Imagen
Presentación del libro Nunca se rinde
Club

PACO CEPEDA: "LO QUE AL SEVILLA LE HA CAMBIADO LA VIDA ES PENSAR EN GRANDE"

03/04/2020
Entradilla
El autor del libro 'Nunca se rinde' charló en 'Solo el Sevilla' de SFC Radio sobre la idiosincrasia del club y sus perspectivas de futuro
Cuerpo Superior

El periodista Paco Cepeda, autor del libro Nunca se rinde, el club que aprendió a ganar, pasó hace unos días por Solo el Sevilla de SFC Radio, donde charló sobre su obra y la repercusión que está causando. Para comenzar, se refirió a los motivos que le llevaron a escribirla: "Me empezó a asaltar la duda de porqué ahora sí gana el Sevilla y he tratado de resolverla acudiendo a todos los responsables. Pese a las diferencias que hayan podido tener son muy del Sevilla y entendieron que el trabajo estaba enfocado a descubrir qué ha funcionado con diferentes actores. En el Barcelona puede haber un factor común con Messi, pero el Sevilla ha ganado con jugadores distintos y un modelo que ha perdurado. El Sevilla, algunas veces sin saberlo y otras de forma muy consciente, ha construido algo muy potente y es que el equipo gana". 

Para Cepeda, acontecimientos como la celebración del Centenario en 2005 supusieron un impulso fundamental: "Tú puedes soñar con algo y luego lograrlo o no. Pero el Sevilla ha conseguido que los proyectos que no son deportivos empujen a toda la sociedad. Ahí tuvo una importancia capital el Centenario. Todo el mundo en el club dio un 300% ese año y ya se acostumbró a eso. Todo el mundo percibió que el club había dado un salto".
 

"El año del Centenario todo el club dio un 300% y se dio un salto fundamental"
 

El éxito del libro es algo de lo que el autor no dudó en ningún momento: "Me esperaba esta respuesta y no por su literatura ni por mi autoría, sino porque lo arropa el Sevilla, que quería reflexionar sobre esto con alguien de fuera, que en este caso soy yo. La temática es interesante y para un sevillista es importante conocer qué hizo el club para ver si este modelo se puede perpetuar y de qué manera puede ayudar para que así sea".

El siguiente paso en este modelo solo puede ser hacia delante, o al menos intentarlo: "Mantenerse sería colosal, pero lo que al Sevilla le ha cambiado la vida es pensar en grande. El único problema es que eso puede generar frustración. Pero si lo que esa ambición propicia es que todo el mundo dé más de sí para superar el reto, veremos qué ocurre. En un principio pone las bases para intentar superar esas metas dentro de un realismo, ya veremos si se consiguen o no".