Imagen
Primer Equipo

MENDILIBAR: "QUEREMOS LLEGAR BIEN A LA FINAL, PERO SIN DESCUIDAR LOS OTROS PARTIDOS"

25/05/2023
Entradilla
El técnico sevillista compareció antes del entrenamiento como parte del 'Open Media Day' de cara a la final UEFA Europa League
Cuerpo Superior

José Luis Mendilibar atendió a los medios de comunicación en la sala de prensa del Sánchez-Pizjuán. Con motivo del 'Open Media Day' organizado de cara a la final, el técnico nervionense comenzó diciendo que "Estamos hablando para dentro de seis días y entre medias tenemos un partido. Estamos haciendo dibujos para conformar el equipo y llegar lo más sanos posible a esa final. Jugamos ayer, jugaremos el sábado y la final es el miércoles. Un calendario muy comprimido y estamos agradecidos a ello, pero es complicado sobre todo para los jugadores. Para mí para hacer los equipos y llegar bien, pero sin descuidar los otros partidos. Ayer además jugamos 70 minutos con uno menos. Hay que pensar en todos y entrenaremos hoy y mañana para el sábado. Ya veremos la semana que viene".

En cuanto a la disponibilidad de la plantilla, indicó que el objetivo es "tratar de no cargar de minutos para llegar el miércoles al partido más importante, pero queda antes el Real Madrid y luego la Real Sociedad, que son partidos competitivos y no queremos hacer el indio. Hay que ver si recuperamos a gente en estos días para que nos puedan ayudar a competir bien porque no queremos salir solo para cumplir, sino para ganar. Hay que ver si los lesionados por bastante tiempo como Jordán, Marcao y Nianzou nos pueden ayudar en algún momento".

En cuanto a nombres propios, fue cuestionado por Loïc Badé: "Futuro no sé ni el mío, como para saber lo que va a hacer él. Le pedimos seguridad defensiva, es fuerte en el juego aéreo, mejorar en aspectos determinados como la salida de balón... Normalmente tenemos la idea de jugar mucho por dentro y eso no me gusta demasiado, prefiero jugar por fuera. Que coja prioridades, es joven y lo hará seguro. Tiene que saber lo que le pide cada entrenador en cada momento. Los jugadores se tienen que hacer a eso". Además, también habló de Ivan Rakitic, sobre el que dijo que "ha sido es un gran jugador, que nos está dando mucho y que dentro del grupo es importante. Contagia mucho lo bueno que tiene al resto".

"Hago dibujos desde ya de los equipos para llegar lo mejor posible"

Entrando más en detalle en la final del miércoles aseguró que no ha contado con mucho tiempo para pensar en ella, aunque ya se siente: "No me ha dado tiempo a pensar en la final. Sí que hago dibujos desde ya de los equipos para llegar lo mejor posible, pero han venido partidos muy comprometidos para el club en los que no puedes hacer tonterías. No he podido pensar mucho en la final ni en el rival, aunque sí he visto partidos de la Roma. Me centro en llegar vivos al partido del Madrid para preparar bien la final del domingo al martes". Y precisamente por cómo lo vive su gente y Zaldibar, señaló Mendilibar que "está revolucionado todo. Mi gente cercana es ahora del Sevilla y son cosas del fútbol. Va toda la familia y unos amigos buscándose la vida desde Bilbao. Hay bastante gente pensando en esa final". Sobre su popularidad entre el sevillismo y con la ciudad de Sevilla, se mostró agradecido: "No salgo demasiado, pero cuando salgo sí es verdad. La gente aquí sois muy abiertos y lo dejáis todo. Por ahí arriba, en esta situación, te miran pero rara vez te saludan o te piden algo. Donde vayas te tienes que hacer a la gente, así que lo llevo bien".

También habló del técnico rival, un Mourinho que incluso permitió verle entrenar en otra época reciente: "Es uno de los grandes. Solo ver dónde ha estado y lo que ha ganado te deja temeroso. Creo que ha jugado todas las finales europeas que ha jugado, ha estado con los mejores de Europa y todo lo que diga es bueno. Poderme enfrentar yo a él está de maravilla e intentaremos ganarle. Él estaba en el Madrid, tuvimos libre y pudimos verle entrenar. Vimos dos sesiones y un partido y le agradecimos que nos dejara ir a verle. Creo que él ha demostrado que es un gran técnico, que ha implantado el estilo a muchos equipos a su forma y encima lo ha hecho bien. Eso es de buen entrenador, porque muchas veces quieres cambiar un equipo y no puedes porque no convences al jugador". En cuanto al equipo entrenado por el portugués, destacó el vasco que "es más italiano, tipo Juventus, pero al igual que nosotros estamos cambiando de jugadores, ellos también. Pero son un equipo italiano".

"Es un equipo más italiano, tipo Juventus"

Acerca del favoritismo nervionense, habló de la historia que tiene el club en esta competición, pero respetando siempre al rival: "Yo creo que al Sevilla se le puede dar como favorito con seis títulos. Al final, miras mucho más el presupuesto y otras la historia. Según como quiera verse, de una forma puede ser la Roma y de otra el Sevilla. Yo por lo menos no descuidaría al Sevilla. Lo veo al 50%". Precisamente sobre las cualidades del rival e independientemente de Dybala, manifestó que "nos vamos a encontrar allí con una alineación. Yo no me vuelvo loco con eso antes del partido porque nuestro estilo no va a cambiar. A última hora podrá cambiar lo que podamos decirle a los jugadores en el aspecto individual, pero el estilo no va a cambiar demasiado. Si juega Dybala será porque está bien y si no, será porque hay otro mejor que él. En eso estoy tranquilo".

En cuanto a la importancia de esta competición, destacó lo vivido hasta el momento: "No es el club. Te lo dice la gente. Cuando llegué hace dos meses estábamos a dos puntos del descenso y en cuartos de final. En ningún momento te dicen que tienes que abandonar la UEL para centrarte en LaLiga. Quieren todo. Tú llegas y sientes que en eso es un club más grande de los otros en los que he estado, por querer ganar. Te convencen y en dos meses y medio vamos a jugar 17 partidos, convencido de que cada día tienes que ir a ganar. No puedes perdonar nada y planificar para jugar cada tres días e intentar ganar todo. El mismo club y la gente son los que te exigen. Te dicen que están contentos con jugar la final, pero que hay que ganarla". En este sentido, insistió en que "para el club es muy importante poder jugar en Europa y más en Champions la temporada que viene. Los clubes apuestan por eso, porque de otra forma los ingresos bajan y los presupuestos cambian, y de ahí los objetivos. Personalmente, del finalista casi no se acuerda nadie. Ya que hemos llegado aquí, a ver si podemos ganarla".

Para cerrar, quiso mandar un mensaje a la afición: "Es complicado poder desplazarse porque no hay vuelos ni capacidad suficiente. Hay gente que está haciendo cosas raras y pidiendo días para estar allí. Les agradecemos a todos y los que no puedan venir, que se queden aquí apoyando y trataremos que la fiesta sea luego aquí".