Imagen
Primer Equipo

IVAN RAKITIC, HISTORIA VIVA DEL SEVILLA FC: EL EXTRANJERO MÁS SEVILLANO Y EL QUE MÁS PARTIDOS SUMA

14/05/2023
Entradilla
Con 291 encuentros disputados, también es el tercer sevillista con más participaciones en el siglo XXI, solo por detrás de Jesús Navas y de Palop
Cuerpo Superior

Para Ivan Rakitic, las fronteras no suponen ningún límite. Nacido y criado en Suiza pese a su ascendencia croata, a cuya selección defendió en 106 ocasiones, en 2011 llegaba a la que será, para siempre, su casa. En Sevilla dio un gran salto profesional y formó una familia, para salir ya con honores a Barcelona tres años y medio más tarde. Tras seis campañas en el conjunto azulgrana, en 2020 llegó el momento de regresar para retomar la misión de convertirse en una leyenda del Sevilla FC. Esta tarde, en el José Zorrilla de Valladolid, la estadística le ha convertido en el jugador extranjero con más partidos oficiales como blanquirrojo, superando a un Frederic Kanouté (290) al que había igualado el pasado jueves en Turín. Al borde de los 300 encuentros, a los cuales ya no podrá acceder en lo que resta de temporada, Rakitic deja en el tercer escalón de este prestigioso podio a Renato Dirnei, que sumó 286 apariciones; y desplaza del mismo a todo un Dorsal de Leyenda como el paraguayo Ignacio Achucarro, que disputó 280.

Sus números lo dicen todo. 215 partidos en LaLiga Santander -34 goles-, 29 de UEFA Europa League -cuatro goles-, 24 de Copa del Rey -siete- y 19 de la Liga de Campeones -cuatro-, además de un encuentro de la Supercopa de Europa, completan la hoja de servicios del croata, que con la llegada de José Luis Mendilibar ha vuelto a rendir a su mejor nivel. Como segundo capitán de la plantilla, es toda una voz autorizada dentro del vestuario, dejando patente que, en su caso, no es determinante el lugar de nacimiento para convertirse en mentor de sus compañeros. Nadie mejor para inculcarles qué significan Sevilla y el Sevilla FC. Unos galones que ya había adquirido en una primera etapa que apenas supone algo más de la mitad de su trayectoria completa en el club. Sin ir más lejos, unas semanas antes de despedirse entre lágrimas camino de Barcelona, era el encargado de levantar, precisamente en Turín, la tercera Europa League. Reputado asistente gracias al guante de su pierna derecha, acumula también 49 goles en su trayectoria en Nervión.

Y si sus cifras son así de destacadas en lo referente a la historia del club al completo, qué decir de lo que supone Ivan Rakitic en el Sevilla FC del siglo XXI. En este sentido, asciende también al top 3 de jugadores con más duelos disputados desde 2001 más allá de la nacionalidad, únicamente superado por el inalcanzable Jesús Navas, que acumula nada menos que 648 encuentros; y por de Andrés Palop, que con 295 está cada vez más al alcance del centrocampista croata. En agosto de 2021, apenas unas horas antes de jugar en Getafe su partido 200 con el club, Rakitic reconocía a los medios oficiales que sería "un sueño increíble" convertirse en el extranjero con más presencias del club. Por entonces le quedaba aún por recorrer casi un tercio del camino que hoy le otorga este privilegio. Pero a pesar de sus 35 años, Rakitic tiene claro que el camino no termina aquí. Todavía hay muchos retos individuales y sobre todo colectivos que alcanzar para un sevillano sin pasaporte español.