Imagen
Julen Lopetegui en la sala de prensa
Primer Equipo

LOPETEGUI, SOBRE LA MALA RACHA LIGUERA: "HAY QUE CENTRARSE EN EL PRESENTE"

06/11/2020
Entradilla
El técnico se refirió al poco margen para descansar tras el duelo de Champions y advirtió del buen ataque de Osasuna
Cuerpo Superior

 

Julen Lopetegui compareció este viernes, víspera del primer partido liguero de noviembre ante el CA Osasuna: "Jugamos un partido muy importante y ese es el tiempo de recuperación que nos han dado. Podría haber más pero no hay más y tenemos que centrarnos en recuperar y ver mañana cómo está todo el mundo para un partido de mucha exigencia, ante un rival que mete mucho ritmo y que nos va a obligar a hacer un gran esfuerzo. No podemos controlar el contexto pero sí nuestra respuesta".

Cuerpo Inferior

Cuestionado por las bajas, confirmó que ni Suso ni Idrissi serán de la partida: "Pensábamos poder recuperar a Suso para mañana y no ha podido ser. Esperemos que esté después del parón. Idrissi llegó con una lesión compleja que podía parecer menos importante, pero se ha alargado y esperemos que pueda entrar en la última fase de recuperación para estar a la vuelta del parón. Son dos lesiones musculares". Además, dejó claro que lo del miércoles es un impulso moral: "Ganar siempre es positivo y esta no es una excepción. No hablamos de cansancio ni de nada. Se podría jugar el domingo y no se juega. Tenemos que aceptarlo y buscar soluciones. La ilusión, las ganas y la motivación tienen que poder más que lo demás. Eso es lo que pensamos de cara a mañana".

Se le preguntó por el hándicap de los internacionales europeos, que deben afrontar tres partidos: "Imagino que es fruto de esta condensación increíble y del momento extraordinario que lamentablemente vivimos. La solución que han buscado es meter tres partidos y eso a quien afecta es al jugador y a su equipo. Es algo que no podemos controlar y es consecuencia del momento". Uno de ellos es Jesús Navas: "Es cierto que ha jugado muchos minutos y si lo ha hecho es porque ha mostrado signos de estar preparado. Es lógico pensar que sea difícil mantener ese ritmo y esa intensidad. La selección no la controlamos, pero estaremos pendientes de sus plazos de recuperación para buscar soluciones".

"Pensábamos que Suso podría estar para mañana, pero no ha podido ser"

Los contragolpes son un riesgo por la forma de jugar, pero siempre objeto de mejoría: "Somos un equipo que quiere vivir en campo contrario y con intensidad. Siempre hay riesgo de sufrir transiciones, que a veces tienen éxito. Siempre hay margen de mejora y generar sin conceder no es sencillo. Hay que buscar respuestas aunque mañana es un rival complicado en ese aspecto y en otros. Vamos a tener que estar muy atentos a esas situaciones". Además, habló de los posibles contagios de los internacionales: "Solo puedes cruzar los dedos, rezar a la Virgen del Rocío y aunque hagas todo perfecto es difícil. Los chicos que salgan, que tengan el máximo cuidado, atiendan a los protocolos y tengan la menor exposición posible. Pero pese a estar en una burbuja sigue habiendo casos y no hay otra que adaptarse y desear que no les ocurra, ni a ellos ni a nadie".

Diego Carlos ha sido convocado por Brasil y también estará más exigido: "Me alegro mucho de las cosas buenas que les suceden a mis futbolistas. Sé que se lo merecen y claro que hay una cara B, pero no podemos poner puertas al campo aunque el desgaste vaya a existir. Deseamos que le vaya muy bien y siempre me alegro de las cosas buenas". Y después de tres derrotas, solo hacia delante: "Afrontarlo como afrontamos cada partido, yendo al límite y sin centrarnos en otras cosas. Cuando llevábamos tantos partidos sin perder era lo mismo. Hay que centrarse en el presente y no pensar en lo que ya ha sucedido. Hay que pensar en las posibilidades que tenemos y en el rival que estará enfrente".

"La convocatoria de Diego Carlos tiene una cara B, pero me alegro mucho"

Enfrente estará Osasuna: "Es un buen equipo, ha fichado muy bien tanto arriba como por fuera y tiene cuatro delanteros de nivel, una defensa muy asentada y un equipo muy agresivo que sabe cómo atacarte. Tienen un entrenador que lleva varios años y lo ascendió y tiene automatismos muy claros". En cuanto a En-Nesyri, normalidad: "En el fútbol no todo es blanco o negro. Eso no existe. En fútbol existen el acierto y el error. Youssef trabaja muy bien y el otro día tuvo su premio. Ojalá sigan marcando él y el resto. No hay esas opiniones fronterizas de blanco o negro. Todos trabajan bien y ojalá sigan las rachas positivas, pero lo importante es que el equipo gane".

Para terminar, se le preguntó por la alternancia bajo los palos entre Vaclík y Bono: "Son decisiones mías. No me baso en nada concreto. Los dos son porteros de nuestra confianza y están preparados para intervenir. Hay varias competiciones y así lo decidimos. No hay nada especial".