Imagen
Estadísticas del Deportivo Alavés-Sevilla FC con EverFX
Previa

CAMBIAR EL RUMBO HISTÓRICO PARA MANTENER EL PRESENTE

14/09/2019
Entradilla
El Sevilla FC visita Mendizorroza, territorio tradicionalmente hostil en el que busca la tercera victoria seguida a domicilio
Cuerpo Superior

De las ansias del estreno liguero y las buenas sensaciones del siete de nueve, al parón siempre inoportuno por los partidos de selecciones a comienzos de septiembre. Toca volver a arrancar y además en una plaza nada sencilla. El Sevilla FC visita este domingo Mendizorroza, un estadio que en LaLiga Santander no ha sido nada propicio. De hecho, sólo se ha registrado un triunfo sevillista en la máxima categoría y data ya de hace casi dos décadas. Estadísticas añejas pero que marcan una dinámica ni mucho menos casual, que refleja el fortín que supone Mendizorroza para el conjunto alavesista. Un condicionante que quizás se haya potenciado más si cabe esta temporada. Al menos eso se destila de las primeras impresiones del club vitoriano en este comienzo de la competición. Invicto en estas tres jornadas, con dos empates y un único gol encajado.

Un Alavés que responde al retrato robot de lo que se denomina rival incómodo, con una idea muy clara y con vocación de permitir que sea el equipo sevillista el que se responsabilice de tener el balón. Sin ir más lejos, las estadísticas de estas tres fechas iniciales indican que el blanquiazul es el equipo que menos posesión ha acumulado en los 270 primeros minutos ligueros. Un condicionante que sin duda contrasta con las características de un Sevilla que para nada rehuye de la pelota. Eso sí, será primordial que esa posesión sea productiva y que lleve a los atacantes nervionenses al área rival. De lo contrario, los vascos ya han demostrado que saben cómo penalizar a todo aquel que visita Mendizorroza. Ya avisó Lopetegui de que espera posibles variantes en defensa, aunque lo más probable es que Garitano se decanter por una línea de cuatro atrás. 

El Alavés pasa por ser el equipo con menos posesión acumulada en estas tres jornadas

Con respecto a las ausencias, la única baja confirmada a priori es la de Burgui, que se encuentra en la recta final de su recuperación tras una rotura de ligamento cruzado anterior. A partir de ahí, Garitano teóricamente no modificará demasiado el once del comienzo liguero. Menos aún en ataque, donde Joselu se ha convertido en el nombre propio de los vitorianos con sus dos primeros goles como blanquiazul. Y si se habla de nombres propios en el Sevilla FC, quizás el más llamativo sea el de Nolito. El sanluqueño, titular en los tres duelos ligueros precedentes, se convirtió en la primera baja confirmada al certificarse sus molestias musculares este viernes. Sí que han entrado tanto Ocampos, que ha ido superando sus molestias con el paso de los días, así como Chicharito, que afronta su primera convocatoria pese a ser el último en llegar a Sevilla desde su concentración con México.

Queda por ver si el hueco en la banda izquierda que deja Nolito provoca más modificaciones en el once, después de que la ausencia de Ocampos ante el Celta supusiera la primera modificación inicial con respecto a lo que se vio en Cornellá-El Prat. Y si esos son los nombres propios con respecto a su inclusión en la lista, también los hay por el buen desempeño en su estreno. Ese puede ser perfectamente el caso de Joan Jordán, que sin hacer demasiado ruido se ha convertido en una pieza clave de la medular sevillista. Para más inri, sus precedentes contra el Deportivo Alavés son bastante halagüeños. En cuatro partidos le ha conseguido hacer dos goles, acompañados de una asistencia. Cifras de las que el catalán no puede presumir ante todos los rivales y que supondrán un punto más de motivación si cabe para el joven mediocampista.

Nolito es baja en los sevillistas, mientras que Garitano no puede contar con Burgui

Y es que el centro del campo está siendo clave para el juego de los sevillistas, que actualmente son líderes en robos de balón esta temporada. De hecho sólo les iguala el Real Madrid, con un total de 174 esféricos recuperados en estas tres fechas. Botón de muestra del nuevo Sevilla, que busca el 10 sobre 12 para seguir lo más cerca posible de la cabeza de la clasificación. Y es que justo después, con el largo desplazamiento a Azerbaiyán de por medio, tocará recibir precisamente a los blancos en uno de esos partidos que tanto motivan por Nervión.

En lo referente al arbitraje, el encargado de dirigir el choque este domingo será el canario Alejandro Hernández Hernández. No son nada malos los últimos precedentes con el isleño al silbato, pues la última vez que se cruzó en el camino de los sevillistas fue con motivo del último derbi, el de la victoria por 3-2 en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Antes también dirigió el empate en Butarque antes del parón navideño y la goleada precisamente ante el Real Madrid, por 3-0 y con Lopetegui en el banquillo visitante. En el VAR, ha sido designado el cántabro Adrián Cordero Vega.