Imagen
Maite Albarrán, una de las capitanas del primer equipo femenino del Sevilla FC, durante la entrevista ofrecida este lunes a 'FemClub', de SFC Radio
Femenino

MAITE: "ES UN PARTIDO VITAL Y ESPERAMOS QUE NOS ANIMEN MÁS QUE NUNCA"

30/04/2019
Entradilla
La central utrerana, una de las capitanas del primer equipo femenino, ha pasado por los medios oficiales para dar las claves que permitan cosechar algo positivo en la cita ante el Levante UD: "Atacar más que ellas, defender a muerte, y sabiendo sufrir"
Cuerpo Superior

Maite Albarrán compareció este lunes en 'FemClub', de SFC Radio. La zaguera nervionense mantuvo una extensa charla la radio que siente como tú en la que comenzó diciendo que "hay que ser positivo siempre, pase lo que pase". "Hay que afrontar las cosas como vengan y certificar la permanencia el domingo", añadió en referencia al compromiso de este fin de semana, en el que las pupilas de Cristian Toro esperan confirmar el objetivo de la temporada.

Pudo haberse dado el anterior fin de semana, pero las combinaciones no se produjeron: "Obviamente he tenido un ojo puesto en los partidos del fin de semana. Se vive con nerviosismo al haberse podido certificar la permanencia ya, no por méritos propios pero también por los puntos obtenidos, pero necesitamos respirar y por eso se miraban los posibles resultados".

Analizando al rival, la central sevillista valoró la posibilidad de que vengan con ganas pese a no tener nada en juego más allá de los puntos, al no poder las granotas ni subir ni descender puestos en la tabla: "El Levante UD está dolido por esa eliminación en la Copa de la Reina, pero esto es fútbol. Gana el que más goles mete, nosotras nos llevamos la tanda y les aguamos la Copa. Es un equipo hecho para quedar en puestos de Champions, con muchas jugadoras buenas. No tienen nada que perder ni mucho que ganar, pero esa espinita la conservan".

Cuerpo Inferior

A la hora de afrontar dicho encuentro, se mostró confiada en las posibilidades de un equipo al que únicamente le basta un punto para mantenerse en la élite sin depender de los resultados de terceros. "Personalmente estoy tranquila. Estamos en una situación en la que dependemos de nosotras mismas y hay que tomarse las cosas con la tranquilidad que merece, pero también estando con esa tensión que te va a dar el plus. Hay gente más nerviosa, la situación no es cómoda, pero siempre creí en este equipo desde julio y ahora no les voy a fallar", indicó.

Asimismo, la utrerana tuvo tiempo para ampliar el foco y analizar el curso futbolístico, destacando la aportación del técnico argentino y la concienciación del grupo: "Para todas el año ha sido duro, pero como soy positiva me quedo con la capacidad de reinventarnos. Muy pocos equipos salen de ahí, a nosotras nos daban por muertas desde la jornada 13. Una cosa que te da la veteranía es que la liga es muy larga y puede pasar de todo. Gracias a Cristian y también a nosotras que supimos coger ese camino y no el otro, pudimos cambiar de chip físico y sobre todo psicológico, luchando cada partido... Me quedo con eso pese al año duro y con el aprendizaje, ya que nunca he estado en una situación así".

También se refirió Maite a esos momentos de duda que se pueden dar en una campaña tan complicada en lo deportivo, ya que "cuando intentas tirar de la gente hay algunos que se hunden más que otros. Las capitanas nos hemos mantenido fuertes sacando a la gente adelante y ha habido más gente echándonos una mano, incluso personal ajeno al club. Había que sacarlo como fuera. Había momentos de duda, porque todos los días no son de color de rosas. Sobre todo para nosotros, que hemos tenido un caminito de espinas, pero siempre tiramos para adelante".

"Cristian ha sabido meternos esa sangre"

El factor de impulso que supuso la llegada del estratega porteño también fue objeto de consideración por su parte. "Incidiendo en el factor psicológico, también influye el cómo jugamos, un fútbol más vistoso y agresivo. Cristian ha sabido meternos esa sangre, esas ganas de jugar bonito, pero también a ese otro fútbol que también te da puntos".

