Imagen
José Castro
Medios SFC

CASTRO: "HAY QUE INTENTAR ACABAR TERCEROS Y A PARTIR DE AHÍ TRABAJO, AUTOCRÍTICA Y NUEVA TEMPORADA"

17/05/2022
Entradilla
El máximo mandatario sevillista abordó los temas de actualidad a pocas horas de ser el anfitrión
Cuerpo Superior

El presidente José Castro acudió este martes a 'A Balón Parado', de Sevilla FC Televisión. El máximo mandatario sevillista habló en primer lugar del orgullo que supone que el Ramón Sánchez-Pizjuán sea sede de una final de su competición fetiche, la UEFA Europa League: "Me siento enormemente contento. El Sevilla FC es el que más ha apostado siempre por este torneo y creo que es de justicia que el máximo rey de la competición tuviera una final en su estadio, que además nos ha servido para una remodelación importante para un partido de este categoría. Recuerdo que cuando jugamos la primera final en Eindhoven, inmediatamente hubo una reunión para organizar la Supercopa e hice una serie de quejas, me dieron la razón pero me dijeron que la UEFA somos todos y que a todas partes hay que llevar finales. Ese argumento me sirvió para decir que aquí había que llevar una final. Al Sevilla económicamente no le perjudica, en algo nos beneficia, pero el motivo real es la repercusión, categoría y orgullo de que el estadio esté capacitado para albergar una final de estas características. Y además a la ciudad le supone unos ingresos brutales, venir a Sevilla es un placer y el Sevilla aporta esa capacidad para que esos ingresos lleguen". 

En la misma línea y tras hablar de las buenas relaciones con Ceferin, presidente de la UEFA, habló de las mejoras en el Estadio: "Estamos haciendo un estudio de qué necesitaría el Sevilla en su estadio para los próximos 50 años. La realidad es que tenemos un estadio que no está cubierto y que ha llovido siete partidos y necesitamos ese primer fin del estadio cubierto, con independencia de que hay que mirar la capacidad y otros temas. En tres meses estará terminado ese estudio y tras el acuerdo con CVC podríamos destinar una parte a esas mejoras". Al hilo de esto, comentó que se busca que el club continúe en ese proceso de crecimiento: "Están puestas las bases inequívocas para que nuestra entidad siga creciendo y nos sigamos sintiendo orgullosos no son palabras, se demuestra con trabajo. La Champions da el crecimiento, no solo en lo deportivo sino también en lo económico para tener el mejor equipo posible y que los sevillistas se sientan orgullosos, porque lo queremos todo".

"Están puestas las bases inequívocas para que nuestra entidad siga creciendo"

Tras conseguir el objetivo de clasificarse para la Liga de Campeones, el máximo mandatario se mostró ambicioso de cara al último encuentro ante el Athletic Club en Nervión: "Tenemos opciones de ser terceros, el fútbol es fútbol y es tan grande porque todo puede ocurrir. Estamos los cuartos, con la Champions asegurada, pero tenemos opción de ser terceros. La Real Sociedad se juega ser quinto y vamos a luchar con ahínco por la tercera plaza, porque daría lustre a una gran temporada, atípica y diferente también con 21 casos de Covid y más lesiones que nunca en la historia, algo increíble. Cuando acabe el partido el domingo revisaremos, pero hay algo que no depende de nadie. Suso se dobla el tobillo, Lamela es un golpe... hablamos de cosas que no son normales, pero fíjese si somos grandes que podemos decir hoy para orgullo de la entidad y de los sevillistas que estamos otra vez en Champions".

