Imagen
Estadísticas Betfair del Sevilla FC-Real Betis
Previa

UN GRAN DERBI DE PASIÓN QUE MARCA EL DEVENIR EUROPEO

13/04/2019
Entradilla
Tres derbis después, en el Sevilla FC y su afición sobresale la idea de volver a recuperar la dinámica habitual de los últimos años
Cuerpo Superior

No han sido quizás los prolegómenos previstos, pues fue una desagradable sorpresa caer en los octavos de final de la UEFA Europa League, pero la ausencia de partido intersemanal para el Sevilla FC ha propiciado que esta haya sido una semana de derbi como las de antes. Desde que se confirmó la dulce victoria en el José Zorrilla de Valladolid, todos los focos han ido a parar a un partido siempre emocionante, pero que en esta ocasión tiene muchos más condicionantes y atractivos añadidos. Y es que tras una época en la que derrotar al eterno rival era afrontar otro día en la oficina, los sevillistas han vuelto a encontrar ese plus a la idea de superar al Real Betis, más aún en su feudo.

Tres duelos de rivalidad regional sin saborear la derrota, por mucho que anteriormente fueran nada menos que ocho seguidos sin perder, no suponen una estadística más para la afición sevillista. Hay ganas de poner las cosas en su sitio y parece haberse encontrado el caldo de cultivo perfecto para ello. Y es que con Joaquín Caparrós en el banquillo y Monchi en la dirección deportiva, si algo no va a faltar en el vestuario blanquirrojo es conciencia de que lo que se afronta esta noche es más que un partido. No mucho más, porque sin dar la cara en los seis partidos que aún quedarán por delante el objetivo se torna imposible, pero sí 90 minutos muy especiales.

Hay ganas de romper la dinámica de tres derbis sin ganar tras estar invicto los ocho anteriores

También lo sabe la afición, que en un viernes primaveral y con los primeros pasos de las vísperas inundando Sevilla, rozó la media entrada para un entrenamiento en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Una sesión en la que, aunque la lista de convocados no se conocerá hasta el mediodía, ya quedó claro que André Silva está fuera de combate y no se vestirá de corto. Sí lo harán tras cumplir ya su castigo tanto Jesús Navas como Escudero, mientras que la titularidad de Vaclík, que no sorprendería por lo visto en las últimas sesiones, seguirá en el aire hasta el último momento. Con un 4-4-2 que parece innegociable, está por ver qué variantes provocará el Betis en la idea de Caparrós.

Donde quizás haya más opción al debate es en el centro del campo, donde futbolistas como Franco Vázquez y Roque Mesa se disputarían su presencia a expensas del cariz que quiera imprimir el utrerano al juego de los suyos. Donde también hay dudas es en el Betis, pues aunque Setién parece querer deslizar que Sergio Canales no llegará a tiempo al encuentro, su maltrecho tobillo podría ser arriesgado para un partido tan importante, por mucho que el pasado lunes le fuera incluso imposible andar al futbolista cántabro. Estrategias y juegos de despiste nada extraños en el historial de un partido tan relevante como éste.

En el rival la principal incógnita es la presencia o no del tocado Sergio Canales

Con la edición femenina en Heliópolis como inmejorable primer plato a mediodía, El Gran Derbi marcará sin duda no solo la clasificación, que podría quedar decantada en un y otro sentido para ambos en la encarnizada lucha que comparten con varios equipos más por clasificarse para Europa. También marcará una de las semanas más importantes de la ciudad, que permitirá disfrutar de una Semana Santa plena a los vencedores y obligará a aguantar la tan característica guasa a los que salgan derrotados.

Para impartir justicia estará con el silbato en la boca el colegiado más tarjetero de la Liga Santander, el canario Alejandro Hernández Hernández. Aunque la última coincidencia fue en Butarque con aquella comentada expulsión de Franco Vázquez en el vestuario al descanso, lo cierto es que el balance sevillista con este árbitro es positivo. De hecho, la última vez que visitó Nervión fue para pitar el 3-0 al Real Madrid. Al Betis esta temporada le ha dirigido precisamente la victoria madridista en Heliópolis y el empate en Mestalla.