Imagen
Pablo Fernández, preparador físico del Sevilla FC
Primer Equipo

PABLO FERNÁNDEZ: “UNO TIENE MÁS POSIBILIDADES SI TIENE UN MAYOR NÚMERO DE JUGADORES RODADOS"

06/10/2017
Entradilla
El preparador físico del primer equipo del Sevilla FC hace análisis de la situación actual de la plantilla
Cuerpo Superior

Semana de parón en LaLiga Santander y Pablo Fernández, preparador físico de la primera plantilla del Sevilla FC, aprovecha para analizar el actual estado físico de los nervionenses, a los que en parón no sólo les ayudará a descansar físicamente, sino también para acentuar y perfilar algunos aspectos: “Cuando uno no compite, hay que elevar los niveles motivacionales, aprovechar el tiempo para redondear la forma de algunos futbolistas y para que el nivel físico del grupo se sostenga, e incluso, se desarrolle. Este descanso nos ayuda porque la competición genera desgaste tanto físico como mental, en el caso de jugar con continuidad. Este descanso ayuda, no sólo físicamente, sino también mentalmente”.

"Esta semana comenzamos la segunda parte de la preparación en la que trabajamos el capitalizar lo adquirido"

Descanso con el que se inicia, tal y como comentó Pablo Fernández, un nuevo plazo en el trabajo del cuerpo técnico, que divide la temporada “en cuatro grandes estructuras. Esta semana comenzó la segunda parte de nuestra preparación, dando por finalizada la primera que comenzamos en julio. Esta segunda parte tiene características diferentes en cuanto al trabajo. En la primera nos centramos en el desarrollo, en la adquisición de forma y en el llevar a los futbolistas a su mejor forma deportiva posible. En esta segunda parte trabajamos el mantener la forma y en el ajuste de la misma. En capitalizar todo lo adquirido, transformándolo en acción. Una fase que durará hasta final de año”.

"El dato de los minutos jugados es uno más que nos ayuda a equivocarnos lo menos posible"

Preguntado por los minutos que acumulan ya varios jugadores, como Sergio Rico, por ejemplo, el único en superar los 700, Pablo Fernández explicó que “en este diseño de administración de minutos hay un primer objetivo que es poner el mejor equipo posible en el campo. A partir ahí comienzan a jugar otros aspectos, como el dosificar a futbolistas que juegan mucho y otros que necesitamos que compitan. Estos datos de los minutos influyen en la decisión, pero no es el parámetro principal, es un dato más que nos ayuda a equivocarnos lo menos posible. Tratamos de administrar de la mejor manera para que todos lleguen de la mejor forma posible cuando se les requiera. Ése es el desafío. Cuando uno desde fuera analiza si es mejor rotar o dejar jugar hay que pensar que cada futbolista es diferente, los hay que cogen mejor estado de forma jugando, mientras otros necesitan entrenarse para ello”.

Cuerpo Inferior

Y continuó: “Más allá del análisis de los minutos está también el del desgaste. Todo eso se valora y a partir de ahí se toman decisiones. Los minutos representan sólo una parte. No es lo mismo tener un partido donde tu rival te exija un esfuerzo extremo, a que no tengas esa demanda, que el partido te lleve a poder economizar esa energía. Los minutos son el 25 por ciento de lo que hay que analizar. La experiencia me dice que no hay una regla fija. Lo que sí creo es que uno tiene más posibilidades si tiene un mayor número de jugadores rodados, con posibilidad de escoger. Eso es un salto de calidad que se le ofrece al equipo y al entrenador”.

Preguntado por la necesidad de llegar en forma a la recta final del campeonato, el preparador físico del Sevilla FC indicó que “eso sólo es una parte, el objetivo es llegar de la mejor manera posible a cada competencia, a cada partido. Uno no puede valorar qué partido es más importante, si el primero, el del medio o el último. Son todos iguales, todos suman tres y todos tienen valor. El desafío es llegar a cada partido de la mejor forma posible, es el desafío de un cuerpo técnico. Jugar con ese desafío es lo que te da valor como entrenador. La media de un equipo como el nuestro es de 55-60 partidos oficiales, y ojalá juguemos 62-63. Determinar si un jugador puede jugarlo todo no se puede, soslayaríamos o menospreciaríamos un montón de cosas que suceden en esos partidos. El análisis correcto es que cada jugador esté en condiciones de hacerlo lo mejor posible el tiempo conveniente que lo haga”.