Imagen
Jorge Sampaoli en la sala de prensa
Primer Equipo

SAMPAOLI: "EL VALENCIA ES UN EQUIPO AGRESIVO Y VELOZ EN LAS TRANSICIONES"

17/10/2022
Entradilla
El técnico, eso sí, centra el foco en su equipo: "Nuestra prioridad es jugar mejor que el rival y a día de hoy no lo hemos logrado"
Cuerpo Superior

Jorge Sampaoli atendió este lunes a los medios, en la víspera del duelo en casa ante el Valencia, en el que espera sumar la segunda victoria consecutiva: "Hay que seguir corrigiendo cosas para generar una mayor solidez ofensiva y defensiva. Hay que darle prioridad a nuestra faceta y no al rival. Ellos son un equipo muy agresivo y veloz en transiciones, tienen gente muy decidida y va a ser complejo si no lo jugamos bien. Nuestra prioridad es jugar mejor que el rival, más allá de de un conocimiento del rival lo importante es mejorar nuestra faceta, que a día de hoy no lo hemos logrado".

El técnico, además, dio una de cal y una de arena en el parte médico: "Fernando entrenó ayer y hoy se sintió mal y no pudo venir. No va a ser parte del partido de mañana, pero Jesús Navas está a disposición". Sobre Rafa Mir y sus ganas de volver a ser el máximo goleador del equipo, el argentino cree que "todas las formas que uno pone como ejemplo del pasado para reencontrarse en el presente o el futuro, son posibles. Habrá que ver los matices colectivos para que un jugador como Rafa Mir, que mira más el arco que al juego, considere tener comunicación con sus compañeros. Cuando tiene la oportunidad es concreto y definidor, pero hay que encontrar sociedades para que eso que es tan importante, suceda".

Se busca la mejora colectiva y también individual: "Son situaciones que tienen que ver con mejorar individualmente las capacidades para aportar al equipo y también evolucionar colectivamente en ventajas posicionales, dinámicas, para que si no se da esa característica individual, se mejore colectivamente. Tratamos de que vayan potenciándose de acuerdo al juego y a lo global. Si aparecen jugadores definitivos será más fácil ascender en la tabla, si no, estaremos estancados en un lugar sin crecimiento. Puede ser un cambio individual, pero es mejor hacerlo colectivamente".

"Tenemos muchos jugadores lejos del arco rival y, sin amenazas, se hace complejo"

Sobre la falta de volumen ofensivo el sábado, cree que "el primer paso es que tenemos muchos jugadores lejos del arco rival. Bajan mucho y quedan lejos del área rival. No hay amenazas, situaciones y se hace complejo. El mejor volumen de ataque lo tuvimos en los primeros 25 minutos ante el Athletic, en varios momentos y en transiciones en Alemania, y no sucedió el sábado. Hay muchos partidos seguidos, un desgaste y viajes y jugamos contra equipos que juegan una vez a la semana. No es una excusa, pero si no hay un funcionamiento ofensivo que permita incomodar al rival, no lo van a hacer". Por ello, mañana puede haber cambios en ataque: "Puede ser una opción porque necesitamos gente fresca con obsesión por el arco rival. Tratamos que en cada partido juegue el que mejor esté y dé el 100%".

Ya en términos más generales, habló de los motivos de su llegada: "Es una posibilidad de aprender como entrenador, en una etapa en la que necesito motivaciones. Quiero ver si puedo generar modificaciones a corto plazo y comportamientos colectivos. No sé cómo saldrá, pero me fijé más en la oportunidad que en el resultado". Por último, se le preguntó si ya tiene claras las necesidades en el mercado: "Son tantos los partidos, que a partir de los dos próximos habrá algún análisis más concreto. Hay jugadores que están aquí por una determinada razón y un entrenador que se tiene que ajustar a los jugadores que están. Veremos si tenemos que seguir adaptándonos nosotros o si pueden venir jugadores que mejoren la capacidad del entrenador".