Asimismo, comentó su estado de ánimo en los últimos encuentros, con la alegría que supuso también el empate del Wanda Metropolitano: "De los ocho o diez últimos partidos nos ha afectado a todos, lo he pasado muy mal los últimos tres partidos. No tenemos que ir a jugarnos la vida ante el Atlético, porque tuvimos partidos en casa ante el Mallorca o Cádiz que debimos ganar con todos los respetos. Los dirigentes, mientras las matemáticas no digan lo contrario, estábamos incómodos, pero ahora vamos a por la tercera plaza inequívocamente. El gol de En-Nesyri fue una gran alegría, soportando el sufrimiento de esos cinco últimos minutos... los sevillistas sufren con el día a día, los dirigentes tenemos todo eso más la gestión de la entidad, la economía y lo deportivo. Estoy feliz de ser el presidente del Sevilla, el que más títulos en Europa ha conseguido y el que está haciendo crecer a la entidad de forma vertiginosa, que me da fuerzas para continuar haciendo un Sevilla cada vez más grande y me siento muy fuerte". En este punto, también brindó apoyo y cariño hacia los profesionales: "Puedo entender que en una parte de la temporada el equipo no consiga resultados o no juegue bien, pero los de colorado son los nuestros, los que se pelean por nuestro escudo. Hay que entender que también son personas, el fútbol es muy difícil y la liga muy competitiva. Hay que tener mucha fuerza hasta el final, pero si hay algo que no engaña a nadie son los resultados y el equipo está de nuevo en Champions por tercer año consecutivo, los tres con el mismo entrenador, que está contento con el objetivo. Hay que intentar acabar tercero y a partir de ahí trabajo, autocrítica, nueva temporada...".

Sobre el crecimiento deportivo y económico: "Haremos aquello que mejor convenga a la entidad teniendo en cuenta que sabemos hacerlo bien"

En cuanto a la confección de la plantilla y las posibles ventas de cara al futuro, se refirió al esfuerzo que realiza cada año la entidad, y este más en concreto: "a nadie escapa que los últimos veranos no hemos vendido. Para poder soportar las fichas de esta entidad se necesitan hacer cambios y alguna venta. En diciembre, además de tener ofertas no solo no hemos vendido sino que hemos vuelto a comprar, tendremos que cuadrar nuestras cuentas. Haremos aquello que mejor convenga a la entidad teniendo en cuenta que sabemos hacerlo bien, que cuando haya salidas haya entradas de nuevos jugadores que den rendimiento deportivo y en un futuro económico. Hemos hecho un esfuerzo importante y a partir de ahora a hacer lo que hemos hecho siempre. Lo más importante fue lo deportivo, hubo ofertas pero tiramos por lo deportivo. Generalmente siempre tenemos mejor plantilla que la temporada anterior, pero será homogénea y con capacidad para seguir creciendo". En relación a este crecimiento, Castro fue cuestionado por las opciones en el campeonato de la regularidad: "Los sueños en el Sevilla no tienen fin. Nosotros lo queremos todo, porque el sevillista es ambicioso y la ambición no es mala cuando va trabajada con bases sólidas. Los milagros no existen, pero nosotros nos estamos acercando. La ilusión de LaLiga la compartimos mucho, trabajamos para ello y este año hemos peleado hasta cierto tiempo, se ha repartido más el dinero de forma más equitativa, pero las diferencias aún son grandes. Siempre luchamos por tener el mejor equipo posible, no solo soñamos sino que trabajamos para ello".

Orgulloso de lo que siente cada jugador que se pone la elástica nervionense nada más llegar a la entidad por lo que ésta transmite, habló también del crecimiento en el área de Marketing: "El marketing ha superado al ticketing, pero tenemos que seguir de la mano de Jorge Paradela, cuyos resultados irán llegando porque está trabajando mucho y bien. Una de las cosas que CVC tiene también es la internacionalización de la marca, hemos incrementado la plantilla en ese área porque la marca tiene que ser más conocida en más países. Los sponsor irán subiendo". Ya para cerrar, destacó la posibilidad de ponerle un sponsor al Sánchez-Pizjuán: "Lo del nombre del estadio es una de las posibilidades que tenemos, hay que usar los recursos aunque no hay nada este momento. La pandemia paró también el proyecto del Campus José Ramón Cisneros Palacios, pero actualmente estamos haciendo una transformación importante con el nuevo edificio y los campos del primer equipo, algo que nos hará crecer y estará terminado antes de final de año si Dios quiere. Cuando no había obras en Sevilla, ya había grúas en la ciudad deportiva. Es algo necesario para darle capacidad y margen de maniobra a los técnicos y darle instalaciones dignas a un equipo como el Sevilla FC".