Imagen
Óscar Arias, director deportivo del Sevilla FC
Primer Equipo

ÓSCAR ARIAS: “EL POTENCIAL OFENSIVO DEL EQUIPO ES IMPORTANTE Y LA CUOTA DE GOLES ESTARÁ REPARTIDA”

11/09/2017
Entradilla
El director deportivo del Sevilla FC inauguró las tertulias de Libre y Directo (Cadena SER) en el hotel NH Collection
Cuerpo Superior

Repaso al mercado de verano recientemente cerrado el que dio Óscar Arias, director deportivo del Sevilla FC, en la primera tertulia de Libre y Directo (Cadena SER) de la temporada, celebrada en el hotel NH Collection. Aunque comenzó por valorar el haber tomado el testigo de Monchi, hombre del que afirmó haber “marcado una época en el Club y cualquiera que se compare con él sale perdiendo”, el tema estrella fue la delantera del conjunto comandado por Eduardo Berizzo.

"Siempre solemos mantener opciones vivas, pero con las necesidades ya cubiertas"

En este sentido, indicó que nunca hubo la necesidad de incorporar a un hombre para la fila más adelantada, recordando que “las necesidades del Club terminaban con la incorporación del lateral izquierdo, porque la plantilla estaba compensada y no teníamos ninguna necesidad más. Pero el Sevilla FC está habituado a moverse bien en el mercado a la espera de que aparezcan opciones interesantes. Siempre solemos mantener opciones vivas, diferentes frentes abiertos, pero con las necesidades ya cubiertas”.

Comenzó entonces el carrusel de nombres propios. El primero, Lucas Pérez: “El Arsenal pretendía venderlo, por lo que descartamos esa posibilidad por su coste. Conforme avanzó el mercado buscaban su salida prácticamente sin coste, pero sí que tiene un salario alto. Estábamos pendientes de esa posibilidad por si nos pudiese interesar, pero al jugador le salió al opción del Deportivo, le hacía ilusión y así lo hizo”. 

"Jovetic tenía un coste altísimo, inasumible para el Sevilla FC"

También explicó Arias el caso de Jovetic: “Sí que es verdad que barajamos su posibilidad al principio, incluso antes de la incorporación de Muriel, pero tenía un coste altísimo inasumible para nosotros. Nos hubiese gustado esa opción, pero si se hubiese dado en costes asumibles”.

Y, por supuesto, habló de Muriel: “Todo el trabajo y el esfuerzo que se hace, los informes, seguimientos… se queda en que la pelota da en el poste y sale. Y eso es algo tremendamente injusto. La valoración de los jugadores hay que hacerla con el tiempo según el rendimiento que den. Creo que si somos objetivos, todos hemos visto el tiempo que ha jugado Muriel que tiene muchísimas posibilidades, unas condiciones fantásticas y unas posibilidades de crecimiento notables. Le dará muchos extras al equipo que otros delanteros no aportan”.

"Un jugador puede meter 15 goles y ser importantísimo y, sin embargo, meter 20 y no serlo tanto"

De hecho, debió volver a negar con rotundidad la necesidad de incorporar a un “goleador nato”: “No, tenemos dos. Juzgar a un jugador por sus goles y no su por capacidad trabajo, lo que pueda aportar, el servicio que aporte a sus compañeros… no me parece correcto. Un jugador puede meter 15 goles y ser importantísimo; y sin embargo meter 20 y no ser tan importante. No me preocupa en exceso esa cuestión, pero sí el halo que se forma alrededor del jugador por lo que ha costado. Seguro que tanto Muriel como Ben Yedder alcanzan una cuota de goles importantes, pero también estoy convencido de que otros jugadores ofrecerán su aportación. El potencial ofensivo del equipo es grande y la cuota de goles estará repartida”.

Cuerpo Inferior

"Poco a poco la filosofía Lillo de posición y posesión se fue comiendo a la de Sampaoli"

Hablando del cambio de entrenador, Arias afirmó que “ya los sevillistas tienen más o menos claro lo que van a ver este año porque Berizzo no es nuevo. Junto a Sampaoli, los dos han bebido del mismo sitio, de Bielsa”, tras lo que recordó el cambio de estilo por el que se apostó tras la salida de Emery hace dos veranos: “Aprovechamos el momento para dar un giro en lo que entendíamos que era una necesidad para seguir creciendo. Sampaoli ayudó muchísimo en la implantación de una mentalidad distinta en la que el Sevilla quería ser protagonista y muy ofensivo, y se buscó a Lillo para trabajar el juego de posición y posesión. Se buscó un híbrido entre tener el juego e ir a por el contrario a tumba abierta. Pero la filosofía de Lillo se fue comiendo a la otra, a lo que ayudó que muchos jugadores que teníamos sobre el campo dominaban mucho ese juego y estaban cómodos, como Nzonzi, Nasri… Y este año la línea de trabajo de Eduardo tiene la misma mentalidad de mantener la posesión del balón, ir por el contrario…”.

"La ambición la tenemos, lo que no podemos perder es la perspectiva"

Fútbol con el que Arias espera conseguir los objetivos de esta temporada: “Hay que tener en cuenta que no sólo crece nuestro presupuesto, sino que también crecen los de los demás. Tenemos tres equipos por delante, dos a una distancia insalvable, y un tercero lejos, pero no tanto. Y por detrás a otros equipos más cerca de nosotros, que nosotros de los de arriba, por lo que la pelea por esa cuarta plaza va a ser a ser dura y difícil. La ambición la tenemos, lo que no podemos perder la perspectiva de donde estamos”.