Imagen
Monchi participa en el Sports Data Forum 2021
Innovation Center

MONCHI HABLÓ DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL CLUB EN LA PRIMERA JORNADA DEL SPORTS DATA FORUM 2021

08/02/2021
Entradilla
El director general deportivo, desde el antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán, ofreció este lunes una ponencia sobre la importancia del Big Data y las diferentes aplicaciones que tendrá en el futuro próximo de la entidad
Cuerpo Superior

Este lunes era un día señalado para el Sevilla FC, que ha ejercido como padrino de excepción del Sports Data Forum 2021. Se trata de una serie de ocho jornadas de charlas y ponencias -este año telemáticas- que ha arrancado en el propio antepalco del Ramón Sánchez-Pizjuán. Tras la sesión inaugural con presencia de José María Cruz Gallardo, responsable de I+D+i de la entidad, tuvo lugar la ponencia marco del día, titulada Big Data y Analítica Avanzada aplicada al Fútbol.

Cuerpo Inferior

En ella y tras poner en contexto la importancia empresarial que ha adquirido el dato en la última década, Ramón Rodríguez Verdejo pasó a explicar de qué forma los datos y la Inteligencia Artificial van a constituir el nuevo resorte sobre el que el Sevilla FC quiere volver a crecer haciendo algo distinto a los demás. Monchi explicó los seis proyectos sobre los que se sustenta esa transformación, comenzando por el Business Intelligence Center, una plataforma que permite tener "una visión de 360º del aficionado, que es nuestro princial cliente". También habló del Brand Center, que permite poseer "un espacio de trabajo en la nube. Es una herramienta para gestionar nuestra marca, minimizar errores y ahorrar tiempo".

La tercera pata de la mesa es, para Monchi, su "niña bonita". Afirma el de San Fernando que "el Departamento de I+D+i es de las cosas en las que menos he participado y de las que más orgulloso me siento. Nos va a dar mucho y nos va a hacer crecer en lo mío". Explicó Monchi la importancia de este departamento en la ayuda a la labor de los scouting, en maximizar el rendimiento del futbolista y en ayudar a establecer el valor de mercado real del futbolista y el momento óptimo para su adquisición. El cuarto punto es el Sevilla FC Innovation Center, un espacio profesional que promueve un entorno colaborativo y de búsqueda de la excelencia. Para terminar, habló del Portal del Empleado, un espacio web donde la empresa y el trabajador pueden intercambiar información y documentación de forma segura y fiable, realizando todo tipo de gestiones de forma online y, en definitiva, acercando al club y sus empleados.

"El Departamento de I+D+i es mi niña bonita. Nos va a dar mucho y nos va a hacer crecer"

Posteriormente, Monchi hizo hincapié en la importancia del recién creado Departamento de Datos en el plan estratégico de la entidad, así como los diferentes proyectos sobre los que se apoyará dicho crecimiento, los cuales se irán poniendo en marcha de forma progresiva. Para terminar, algunos de los asistentes quisieron trasladar sus preguntas a Monchi. En una de ellas, se habló de la diatriba de tener que elegir entre la objetividad del dato y la subjetividad del profesional cuando existen contradicciones. Monchi, gran defensor de esta tecnología, dejó claro que el club no puede vivir "de espaldas al dato" pero sin dejar al margen la importancia de la subjetividad y de lo que solo se percibe sobre el césped. Tras esta ponencia, también hubo espacio en sevillista para Ramón Vázquez López, responsable del Área de Análisis del club, que participó en una mesa redonda sobre Big Data y analítica avanzada aplicada al Fútbol.