Además del técnico, el plantel se reforzó con varias llegadas mediada la temporada, destacando la aportación en cuanto a minutos de Aldi Cometti. Su llegada le ha dado otro aire a la retaguardia hispalense y la veterana futbolista del Sevilla FC, tanto por la afinidad de compartir posición como porque ha formado habitualmente con ella, lo ve también como algo positivo: "Para mí la competencia siempre ha sido un punto a favor, porque eso te hace crecer como jugadora y como persona. Aldi cogió lo que quería Cristian, ser contundentes y agresivas. Se adaptó y te da facilidades".

Volviendo al compromiso del domingo, Albarrán dejó escritas en las ondas las claves para sacar un resultado positivo. "Imagino un partido muy competido, con ocasiones de los dos, ya que no podemos olvidar la calidad de las jugadoras que tiene el tercer clasificado. La solución o el ganar pasa por atacar más que ellas, defender a muerte, y sabiendo sufrir". No esconde las ganas por sumar un nuevo tanto a su cuenta pese a no ser su principal cometido. Hacer ella u otra compañera el tanto de la victoria lo ve como algo accesorio: "Significaría igual que si lo marca Jeni o Nadya. Significaría darle al equipo lo que se merece, porque no merecemos menos, y sería una gran alegría. Marcar un gol es como una cosa normal que forma parte de esto. La ocasión fallada ante el Athletic, por ejemplo, me sirve para crecer, para poder ir a por otro gol".

"Es una final y espero que sigan creyendo en nosotras, que lo vamos a conseguir"

La afición debe jugar un papel fundamental y Maite es consciente de ello. "Esperamos que la afición siga estando allí, como todo el año. Han estado en los momentos duros, en las críticas, pero también esperamos que nos animen más que nunca, ya que es un partido vital. Es una final y espero que sigan creyendo en nosotras, que lo vamos a conseguir. Las cosas no se dieron desde el inicio y me siento en deuda con los que siempre han estado ahí, sobre todo en las malas, donde contamos a la gente", aseguró.

Pese a la dura que se ha presentado la temporada, la contrastada central sevillista lo valora como algo positivo: "Todo el mundo está esperando el final del partido en esta temporada de aprendizaje y esperamos una nueva que sea menos sufrida. Esta temporada debe aparecer en la carrera profesional, porque hasta que tú no lo vives no aprendes y me ha dado más cosas buenas que malas". En cuestión de sentimiento indicó que no se puede comparar el estar en una semifinal del torneo del KO con el premio final de la permanencia después de todo un año representando al equipo. "En una semifinal de Copa intentas que no entren de una forma menos sentida. En la liga hay más sentimiento por no dejar caer a esta institución. No se puede explicar ese sentimiento por un escudo, pero es otra mentalidad", completó.

Hizo hincapié en ese aprendizaje como algo enriquecedor a título personal: "En situaciones duras es cuando tú más te conoces y cuando más ganas le echas a lo que te venga. Te anticipas a todo y te hace mucho más fuerte e inteligente como jugadora y como persona. Esa lección, pase lo que pase el domingo, que nos vamos a quedar en Primera, lo hemos aprendido todas y deberíamos llevarla como un llavero, como algo que hay que llevar siempre para que nos haga recordar dónde estuvimos y dónde estaremos".

"Me quedo con la actitud para llevarnos los partidos"

Antes de cerrar, volvió a incidir en lo metido que está el plantel para sellar el objetivo: "Yo me agarro a las ganas del equipo. Desde la llegada de Cristian, si nos metían un gol no pasa nada porque le echamos más ganas. Me quedo con esa actitud también para llevarnos los partidos".

Finalizó Maite mandando un mensaje de cara al futuro. "Me espero un Sevilla FC que vaya creciendo poco a poco. De esta temporada hemos aprendido todos, la dirección técnica y deportiva seguro que más todavía. No nos vamos a imaginar como el FC Barcelona en una final de la Champions, pero estando de media tabla para arriba creo que sí, e incluso luchando por un título. Si nos hemos metido en una semifinal de Copa, me imagino levantando un título en un futuro. Creciendo poco a poco", concluyó.