Imagen
Cristian Toro, nuevo entrenador del Sevilla FC femenino, Amparo Gutiérrez y Joaquín Caparrós, Directora de Fútbol Femenino y Director del Fútbol del Sevilla FC
Femenino

CRISTIAN TORO SE PONE AL FRENTE DEL SEVILLA FC FEMENINO

14/12/2018
Entradilla
El técnico argentino releva a Paco García y Sergio Jiménez con el primer equipo, donde estará acompañado por David Losada y hoy ha estampado su firma acompañado del Director de Fútbol Joaquín Caparrós y de Amparo Gutiérrez, su homóloga en el fútbol femenino
Cuerpo Superior

Cristian Damián Toro Masperó (Capital Federal, Buenos Aires, Argentina, 08/06/1980) se hará cargo del Sevilla FC hasta el final de temporada. Formará dupla con David Losada como ayudante, toda vez que se mantiene el resto de la estructura. De este modo, el cuerpo técnico del conjunto de la Liga Iberdrola lo completarán Antonio García como entrenador de porteras, Hugo Sánchez como preparador físico, Carmen Márquez como fisioterapeuta y Nacho Navarro será el psicólogo.

El porteño conoce sobradamente el fútbol español, ya que estuvo al frente del Valencia Féminas CF durante 5 años. En concreto, llegó a la capital del Turia en 2012, cuando se hizo cargo de un equipo que estaba en posiciones de descenso y que terminó salvando la categoría. En esa campaña, incluso, coincidió con la hoy sevillista Raquel Pinel. De hecho, la jiennense fue la autora del gol que confirmó la continuidad del equipo en la máxima categoría a una jornada del final. Sus caminos se separaron en el verano de 2013, cuando ella marchó al CE Sant Gabriel.

De su mano, el cuadro ché se consolidó con un crecimiento sostenido entre los mejores de España, alcanzando la final de la Copa de la Reina en 2015 después de eliminar por el camino a Athletic Club y FC Barcelona. En su último ejercicio futbolístico en ese banquillo dejó al club en una histórica tercera plaza, la más alta de su historia en el torneo de la regularidad. Más adelante, marchó a su país, siendo coordinador metodológico del Club JJ Moreno, además de participar en diferentes campus y clínics, incluyendo una estancia en Japón.

Cuerpo Inferior

Poco después de estampar su firma en el contrato, acompañado por el Director de Fútbol Joaquín Caparrós y la Directora de Fútbol Femenino Amparo Gutiérrez, Toro ha atendido a los medios oficiales. "Supone un gran desafío. Vengo con mucha ilusión, significa volver a España tras un año y medio donde me siento más feliz, dentro de un campo de fútbol. Es un reto mayúsculo y superilusionante", indicó en primer término.

Se repite la situación con respecto a la de su desembarco en España, cuando se hizo cargo de un equipo en la zona baja de la clasificación. "Es comparable el momento actual con el que viví cuando llegué a Valencia por estar en descenso, pero la gran diferencia es que, como institución, el Sevilla FC recibe el apoyo de todo el club y en ese momento estábamos en esa formación que después nos permitió recibir ese apoyo. A veces hay que volver a los orígenes para volver a encontrarse. Lo tomo como un volver a empezar, a ilusionarme. Siempre busco tener motivos por los que jugar y este es más que importante".

"Hay potencial en el equipo, quiero que desde el inicio transmita que está muy vivo"

"Las protagonistas son las jugadoras. Desde mi lado como entrenador quiero transmitir la ilusión que tengo y que todos lo que seamos parte vayamos por el mismo lado, creyendo y disfrutando por más que este camino sea complicado. Mi modelo de juego ha ido cambiando con el tiempo, pero en la situación en la que estamos hoy por hoy, lo primero que tenemos que ganar es confianza. Ser fuertes defensivamente y después irte haciendo fuerte en la confianza y en el juego. El primero que se tiene que adaptar soy yo, al entorno y a las características de las jugadoras. A medida que vayamos mejorando se irá evolucionando en el juego, dándole más matices", añadió.

Se refirió también a su coincidencia con Pinel. "A Raquel la tuve en el Valencia y entonces era muy joven. Ahora se la ve con más potencia física, más asentada en el campo. Me apoyaré en ella, en las capitanas y en todas las jugadoras para que me ayuden a adaptarme lo más rápido posible y acoplarme a lo que el grupo necesita. Hay potencial en el equipo. Si no creyera eso no estaría aquí. Hubo muchos partidos que no merecieron perder, goles accidentales más que situaciones que generaron los rivales. Sobre todo, vamos a buscar cambiar la dinámica para buscar ese puntito de suerte con trabajo, dedicación, ilusión... Para mí lo que es importante es que el equipo transmita. Cuando pierdes un balón y te quedas tirado en el suelo con la cabeza gacha ya estás transmitiendo derrota. Quiero que el equipo de inicio transmita que está muy vivo y muy fuerte y que quiere revertir esto", profundizó más adelante.

A continuación se ha dirigido a su nuevo lugar de trabajo, la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. Esta tarde será presentado a la plantilla y dirigirá su primer entrenamiento. El tiempo apremia, ya que dentro de tres días le espera el Madrid CFF, que marcha solo un punto por encima de su nuevo equipo.