Imagen
FIFA EPTS Event 2022
Innovation Center

DE NERVIÓN A CATAR: EL BANCO DE PRUEBAS DE LA FIFA

29/06/2022
Entradilla
El Ramón Sánchez-Pizjuán fue el escenario de las últimas pruebas de cara a los avances tecnológicos que verán la luz en el Mundial 2022
Cuerpo Superior

El Mundial de Catar se acerca y todos los test pasarán del laboratorio al terreno de juego real, a los partidos de competición... y nada más y nada menos que con la Copa del Mundo en juego. La FIFA nunca se detiene, es un ente dinámico siempre en constante evolución para adecuar el fútbol a los nuevos tiempos, a la era tecnológica, y valerse de los nuevos medios para tratar de que este deporte sea más justo. Por ello, hace un par de meses volvió a valerse de las instalaciones del Ramón Sánchez-Pizjuán para celebrar el FIFA EPTS Event, en el que se llevaron a cabo una serie de pruebas para adaptar al fútbol a la tecnología actual.

Uno de los quebraderos de cabeza en este sentido ha sido y es aplicar con mayor rigor y empleando el menor tiempo posible la controvertida regla del fuera de juego. Esta regla, como se puede ver en el siguiente reportaje, ha evolucionado mucho a  lo largo de la historia del fútbol, siempre con la idea de favorecer el espectáculo y aumentar, aunque pueda resultar paradójico, la cantidad de goles. No obstante, nunca ha dejado de suscitar polémica y la regla sigue evolucionando, a veces con matices y otras grandes cambios como la implementación del VAR, tampoco exento de controversia y modificaciones en el poco tiempo que lleva vigente.

Por ello, se busca dar un nuevo paso. La meta es la aplicación del fuera de juego automático, donde no exista intervención humana... ni posibilidad de error. Pero ese camino no es sencillo y requiere muchas pruebas para que todo esté bien calibrado y la tecnología no sea invasiva en los propios jugadores. Esta es la obsesión de Arsene Wenger, director del desarrollo deportivo de la FIFA, y para ello llevan trabajando años. El Ramón Sánchez-Pizjuán ha sido el banco de pruebas del máximo organismo del fútbol mundial. Nervión se convirtió en el último año en el epicentro tecnológico de múltiples compañías encargadas de afinar sus métodos para el sueño de FIFA se haga posible. Y será de dentro de pocos meses cuando se apliquen todas estos cambios.