Imagen
Primer Equipo

SAMPAOLI: "TENEMOS QUE SER UN EQUIPO SÓLIDO DESDE LA CONTUNDENCIA"

27/01/2023
Entradilla
El técnico espera a un Elche que intentará "aprovechar nuestro desgaste" este sábado en el Ramón Sánchez-Pizjuán
Cuerpo Superior

Extensísima, un día más, la rueda de prensa de Jorge Sampaoli en la víspera de un nuevo partido liguero, el de este sábado en Nervión ante el Elche CF. Sobre el poco descanso tras la eliminación copera, comentaba el técnico que "normalmente, después de 48 horas se siente más el partido. Mañana con unas horas más estaremos algo mejor. Hemos trabajado muy poco en volumen físico para optimizar la recuperación e intentaremos utilizar a los jugadores que estén en mejor condición". Dice del Elche que "es un equipo que por no tener contundencia tendría que tener más puntos que los que tiene. Puede jugar un poco más liberado por eso y va a intentar aprovechar nuestro desgaste. Intentará presionar en diferentes lugares del campo y vamos a ver qué frescura tenemos para sostener el ritmo del último partido. Se resolverá mañana".

Sobre esa carga en las piernas, comentó que "hay cosas fisiológicas que no tienen solución y hay que optimizar desde la posición y ahorrando energías teniendo el balón, sin correr tanto tras él. Tenemos que ver también qué jugadores están en plena condición, para un partido que para nosotros es muy importante. El equipo tuvo un buen desarrollo colectivamente en el último partido, pero habrá que cambiar piezas porque hay jugadores que están soportando muchos minutos". Además, se refirió a la necesaria contundencia: "Tenemos que mejorar en las áreas, porque de nada sirve dominar muchas opciones si no somos contundentes ahí. El otro día no tuvimos claridad para ganar pese a tanto dominio y las pocas que tuvo el rival las convirtieron. Ahí se ganan y pierden los partidos y hay que seguir trabajando para ser más contundentes en área propia y poder buscar algún jugador con más capacidad de remate y que nos haga más ofensivos en la contraria".

"Tenemos que mejorar en las áreas, porque de nada vale dominar si no somos contundentes"

En cuanto a eso, reconocía que "se trata de ser un equipo sólido en la contundencia. Eso tiene que ver con jugadores que solucionen muchas cosas que pasan en área propia. Osasuna era un equipo muy contundente defensivamente y soportó muchísimos ataques nuestros de manera llamativa. Tenemos que lograr generar, a través del tiempo que tenemos, eso que no creo que sean desconcentraciones. Es organización. Perder un balón en el centro del campo no puede generar que el rival se meta bajo nuestra portería. Hay que trabajar para que eso se minimice. A veces los jugadores resuelven un partido por sí solos. No solo el delantero, sería injusto pensar eso. Hay muchos factores que hacen que el equipo tenga más claros los ataques, que genere más y que tengan en la responsabilidad de los seis que pueden atacar, que tengan posibilidad de remate. Es un proceso colectivo, no solo un enfoque cualitativo. También de ventaja posicional y numérica. El equipo busca, no encuentra en relación a todo lo que busca, y acaba pagando en partidos que pudimos ganar y que acabamos perdiendo. En eso tenemos que evolucionar".

Incluso se refirió el técnico a Reine-Adelaide: "Me parecía que tenía mucho potencial y luego su condición y su condición no me compete. No soy quién para evaluar eso. Yo trabajo con los jugadores que tengo, sigo recuperando algunos que seguían inactivos por lesión y lo demás es de otra área". Y tampoco habló de posibles salidas: "No tengo ninguna comunicación sobre eso. No manejo el mercado y todos los nombres que han transcurrido han sido situaciones que no se han concretado. Yo desconozco de todo eso, de En-Nesyri, de Papu... Yo vengo, entreno a los que tengo y si mañana me dicen que uno no está, prepararé al que esté. No tengo la posibilidad de opinar ni saber, porque no intervengo ahí".

"El equipo busca, no encuentra en relación a todo lo que busca, y a veces lo acaba pagando"

Cuestionado por la aportación de Suso, comentó que fue el asistente en los dos últimos goles y tuvo remates y condición de remate. Para mí tuvo un buen desempeño el otro día. Es un futbolista cualitativo que necesita ponerse en forma y lo está haciendo. Nos puede dar eso que yo reclamaba anteriormente. Es un jugador que puede generar situaciones de ataque. Iba muy bien en la pretemporada, se lastimó y ahora está retomando todo eso". Sobre Delaney, aclaró que "viene de lesión muy larga, como Papu. Vienen entrenando con el grupo muy poco y la forma no es lo ideal, como Lucas. Son jugadores utilizados por la necesidad. No contamos con muchos jugadores y tenemos que hacerles protagonizar".

Tras reconocer que espera poder contar con Acuña, habló de Bryan Gil: "Entra en mi perfil porque yo lo llamé personalmente el año pasado en Marsella. Me parece un jugador que nos daría cosas por banda, pero son situaciones que, del querer a la posibilidad real, yo ya no participo". Finalizó hablando de su expulsión ante el Cádiz, que le impedirá dirigir mañana: "Es una cosa que tendré que afrontar. Es una incomodidad para mí, pero es mi responsabilidad y trataremos que no se repita en el futuro".