Imagen
Jesús Navas, jugador Sevilla FC
Primer Equipo

NAVAS, REFERENCIA EN PARTIDOS Y MINUTOS EN LO QUE VA DE TEMPORADA

21/03/2020
Entradilla
El palaciego es el jugador más utilizado por el técnico vasco en todas las competiciones hasta la fecha
Cuerpo Superior

No se conoce el techo de Jesús Navas. El capitán sevillista, empeñado en seguir batiendo récords a sus 34 años de edad, cuenta con la plena confianza de Julen Lopetegui al ser el futbolista de la plantilla con más partidos en la presente temporada. Este hecho sigue convirtiéndole en referencia para sus propios compañeros, técnicos y aficionados, que observan que pese a su veteranía, el internacional de Los Palacios continúa compitiendo como si de un canterano recién llegado se tratase.

De sus 32 encuentros disputados esta temporada, el mayor exponente lo encontramos en LaLiga, competición en la cual lo ha jugado todo. De 27 encuentros, 27 comparecencias, un dato que se reduce en la UEFA Europa League y en la Copa del Rey, teniendo en cuenta que en esta última competición no podrá ampliar registros debido a la eliminación del cuadro de Nervión en Miranda de Ebro. Entre estas dos competiciones suma, por tanto, tres titularidades en Copa del Rey y dos en la UEFA Europa League.

Traducido resulta todo ello en 2.848 minutos hasta el momento, algo que está al alcance de pocos y que demuestra la confianza depositada en un capitán que, dependiendo de lo que ocurra de aquí al final, se quedará cerca de los registros del pasado ejercicio, en el cual sumó 3.583 minutos distribuidos en 44 encuentros. Cabe recordar que en la temporada 2018/2019 hubo Supercopa de España así como rondas previas de UEFA Europa League y mayor recorrido copero, llegándose hasta los cuartos de final.

De Jong, Diego Carlos, Vaclík y Fernando, los que más se le acercan

Si los sevillistas miran los números de los perseguidores de Jesús Navas a razón de los minutos disputados en la presente temporada, podrán comprobar que hay igualdad entre dos de las incorporaciones del pasado verano. Así, el atacante Luuk De Jong y el zaguero Diego Carlos suman 31 partidos en total. Hay que señalar por tanto los 25 partidos de LaLiga, cuatro de UEFA Europa League y dos de la Copa del Rey disputados por el brasileño frente a los 24 ligueros, cuatro de UEFA y tres de Copa en los que el holandés fue partícipe. En este caso es el defensor el que acumula más minutos, habiendo disputado 2.705 frente a los 2.135 del delantero de la selección naranja.

Diego Carlos, el segundo con más minutos disputados

En el siguiente escalón y un poco más lejos del palaciego se encuentra el guardameta Tomas Vaclík. Pese a haberse perdido algunas citas, siempre ha contado con la confianza de Julen Lopetegui al disputar 26 de los 27 encuentros de LaLiga y dos encuentros en cada una de las otras dos competiciones, sumando en sus 30 partidos 2.655 minutos en total. Se coloca pues, aquí sí, justo detrás de Jesús Navas en cuanto a minutos disputados teniendo en cuenta su posición de guardameta en la cual ha tenido que ser sustituido pocas veces. Y precisamente el tercero que más minutos ha jugado según la distribución del técnico vasco ha sido el centrocampista Fernando Reges, que en sus 28 partidos en total -24 en LaLiga, tres en UEFA  Europa League y uno en la Copa-, suma 2.389, traduciéndose aquí la importancia que tiene el brasileño en los esquemas del entrenador sevillista.

Con todo ello se puede apreciar como hay diferentes variantes en la distribución tanto de partidos disputados como de minutos jugados. En cualquier caso,  se puede llegar a la conclusión de que el ‘Duende de Los Palacios’ es quien marca siempre el camino.