Rafa Paz, Sevilla FC
Club

RAFA PAZ: "LO VIVIDO CON EL SEVILLA FC ES DE UNA RIQUEZA PERSONAL QUE YA NO TE QUITA NADIE"

El exfutbolista nervionense repasó su trayectoria agradecido con varias personalidades que ayudaron en su crecimiento en el club

Rafa Paz atendió esta semana a 'Solo el Sevilla', de Sevilla FC Radio. El exjugador sevillista se refirió en primer lugar a la regularidad que él tuvo en el primer equipo: "La verdad es que es muy complicado el poder mantener una regularidad durante tantos años en la élite y jugar habitualmente, contando para todos los entrenadores. Siempre hemos dicho que lo difícil no es llegar, sino mantenerse, por lo que no es fácil llevar un bagaje de 12 temporadas en un mismo club, pero no es fruto de la casualidad sino del trabajo, entrega, pasión y muchos factores que hacen ver que tu trayectoria ha sido brillante".

Precisamente sobre ese bagaje volvió a incidir con orgullo de su etapa como sevillista, algo que se traslada a la familia: "Siento mucho orgullo porque he tenido una profesión bastante dilatada en la que siempre me dediqué a lo mismo y desde muy joven siempre fue buscar ese horizonte. El poder conseguirlo ha sido una gran satisfacción y lo que todo eso retiene y te conserva y puedes hacer alarde de ello ahora que uno es padre de familia y que tienes gente que te ha seguido a lo largo de tu trayectoria. El poder pararte a ver cosas, a explicar y a demostrar cosas es una satisfacción impagable a posteriori, es una riqueza personal que ya no te quita nadie. El poder transmitirles a mis hijos lo que fue el Sevilla FC, los escalafones inferiores de la selección española…uno se siente orgulloso de ese bagaje".

Entrando más en materia, comentó Rafa Paz cómo se produjo su llegada al Sevilla FC, con Pepe Alfaro como particular cicerone: "Concretamente llego al Sevilla tras haber dado unos pasos en equipos comarcales de la zona de Huezcar. El principal detonante fue Carlos Marsa, presidente del Granada 74. Vio en mí algo potencial, se dirigió a mis padres y él quería ya llevarme a Granada capital para terminar los estudios al ver en mí ciertas formas que podían decir algo. Luego me meto en los Infantiles, Valencia y Madrid se interesan e incluso Gento me lleva a Madrid, a mí me relegan para un torneo de verano, pero en ese compás hay un señor muy hábil que era Pepe Alfaro, que se mete en esa disputa y me convence de que mi equipo era el Sevilla. Este fue un verano en el que consigue que me venga al Sevilla, llegando a la calle Harinas con Pablo Blanco y Ángel Castillo, a los que Pepe Alfaro les anuncia ya que estaba cerrado y que no venía a prueba. Desde entonces, con ese parón de México una vez que ya me retiro tras 16-17 años y hasta hoy".

"Pepe Alfaro apareció para convencerme de que mi equipo era el Sevilla FC"

Y sobre el propio Alfaro quiso detenerse el natural de la Puebla de Don Fadrique, deshaciéndose en elogios: "Pepe Alfaro era el mayor sevillista que había. Era un enamorado del fútbol tremendo al que todos considerábamos como nuestro padre futbolístico, todos le teníamos el mayor de los respetos y la mayor compostura. No era fácil tratar con él, pero todos sabíamos que teníamos al lado a un referente, sabíamos de su grandeza y lo echamos de menos".

En la memoria de Rafa Paz quedará para siempre la fortuna y el privilegio por representar al Sevilla FC, codeándose con jugadores de talla internacional: "Al Sevilla siempre lo he tenido como un club grande de España y cuando me meto en él ya voy viendo esa grandeza. Cuando doy el salto al primer equipo empiezo a codearme con internacionales, con referentes y gente a la que yo idolatraba. El esfuerzo iba a ser máximo y la oportunidad única y en poco tiempo me facilitaban las cosas porque éramos una piña. Nos hubiera gustado darle más cosas al club y a la afición, pero creo que fue una década larga y esperanzadora, poniendo un granito de arena para construir un Sevilla que hoy es de otra dimensión distinta a la que yo a lo mejor tuve".

"Cardo decía que era uno de sus niños y por eso me hizo debutar en Zaragoza"

Otra persona importante para Paz fue el 'Banquillo de Oro' Manolo Cardo. El entrenador de Coria del Río fue quien le hizo debutar, siguiéndole desde la cantera: "En la mente se va quedando todo lo anterior a lo último. Recuerdo muchas cosas de mi etapa juvenil, del Sevilla Atlético, pero de los últimos años me cuesta…de mi debut lógicamente me acuerdo. Recuerdo que fue en Zaragoza de la mano de Manolo Cardo, estaba preavisado para poder ir y a última hora entré en la convocatoria. Era la última temporada de Cardo y él quería tener ese bagaje de hacerme debutar, ya que decía que era un niño suyo con ese clan del Sevilla Atlético, algo que me enorgullece muchísimo. Fue un empate a uno con gol de Montero, significando ese gol algo importante".

Otra de las satisfacciones del protagonista ha sido el poder vestir la caamiseta de la selección, una llamada que compartió con Manolo Jiménez: “Sí lo esperaba porque desde los 16 años estaba siendo llamado por los escalafones inferiores de la española. Luis Suárez ya nos conocía en la sub-21 y estaban bastante conectados, cuando confecciona la lista del mundial de Italia yo ya había sido llamado y sabía que tenía opciones de acompañar a Jiménez en ese mundial por la demarcación que tenía. Imagínate el vestuario del Sevilla cómo se puso cuando se conoce la convocatoria, euforia general”.

"Hay que adaptarse a lo que hay e intentar competir al máximo nivel"

Para cerrar, mostró total confianza en el Sevilla FC actual, teniendo en cuenta que hay que adaptarse al fútbol en tiempos de Covid-19: "Hay que adaptarse a lo que hay e intentar competir al máximo nivel que se pueda. Vamos a estar todos en las mismas condiciones y será muy extraño, pero confío y deseo en que se mantenga esa plaza y que todo termine tal como está".

Departamento de Comunicación