Imagen
Jorge Sampaoli
Primer Equipo

SAMPAOLI: "LA MEJOR MANERA DE DEFENDERNOS ES CON LA PELOTA"

13/08/2016
Entradilla
El técnico incidió en la idea de mantener la posesión para desactivar al Barcelona y confirmó que se busca reforzar la portería tras la lesión de David Soria
Cuerpo Superior

Jorge Sampaoli compareció este mediodía en la sala de prensa para hablar de la ida de la Supercopa de España. Una vez más, dejó claro cómo quiere plantear el partido: "Creo que la mejor manera de defenderse ante un equipo con tanta posesión, es teniendo la pelota. Hay que tratar de equipararse con ellos para que la mayor parte del tiempo no la tengan. Cuando lo hacen, normalmente someten a sus rivales así que la oportunidad que tenemos es tratar de hacerles daño a través de la posesión".

Sabe que la grada es importante, pero más que pedirle nada, confía en darle argumentos para que esté con el equipo: "A la afición sólo le pido que trate de irse con lo que le transmita el equipo. No vamos a pedirle ayuda extra, porque vienen a ver un partido y lo importante es conmoverles con el juego. Si se alejan de nosotros será porque no hemos hecho lo que la gente quiere".

Sabe del favoritismo del FC Barcelona, pero confía en darle la vuelta a la tortilla: "Por características, historia, y porque venimos de 120 minutos que han cortado nuestra preparación y con bajas, es normal que el Barcelona tenga esa posición. Pero con nuestra rebeldía, intentaremos cambiar eso".

"Es normal que el Barcelona sea favorito, pero intentaremos cambiarlo"

Y precisamente sobre el rival, alabó su filosofía: "No sé si es un espejo o no, pero siempre les valoro como institución porque han mantenido una idea y la han sostenido más allá de algunas crisis en el tiempo".

Cuestionado por Luis Suárez, no negó la complicación de tenerle enfrente: "Es difícil de marcar, porque tiene movimientos por sí solo y con Messi que son complicados de parar. Se conocen de memoria y va a ser todo un desafío ver como se puede neutralizar a jugadores tan difíciles".

Cuerpo Inferior

Sampaoli sabe que no hay una fórmula secreta para ganar a este tipo de equipos, pero no dará un paso atrás en sus creencias: "Yo no hablo de un juego atrevido, sino de una idea que nos permita ser competitivos ante equipos que tienen más nivel individual y colectivo que nosotros. Sabemos contra quien jugamos y queremos salir de ese sometimiento. Normalmente, los equipos que esperan atrás y salen a la contra han perdido contra el Barcelona. Puede que los otros también, pero me parece más valorable lo que hicimos nosotros contra el Real Madrid el otro día, exponiéndonos e intentando someter a un equipo tan importante. En algunos lapsos habrá inconvenientes por la falta de tiempo, pero intentamos profundizar en esa idea".

"Intentamos ser competitivos ante equipos con más nivel que nosotros"

Y de vuelta a Trondheim, comentó la última jugada del tiempo regular: "Uno puede ser campeón en un error puntual. Pudimos terminar el partido de otra manera o no, pero la jugada fue así y no condenamos los errores. Queremos que el equipo se siga animando y pensamos que teniendo la pelota, el partido se terminaba. No pensamos en nada que tenga que ver con no jugar. Se dio así y nos quedamos sin el título, pero nada hace pensar que haciendo otra cosa, eso no habría pasado".

Aunque obviamente no quiso dar un once, sí adelantó que Vietto volverá a ser titular: "Le puedo decir que va a volver a jugar Vietto y que en estos tres partidos va a ver a todos los jugadores, si no el miércoles, el sábado".

Sobre Luis Enrique, palabras de elogio: "Tiene mucha personalidad y ha encontrado matices que le permiten tener un equipo competitivo y ser el mejor defendiendo esa idea. Ha generado que todos sus jugadores compitan en todos los partidos y eso habla de un valor. Más allá de tener a las mejores figuras, hay que conducirlas y él lo hace".

"Luis Enrique tiene a las mejores figuras y las conduce"

Para terminar, en cuanto a la planificación, no escondió que se busca a un guardameta tras la lesión de David Soria: "Estamos buscando un portero, porque lo de David va a llevar un tiempo y con partidos tan importantes, es una posición prioritaria. Entre el filial y nosotros hay pocos arqueros y habrá que firmar uno".

Rodrigo Caio es de su gusto para la zaga, pero no es seguro que sea esa la posición a reforzar: "A Rodrigo llevamos tiempo viéndolo pero hay que evaluar la plantilla junto con la dirección deportiva para ver las necesidades. Es uno de los centrales que me gusta, pero la opción quizás, con pocas licencias, esté en otro lugar".