Imagen
Previa de El Gran Derbi
Previa

VUELVE EL GRAN DERBI MÁS DESEADO: EL DE LA GENTE

07/11/2021
Entradilla
Después de casi dos años y tres ediciones sin el colorido papel de la afición, el Benito Villamarín volverá a llenarse esta noche de seguidores de los dos equipos
Cuerpo Superior

En estos casi dos años, desde que el covid-19 apareció para cambiar la vida tal y como se conocía, se han disputado tres derbis. Tres duelos entre Sevilla y Betis, entre Betis y Sevilla, a los que no podía dejar de añadírsele la triste coletilla de 'sin público'. Este domingo 7 de noviembre, por suerte, todo eso habrá quedado atrás con la disputa, en el Benito Villamarín, de un partido entre vecinos como siempre fue. En este caso, con lógica inferioridad sevillista en la grada, pero con el aliento de esa esquinita del recinto de Heliópolis donde los jugadores encontrarán un guiño cuando lo necesiten. Y es que el derbi es fútbol, por encima de todo, pero también son muchas más cosas.

En lo estrictamente deportivo, ambos llegan a la cita después de un traspié europeo. El Sevilla en casa, ante un Lille que le remontó en Champions. El Betis, tras verse superado en Leverkusen en la Europa League al caer por 4-0. En cualquier caso, el derbi no sabe de dinámicas, de sensaciones ni de curvas de rendimiento. Son 90 minutos en los que siempre puede pasar de todo. Y eso que, por repasar el historial, en los 12 derbis que se han disputado en Heliópolis en Primera en este siglo, el balance es de una victoria verdiblanca, seis empates y cinco triunfos sevillistas, a los que habría que sumar dos más, tanto en la Copa del Rey en la 2015/16 como en la Europa League en la 2013/14.

Las últimas derrotas europeas de ambos nada se dejarán sentir en un partido de este calibre

Julen Lopetegui ya descartó a Youssef En-Nesyri -que no se ejercitó ayer con el grupo- para el encuentro, mientras que Jesús Navas tampoco podrá ser de la partida tras caer lesionado el pasado martes ante el Lille. Habrá que ver si finalmente llega Papu Gómez, que ya es uno más después de llegar lesionado de la última convocatoria con Argentina. En el Betis siguen siendo baja el zaguero Sabaly además de Camarasa y Akoukou, que mantuvieron sus opciones de recuperación hasta última hora. Lamela y Fekir, que llegaron a la víspera del encuentro apercibidos de sanción, serán baja tras el parón internacional si son amonestados esta noche. 

El colegiado encargado de dirigir el encuentro será el valenciano Antonio Mateu Lahoz, que afronta el cuarto derbi sevillano de su carrera. Curiosamente, pitó el del regreso del fútbol en junio de 2020 y el último, disputado también sin aficionados en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Ambos, así como el de la vuelta de Copa Nervión en la temporada 2015/16, cayeron del lado sevillista. En los 36 partidos que le ha pitado al Sevilla se produjeron 19 victorias, cuatro empates y 13 derrotas. Al Betis le ha pitado 29 veces con un balance también positivo: Diez victorias, diez empates y nueve derrotas. El murciano José María Sánchez-Martínez estará en el VAR.