Imagen
Julen Lopetegui atiende desde su domicilio a SFC Radio
Primer Equipo

LOPETEGUI: "ESTA ES LA PLANTILLA MÁS COMPROMETIDA QUE HE DIRIGIDO"

23/03/2020
Entradilla
El técnico reconoció este lunes en SFC Radio estar pasándolo mal por circunstancias personales pero "hay que ser fuertes y poner cada uno nuestro granito de arena"
Cuerpo Superior

Julen Lopetegui atendió este lunes a Solo el Sevilla de SFC Radio, donde habló desde casa de cómo está viviendo esta complicada situación: "Estamos llevando este momento histórico y dramático de la mejor manera, tratando de poner nuestro granito arena y el más sencillo, que es el de quedarse en casa. Intentando que la cadena se corte lo antes posible y ayudando a mantener la rutina dentro de las dificultades, lógicamente con preocupación por todo lo que está sucediendo".

Cuerpo Inferior

El técnico piensa que la situación es más grave de lo que podía parecer hace unas semanas: "Hay una cosa clara y no sé por qué no sé intuía aquí, cuando estaba pasando al lado, en Italia. No sé por qué aquí no fuimos previsores en ese aspecto. El fútbol está en un segundo plano y creo que tomó las decisiones incluso antes, porque el escenario lo exigía. A partir de ahí, estamos en un escenario secundario, lo prioritario es la salud de todos, de esas generaciones que han sacado a España de la posguerra y están muriendo de forma increíble. Muchas veces oigo con enfado que esta enfermedad solo ataca a los mayores, pero a ellos les debemos la vida y hay mucha ingratitud en esos comentarios. Hay que cuidarles especialmente a ellos".

"Oigo con enfado que esta enfermedad solo ataca a los mayores, pero a ellos les debemos la vida"

Tiene claro que, ahora, lo importante es sumar: "Es un momento en el que todos estamos en las trincheras. Evaluar si las medidas tomadas son oportunas u oportunistas... no es el momento ahora. En las trincheras no se puede mirar a otro lado y tenemos que luchar para que esto pase pronto. La responsabilidad de todos es importante. Se me ha muerto gente que conocía y a la que le tenía mucho cariño en Madrid, y otros están en riesgo. Esto ataca a todo el mundo. Hay un enemigo común que es el virus y estamos tristes, pero no es momento de buscar responsabilidades. Las medidas no han sido suficientes, es difícil, pero teníamos un ejemplo muy cerca y lo miramos muy tarde".

Y ya en el aspecto deportivo, elogió la actitud de sus jugadores: "Es la plantilla más comprometida que he entrenado, unos jóvenes y otros no tanto. Todos tienen un compromiso enorme por el trabajo que estábamos haciendo. Y así lo siguen haciendo ahora, estando cerca de sus familias y tienen gente que está sufriendo. Estamos compaginando todo eso pero están siendo todos muy generosos y profesionales. Nos va a ayudar a todos en la posible vuelta a la competición. Siempre les he dicho el orgullo que sentía por ellos, sobre todo en momentos malos, porque me han mostrado dos cosas clave: compromiso y ambición. Desde ahí se puede salir de momentos malos y crecer". Además, se refirió a la posible resolución del torneo: "Se han jugado tres cuartos de temporada, no se puede obviar eso. Quien decida, que lo haga por ese tramo jugado, es como lo veo”.

"Todo el grupo tiene un compromiso enorme por el trabajo que estábamos haciendo, y así siguen"

El futuro es incierto, pero toca renovarse: "Hay una cuestión, he visto a entrenadores hablar sobre el tema y creo que se obvia algo. Todos los equipos tienen una estrategia de preparación. La que hemos llevado nosotros en julio y agosto ya la hemos perdido, porque en este parón de mes o mes y medio la perdemos. Esa ventaja que tú pudieras haber tenido en base a hacer de una determinada manera las cosas, cambia totalmente. Es un escenario totalmente nuevo que tampoco es justo porque cambia muchísimas cuestiones. El factor emocional va a ser importante, el tiempo de preparación que haya también, lo hecho anteriormente vale de bien poco o nada... No se ajusta a la igualdad y a la justicia de una temporada seguida. No sé qué escenario se va a dar y creo que va a ir para largo y los que decidan, decidirán si conviene tocar dos temporadas o terminar una y arrancar la otra de manera limpia".

Volviendo al factor humano, recalcó la importancia de la familia: "Ahora estoy empezando a disfrutar de la casa. Tienes todo el día, pero entre una cosa y otra se pasa. Gran parte es feo, porque lo pasas viendo noticias que afectan. La otra parte intentamos mantener la cabeza limpia con fútbol y algo de ocio con la familia. Mi hijo mayor está solo en Madrid en un piso y el mediano y la pequeña aquí con nosotros. Él está bien, teletrabajando y claro que nos gustaría estar todos juntos, pero hay gente que lo está pasando mucho peor".

"Parte del día intentamos tener la cabeza limpia con el fútbol y algo de ocio en familia"

Y para terminar, unas palabras para la gente: "Lanzaría un mensaje de responsabilidad absoluta, porque se saldrá de esta siendo responsables, dejando trabajar a nuestros sanitarios de la mejor manera, no colapsando los hospitales y sabiendo que esto es serio, pero con la seguridad absoluta de que saldremos, con heridas irreparables pero aprendiendo como sociedad. Hay que tomar conciencia, crecer y ser más realistas y menos demagogos. Mando un abrazo a todos y en especial a los sevillistas, que ojalá podamos vernos pronto en el estadio".