Imagen principal
El Sevilla FC celebra un gol
Primer Equipo

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN CANTERANA PARA DAR REALCE A TRES PUNTOS FUNDAMENTALES

03/03/2024
Entradilla
Quique Sánchez Flores usó hasta a seis jugadores formados en la carretera de Utrera contra la Real Sociedad
Cuerpo Superior

Que cuando las cosas se complican se mira más a la cantera, es un tópico futbolístico. Sin embargo, en una temporada tan difícil como la que afronta todavía el Sevilla FC, esa frase hecha se ha tornado en más que palpable en Nervión. Y es que, de la mano de esta recuperación de las señas de identidad del equipo sobre todo en el último mes de competición, se ha dado un importante crecimiento de la presencia canterana, ya sea de jugadores consolidados en la élite o de jóvenes que se han ganado un puesto por su buen hacer en entrenamientos y partidos. Sin ir más lejos, este sábado ante la Real Sociedad, participaron hasta seis canteranos. Cuatro de ellos -Jesús Navas, Sergio Ramos, Kike Salas e Isaac- lo hicieron de inicio, lo que supone el tercer partido consecutivo con cuatro canteranos en el once inicial. Además, la entrada de Juanlu y Manu Bueno en la segunda parte, eleva esta cifra hasta los seis, todo un récord en lo que va de temporada.

De hecho, habían sido cinco en los dos duelos más recientes ante el Valencia y el Madrid, así como ante Alavés en LaLiga y Getafe en la Copa el pasado enero. En lo que va de 2024, solo en tres partidos hubo menos de cuatro canteranos y en todos esos casos fueron tres, en casa ante el Athletic, en Ferrol y en Montilivi. Y es que con Quique Sánchez Flores, la apuesta por la cantera está siendo una constante. Curiosamente, en LaLiga 2023/24, nunca hubo más de tres canteranos en un mismo partido hasta su estreno en el Nuevo Los Cármenes, en el que la plusmarca se estableció en cuatro. Solo se había salido de esa norma el choque copero en Quintanar de la Orden, en la etapa de Diego Alonso.

Una participación que no es solo numérica, pues el papel de los canteranos en este Sevilla está siendo fundamental. Ante la Real Sociedad, contribuyeron con un gol -el de Sergio Ramos- y la asistencia de Isaac Romero en el segundo de En-Nesyri. El lebrijano volvió a dejar muestras de su calidad y de la capacidad de compenetración con el marroquí, mientras que Kike Salas es ya un fijo en la línea de tres centrales. De inicio también saltó Jesús Navas, que se acerca a los 500 partidos ligueros a la espera de la evolución de su lesión de tobillo. A su relevo, un Juanlu que también sigue asentándose en la élite, en uno de las temporadas con mayor protagonismo de la cantera de lo que va de siglo.