Imagen
Rueda de prensa de Jorge Sampaoli
Primer Equipo

SAMPAOLI: "TENEMOS QUE SUPERAR EL MOMENTO EMOCIONAL DEL ATHLETIC"

07/10/2022
Entradilla
En su comparecencia de presentación, el técnico habló también, como es lógico, del partido de mañana en Nervión ante los vizcaínos
Cuerpo Superior

Tras la entrevista de anoche en los medios oficiales, Jorge Sampaoli compareció este mediodía en su presentación, que hacía también las veces de rueda de prensa prepartido. De hecho, el argentino comenzó hablando del Athletic Club: "La idea es construir una identidad futbolística que nos permita mejorar las emociones y el protagonismo. En esa tarea estamos abocados y poniéndole fervor. Estamos en eso y esperamos tener un equipo que disfrute el partido. Espero ver un partido en el que los jugadores tengan la información necesaria ante un rival que viene muy bien y está fuerte emocionalmente. Tenemos que igualar eso y superarles en el juego. Tendrá que ver con el dominio y con someterles lejos de nuestra portería, con un equipo corto para que no haya contras. Ellos están emocionalmente bien preparados y no podemos dar ningún paso en falso".

Hablando de su anterior etapa en el club, comentó que "la diferencia es clara, uno llega en un momento de preparación inicial, armando un equipo con mi idea. Ahora llego en un momento en el que el equipo está construido de otra forma. Analizamos la llegada, pensamos que podemos mejorar la actuación y en eso estamos". Por ello, ahora no piensa en objetivos: "Solo pensamos en el partido de mañana. Ponernos objetivos hoy es mentirnos y no puedo perder el tiempo en eso. Tengo que transmitir una idea rápida para que los jugadores estén seguros y compitan, con un conocimiento desmedido y una creencia que les permita salir de un momento incómodo. Mi mayor aprendizaje, que se da todo el tiempo, es primero adaptarme más a la plantilla que ellos a mí en el corto plazo".

"Tengo que transmitir una idea rápida para que los jugadores estén seguros y compitan"

El mercado invernal está aún muy lejos: "No hemos hablado de refuerzos. Lo voy a tener claro cuando pasen estos partidos. Ahora en lo que me he fijado es en el presente. El futuro está muy lejos aunque sea un mes porque son once partidos. Me aboqué a los jugadores que tenemos y después sabremos algo más claro.  Hay que encontrar el nivel que les llevó a estar cuartos en LaLiga. Hay que recuperar a estos jugadores y mucho más adelante ver si hay que hace falta suplir algo. Son once partidos que son como diez años y yo no puedo pensar en dentro de diez años".

Toca optimizar los recursos: "La contundencia en las áreas es importante para ganar partidos. Si no hay una realidad cualitativa tiene que ser organizativa. Hay que ver cómo suplimos con el colectivo que haya jugadores que no sean los ideales. El fútbol es una globalidad y con ella debemos hacer que funcione. Hay jugadores que pueden modificar la euforia popular. Tiene que venir del campo hacia arriba y no al revés. Así tendremos un punto común con la gente". Además, habló de sus razones para venir: "El motivo principal es la gente que me contrató en su momento, que es la misma que me requiere ahora y les tengo mucha confianza. En el momento que vivía el Sevilla había una opción de venir y aunque para un entrenador no es la situación ideal con tantos partidos inmediatos, el fútbol no te da la opción de elegir y estoy aquí. No tengo temor y es una oportunidad para mí ver cómo cambiarlo. Tiene semejanzas con Marsella, son periodos que tornan un final intempestivo porque el equipo no producía lo que la gente esperaba y nos tocó entrar muy rápido y jugar muy rápido. Luego las situaciones son muy diferentes porque lo anterior lo conocen los que estaban, no yo".

"No tengo temor y es una oportunidad para mí ver como cambiarlo"

Ante la grada, comprensión: "No le puedo pedir nada porque los pueblos es difícil que se equivoquen y expresarán lo que sienten. Hay que generar unión con la grada porque toda la fuerza que se genera aquí tiene que ser contra el rival, no contra nosotros mismos. Sobre lo que piensen de mí, yo en aquel momento tomé una decisión que sentí, que probablemente no gustó, pero fue una decisión de vida y el público tiene derecho a expresarse". Además habló del adiós a Lopetegui: "Hizo méritos aquí para ser despedido de esa manera por la grada. Fue un gesto importante para un entrenador que se lo merece".

Por último, habló de Acuña y de Papu Gómez: "Conozco a Marcos muy bien porque lo tuve en la selección y no se va a guardar nada. Es un jugador con un grado de humildad y competitividad muy alto. Si tiene el 50% para estar, va a estar. En cuanto a lo que digo Papu, "es normal que con un Mundial tan cerca, el jugador lo tenga en la mente. Pero yo pienso solo en el club y estoy pendiente de que la situación cambie para el bienestar del Sevilla. Es normal lo que le pasa al Papu y también lo que pienso yo".