Imagen
Penalti parado de Palop a Torrejón en final de Copa de la UEFA de Glasgow
Club

PALOP: "HA PASADO UNA DÉCADA, PERO UNO TIENE AQUELLO PRESENTE SIEMPRE"

16/05/2017
Entradilla
El valenciano pasó por los micrófonos de SFC Radio el día que se cumplen diez años de la gesta de la segunda Europa League
Cuerpo Superior

Andrés Palop fue protagonista este martes en SFC Radio, el día en el que se cumplen diez años de la Europa League conquistada en Glasgow ante el Espanyol: "Van pasando los años y ya ha hace una década, pero uno tiene siempre aquello presente. Fue un día espectacular no sólo a nivel particular, porque conseguir por segundo año la UEFA fue para todos la confirmación de un proyecto, una estructura y una grandeza que iba en aumento. Poder pertenecer al Sevilla FC en ese momento es algo que nos enorgullecía a todos".

Lógicamente el meta se llevó gran parte de los halagos en aquel éxito, pero él prefiere basarse en el colectivo: "Siempre he dicho que lo principal era el equipo. Sin él, Palop no habría podido marcar ese gol en Donetsk, y sin los que marcan Adriano y Kanouté en la final, no habríamos podido llegar a los penaltis. Todo suma y el portero, para lo bueno y para lo malo, es muchas veces protagonista. En ese momento tocó en positivo y parar tres penaltis fue una cosa grandiosa. Había visto a algún portero hacerlo en finales, pero estar ahí se vivió de forma intensa".

Palop reconoce que lo vivido justo un año antes ante el Middlesbrough jugó muy a favor: "El vestuario era muy parecido al del año anterior y los que llegaron nuevos se habían adaptado muy bien. En la final nos sirvió de mucho tener la experiencia de Eindhoven, en la que estábamos más nerviosos y había más incertidumbre. En Glasgow podíamos revalidar el título ante un Espanyol que llegaba invicto y había eliminado a todo un Werder Bremen. Todo eso lo teníamos en cuenta".

"En Glasgow nos sirvió de mucho tener la experiencia de Eindhoven"

Cuerpo Inferior

Reconoce que una tanda de penaltis siempre es especial, pero que empezar con buen pie le dio alas: "Siempre hay nerviosismo, pero hubo un momento clave. Si no puedes adivinar los penaltis en una tanda es verdad que aumentan tus nervios porque quieres ayudar al equipo y ves que se te acaban las oportunidades. Pero ese primer penalti parado a Luis García me dio mucha confianza. Le dije a mis compañeros que tenían que marcar, porque yo me encargaría de pararlos. Cuando falla Alves se pudo igualar todo, pero acerté el de Jonatas y el de Torrejón fue ya el éxtasis de saber que la copa era nuestra".

Se suele decir que en esa situación, un profesional se abstrae del ambiente, como ocurrió en el último lanzamiento: "Uno escucha su pensamiento, sus historias. Toda la concentración estaba basada en reaccionar lo mejor posible y sólo quería no equivocarme. No escuchas a la gente y sólo ves lo que tienes enfrente. Cuando lo paré comencé esa carrera que ahora veo y me hace tanta gracia. Lo normal habría sido irme con mis compañeros, pero me salió ir hacia donde estaban todos los sevillistas. Lo que quería era acercarme a nuestra afición y que ellos vieran de cerca toda nuestra alegría".

Para terminar, volviendo al presente, Palop analizó la actual temporada en sevillista: "La campaña tuvo un primer tramo muy ilusionante. Pero es complicado porque la Liga es muy larga y los equipos cada vez aprietan más, aunque se veía una posible alternativa a los grandes. Es verdad que hay un momento clave en el que se cae en Champions y parece una losa. Aún así se ha logrado la cuarta plaza y hay que felicitar a todos, porque es un reto muy importante para el club".