Imagen
Entrevista a Jorge Sampaoli
Primer Equipo

SAMPAOLI: "VENGO CON ENERGÍA POSITIVA PARA GENERAR MODIFICACIONES A CORTO PLAZO"

06/10/2022
Entradilla
El técnico tuvo la primera toma de contacto con los medios oficiales sobre el césped del Ramón Sánchez-Pizjuán
Cuerpo Superior

Jorge Sampaoli vuelve cinco años después a Nervión. El sábado dirigirá ante el Athletic Club su primer partido, pero este jueves ya bajó al césped para atender a los medios oficiales. El argentino reconoce que llega "con emociones y recuerdos muy gratos de cuando estuve aquí y con la ilusión de poder generar la misma idea que pasó en aquel momento. Vengo con un aire de energía positiva para generar modificaciones a corto plazo. A partir de hoy hay una idea distinta que hay que desarrollar con poco tiempo, porque habrá más tareas visuales que trabajo en el campo y una reconstrucción del juego que nos permitirá generar superioridades sobre rivales con buenas transiciones, como el del sábado. Si no se desarrolla esa superioridad, seguramente vamos a sufrir".

Sobre el momento anímico de la plantilla, opina que "el fútbol y la vida te ponen en estas circunstancias y no siempre tienes la posibilidad de ganar. Hoy tocó esto y hay que estar unidos desde el presidente hasta el utillero, sin reproches y sabiendo que esta es la plantilla que tenemos, que hay que mejorar la forma y tener respeto sobre la idea actual y que sea rápido, porque una vorágine de negatividad generaría mucho mal. A partir de hoy es presente y el pasado fue muy bueno durante tres años, no tanto en el final, pero este proceso nuevo tendrá que recurrir a herramientas que nos permitan modificar la historia actual. Hay una descreencia del público hacia el equipo y debemos reconstruir eso de que los de dentro transmitan a los de afuera. El jugador tiene que estar a la altura de la necesidad popular del club, del escudo, de protagonismo y búsqueda. Así fue que logró tanto en la última época".

"Hay que estar unidos, porque una vorágine de negatividad generaría mucho mal"

Tiene muy estudiada a su nueva plantilla: "Son jugadores que van mucho al pie, que necesitan de asociación en varios pases para llegar a campo rival y la idea es tener muchas alturas para que el balón le llegue al jugador, con otra disposición y más volumen de ataque entrando en campo rival sin jugar de ida y vuelta, porque ahí hay mucho desorden y diferencia física. Hay que tener un recurso, respetarlo y respetar esa idea que mejore la competitividad, porque cuando sucede algo malo, el equipo se derrumba". Además, habló de la comparación con su primera etapa: "Construimos un equipo a mi manera con Monchi. No había queja porque lo construimos nosotros y disfruté viendo al equipo como yo lo planifiqué. Me toca volver ahora después de estar en Francia, con un equipo que ahora tengo que construirme con la plantilla que tengo. Si quiero ser vertical con jugadores que juegan a otra cosa, estaría equivocado. Hay que buscar una versión de protagonismo de otra forma".

Con su regreso, incumple una de sus máximas: "Desde que me fui siempre seguí al Sevilla porque uno siempre recuerda el lugar en el que fue feliz. Hoy me están recordando mi frase de no querer volver a donde fui feliz para no encontrarme una sorpresa mala. Hay un montón de argumentos que me hacen pensar que esto se puede cambiar, optimizando la capacidad de cada jugador. Estamos conociendo hoy a los jugadores y tenemos que complacer la necesidad de la gente. Vengo con la intención de darle al equipo libertad para jugar y pensar en el arco rival, dando herramientas para que puedan hacerlo desde donde puedan".

"Siempre dije que no me gusta volver a donde fui feliz, pero hay un montón de argumentos"

Además se le preguntó por nombres propios, como los de la línea defensiva: "A Kike Salas y a José Ángel les tocó algo difícil en un momento complicado, con la lesión de Marcao y un Nianzou que no tuvo esa continuidad. Gudelj tuvo que jugar de central con mucha voluntad e intención, pero sin conocer demasiado la posición. A veces no alcanza la voluntad y se necesitan especialistas, más que nada en las áreas. Hay un punto de trabajar la concentración y la contundencia, que tiene que ver con el estado emocional". En cuanto a los de arriba, afirma que "son tres delanteros diferentes. Dolberg es combativo y participativo y bien al primer palo, Rafa Mir define muy bien y va al segundo palo normalmente, y En-Nesyri es un revulsivo que se mueve mucho y hay que darle más comprensión con la línea anterior. Si pueden jugar juntos lo tienen que resolver ellos, pero en esa alternativa tenemos que navegar y eso te va dando el conocimiento de los futbolistas. Nosotros tenemos que analizar las capacidades y profundizar en eso. No podemos inventar nada en un día".

Sobre sus últimos proyectos, asegura que "en mi última etapa saqué casi siempre los mismos puntos. Sevilla, Santos, Atlético Mineiro, Marsella... Ahora es más complicado porque pensar que eso se pueda repetir... uno nunca sabe, pero en todos los procesos anteriores yo los inicié y aquí venimos para jugar diez partidos en un mes. Igual así no vendría a otro club, pero aquí conozco a la gente, a Monchi, al presidente, al vicepresidente y a los utilleros... Conozco el club. Si no fuera así igual esperaba a después el Mundial, pero se dio". También habló de esos jugadores que pueden llevar el peso del juego, como Nasri en su primera temporada: "Son jugadores determinantes, que en el último tiempo han empeorado la cercanía al arco rival. Si se la doy a Isco, Papu o Suso al lado de la portería van a pasar cosas, pero estaban muy lejos del arco rival. Quiero que si tienen esa capacidad en el último tramo, jueguen en el último tramo".

"Venimos directamente a jugar diez partidos en un mes, pero conozco a la gente y conozco el club"

Ahora toca jugar mucho, sin poder entrenar tanto: "Estamos abocados a lo visual, a la concepción de la idea que buscamos. Tenemos que conocer físicamente a los futbolistas, emocionalmente, porque los conocemos de analizarlos y eso solo significa el desarrollo de un momento. Hay que ver su potencial en un ambiente diferente en el que puedan dar su mejor condición. Hay herramientas para el desarrollo del juego y hay que trabajar ser más agresivos en las áreas y organización. A la gente le pido que no viva del recuerdo. Yo empiezo una etapa nueva y quiero ser algo que viva del presente, ganándome el respeto a partir de ahora. Para mí nace una etapa que me va a poner a prueba y tengo que estar preparado".