Imagen
Victoria ante el Leipzig en Inglaterra
Primer Equipo

MUCHO MARGEN DE MEJORA EN SOLIDEZ Y PEGADA, CON LA CALIDAD COMO TESIS

12/08/2017
Entradilla
El Sevilla FC ofrece un balance notable de 4 victorias, un empate y 2 derrotas; con números discretos en goles a favor (10) y en contra (9). Los tres refuerzos tardíos (Nolito, Navas y Kjaer) se unieron a los tres primeros lesionados (Carriço, Vázquez y Sarabia), en una exitosa gestión de Berizzo con 54 sustituciones, promediando casi ocho por partido
Cuerpo Superior

Una máxima del fútbol dice que esto no es como empieza sino como acaba, aunque unos buenos inicios son el mejor acicate para ir progresando en buenas sensaciones y en confianza colectiva, así como ayuda a poner las bases para armar un proyecto sólido que vaya ganando en madurez y en triunfos. Así, el Sevilla de Berizzo, ante su cita más esperada del curso -el play off de la Liga de Campeones- muestra un balance con luces y sombras que tiene todavía mucho margen de mejora pero que -basado en la indudable calidad de su plantilla- ha de dar ya el nivel competitivo adecuado para lograr con éxito su primer reto del año. De sus siete amistosos disputados en pretemporada -sólo uno en Nervión y seis lejos de casa- ha sumado cuatro triunfos, un empate a goles y dos derrotas (ambas por 2-0).

Berizzo ha alineado a 26 jugadores, de los que 8 han jugado los siete partidos pero sólo Escudero todos de titular, al esperar relevo

El técnico sevillista en los citados siete encuentros ha alineado a un total de 26 jugadores, entre ellos los canteranos Matos, Pozo y Carlos Fernández, de forma más testimonial , y un Borja Lasso -integrado en el primer equipo- que fue titular ante el Leipzig alemán y entró desde el banquillo en tres citas más. De estos 26 futbolistas, sólo el lateral Escudero, aún sin relevo natural, jugó de titular los siete partidos y sólo descansó medio tiempo ante los germanos, sustituido por un Sarabia que ha jugado poco al caer lesionado.

Montoya, Pareja y Banega fueron titulares en seis choques; y Lenglet, Correa y Ben Yedder en cinco, aunque todos suman siete participaciones

En el balance de esta pretemporada Walter Montoya, Pareja y Banega jugaron seis choques de inicio, seguidos por Lenglet, Correa y Ben Yedder con cinco, aunque todos ellos participaron en los siete partidos. Es el caso también de Guido Pizarro, aunque éste con cuatro de titular y tres de suplente. Y está el curioso caso de Ganso, con sólo dos de inicio y cinco desde el banquillo. Le siguen Mercado (cuatro y dos) y Krohn-Dehli y Corchia también con seis actuaciones (tres y tres).

Cuerpo Inferior

N'Zonzi jugó cinco de titular; y en la portería se turnaron cada día Rico y Soria, asímismo con cinco cada uno: cuatro y uno el sevillano, y tres y dos el madrileño. Muriel también cinco (sólo dos de titular) y Nolito que llegó más tarde (sólo uno de inicio). Menos participación han tenido 5 futbolistas, tres de ellos (Sarabia 1+2, Carriço 2 y Mudo Vázquez 1) al tener que parar por sendas lesiones; y Navas y Kjaer al incorporarse al final, sumaron sólo minutos desde el banco.

Cóctel de buena imagen, con picos de brillantez, unido a concesiones atrás y falta de pegada; Berizzo da un notable de media, mientras inculca con éxito su sistema

En Japón el equipo mostró cal y arena: Buena imagen ante el Cerezo Osaka (1-3), goles de Ben Yedder (2, uno de penalti) y uno de Muriel, y en la retina la magia de Ganso. Ante el Kashima, primera derrota (2-0), con dominio pero perdonando y concediendo los goles en contra. En la primera visita a Inglaterra, los mejores momentos en la Emirates Cup con sendas victorias: 0-1 ante el Leipzig, subcampeón alemán, tanto de Ben Yedder de penalti. Primera parte mejor y dudas tras el descanso. Y nueva victoria de prestigio (1-2) ante el Arsenal, con dos golazos de Correa y N'Zonzi; pese a las dos victorias el trofeo se quedó en las Islas por la singular normativa.

Menos exitosa fue la segunda visita al Reino Unido: derrota (2-0) frente al Southampton, sin profundidad ni pegada, y empate más esperanzador 2-2 ante el Everton, con un buen segundo tiempo guiado por un gran Banega, autor de los dos goles, uno de penalti. Al principio y al final sendos goles en contra que echaron agua al vino de la buena imagen del equipo. La victoria en el Trofeo Antonio Puerta, (2-1) ante la AS Roma, subcampeón italiano, con espléndidos goles de Escudero y Nolito, dejaron un mejor sabor de boca en el sevillismo y la confirmación de que el Sevilla va a más, en equilibrio y conjunción, basado en la tesis de la calidad y la competitividad.

Muriel, Nolito, Navas y Kjaer, van un escalón por debajo en la preparación. El margen de mejora atrás y arriba es mucho todavía

Los 10 goles marcados en la pretemporada es un número bajo para las ocasiones que ha generado el conjunto de Berizzo; en la retina están las claras opciones de gol de Correa, Muriel o Krohn-Dehli, entre otras, erradas o atajadas por el meta rival. Tres goles de Ben Yedder (2 de penaltis), dos de Banega (uno de penalti), y los cinco restantes de Muriel, Correa, N'Zonzi, Escudero y Nolito. Goles repartidos. Los 9 en contra en 7 duelos son más de uno por partido, siendo la solidez defensiva una asignatura a mejorar.

En este sentido, tanto Kjaer para la zaga como Muriel, Nolito y Navas están aún en proceso de alcanzar su mejor versión. Los ensayos de verano están para eso y además Berizzo para ver a todos sus jugadores hizo múltiples cambios, a veces el once completo. Hizo un total de 54 sustituciones entre los 7 choques, promediando casi ocho por partido. Siete en las 4 primeras citas y 11-6-9 en las tres restantes, junto a los tres primeros lesionados del curso (Mudo Vázquez, Carriço y Sarabia) que tuvieron que parar. Pese a todo, llega la hora de la verdad y a tenor de los jugadores que están más en forma -Berizzo dixit- saldrá el once titular de la cita clave de Turquía. Un reto difícil pero todavía más ilusionante.