguir salir. No creo en los que se creen salvadores cuando llegan a un sitio, sino en hacer un proyecto desarrollado y serio, que nos permitan hacer un Sevilla serio, contundente, fuerte... Que cada aficionado que vaya al estadio sepa qué va a ver, más allá del resultado. La parte mental y la futbolística van todas encaminadas. Tener claro cómo se juega para sacar ventaja es importante. El Mallorca, por ejemplo, está muy estructurado y nos puede hacer mucho daño si no generamos una solidez futbolística de dominio y de comprensión. Con el Athletic sufrimos momentos de angustia y en Dortmund, no. Ahí ya dimos un paso para saber que podemos jugar sin angustia y generar dominio. Pudimos ganar porque no nos incomodaron en todo el partido. Eso ya es un avance emocional para tener un estado de forma colectivo y ser competitivo contra cualquiera".

"Este grupo, intentando organizarse y comprendiendo lo que pasa y deseos de salir de donde están, va a conseguir salir"

Acerca del rival, del RCD Mallorca, exponía: "Ellos pueden jugar con un delantero parecido a Muriqi u otro de perfil distinto. Muriqi es verdad que genera inicios tras ganar duelos que activan sus transiciones rápidas. Pero cada equipo siempre tiene ya alguien que incomoda al rival. Más allá de quién juegue tenemos que pensar en funcionar nosotros, es un partido muy importante". 

"Fernando tenía un problema infeccioso que lo incomodaba. Hoy entrenó aparte pero a partir del domingo estará con el equipo. Está visiblemente recuperado y estará con nosotros ya", respondió Sampaoli sobre el estado de salud del centrocampista brasileño.