Imagen
Club

PRESENTADO EL ANTEPROYECTO DEL NUEVO RAMÓN SÁNCHEZ-PIZJUÁN

04/12/2023
Entradilla
La recreación de lo que será el nuevo recinto fue presentada a los accionistas en la Junta General
Cuerpo Superior

El Sevilla FC ha anunciado este lunes en la Junta General de Accionistas su anteproyecto de un nuevo estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. El club nervionense desea cubrir una demanda ya histórica y necesaria de sus aficionados y adecuar sus instalaciones a los tiempos actuales. El nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán tiene el compromiso y la necesidad de ser un recinto preparado para el fútbol del siglo XXI, situado en el mismo lugar donde está el actual estadio tras derribar el anterior, sin olvidar la historia del lugar, del barrio de Nervión y respetar de los momentos de gloria que ha dado al sevillismo el actual Estadio. Pero a la vez conjuga nuevos aires, nuevos recursos y nuevas comodidades para los sevillistas y para la entidad, que quiere convertir el nuevo estadio en una de las piezas angulares de su plan estratégico.

El nuevo Sánchez-Pizjuán no solo será un recinto deportivo de referencia, sino que será también un edificio destacado en la ciudad de Sevilla, que estará enlazado con la incomparable historia urbana de la ciudad, su cultura y su patrimonio. El diseño del anteproyecto, desarrollado con IDOM, busca identificar los valores clave en las grandes etapas de la historia de Sevilla a través de la referencia a grandes ejemplos de su arquitectura y patrimonio cultural como el Real Alcázar, el Archivo de Indias o, la Catedral de Sevilla, para proyectarlos a un nuevo Estadio, contemporáneo, sostenible, tecnológico y arraigado en la tradición de la ciudad.

Además, el diseño propuesto para el nuevo Estadio tiene en cuenta los siguientes aspectos clave:

  • Renovar la tradición de LA BOMBONERA DEL NERVIÓN y potenciar aún más la increíble atmósfera de futbol para una plena experiencia del espectador.
  • Situar al Nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán al nivel de una infraestructura de referencia para las más altas instancias del fútbol, mediante el uso de las TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS aplicadas a la seguridad, retransmisiones televisivas, la experiencia del aficionado y la sostenibilidad.
  • Trabajar en pro del interés público mediante una cuidada relación del Nuevo Estadio con su CONTEXTO URBANO, respetando la escala del barrio de Nervión por un lado y generando espacio público urbano que pueda ser disfrutado por los vecinos los 365 días del año, con nuevos usos asociados, por otro.

La integración de estos elementos se lleva a cabo con una propuesta arquitectónica ambiciosa, contemporánea e identificable, que hará del Nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán un nuevo hito metropolitano para Sevilla.

Se incrementará el aforo hasta los 55.000 espectadores, con un graderío que recordará mucho a nuestro actual estadio, cercano al terreno de juego, volcado hacia el césped, pero que incrementará el confort, generará una nueva y numerosa oferta de Hospitality y creará un novedoso fondo continuo para la animación local, sin precedentes en el fútbol español. Todo ello junto con la nueva cubierta de todas las gradas, creará un ambiente futbolístico para los aficionados sevillistas mayor aún que el de nuestro estadio actual. Y no solo eso, sino que se permite con todo ello un crecimiento sustancial en las actividades del Sevilla FC tanto en las competiciones nacionales como en los encuentros de competiciones internacionales y otros eventos. El nuevo recinto contará con dos plantas de parking y eliminará sustancialmente el número de escaleras en el estadio. Además, incluirá salones y espacios para la organización de eventos, así como una nueva tienda oficial y el nuevo Museo del club.

Otro de los puntos importantes en la propuesta y elemento esencial en el diseño de los mejores estadios modernos urbanos es su relación con el entorno. El programa planteado para este nuevo estadio permite que se desarrolle actividad los 365 días del año, de manera que, además de permitir ampliar la relación de los clubes con los visitantes y generar nuevas vías de ingresos, puedan participar de manera destacada en la creación y mejora de los espacios urbanos de sus cercanías. Es lo que sucede en el diseño de nuestro nuevo Estadio: un estadio abierto y relacionado con su entorno inmediato, especialmente con la creación de una fachada Sur que vuelca sobre la plaza, que propone terrazas y otros usos accesibles a los ciudadanos y que mediante un generoso espacio sombreado activa el entorno urbano transformándolo en la nueva Plaza de Nervión y de Sevilla. Una plaza versátil, flexible, un espacio sombreado, ventilado y fresco, una entrada principal para el estadio, la nueva cara del Sevilla FC.

Por todo ello, el Nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán, que tendrá que aprobarse en Junta General, será un estadio innovador, de referencia internacional y ejemplo de los estadios de nueva generación, heredero de los valores tradicionales del Sevilla FC, con nuevas vías de ingresos, con actividad todo el año y motor de la actividad en el barrio de Nervión.